EN PLENA PANDEMIA

Facua denuncia a ocho aerolíneas de no devolver el importe de vuelos cancelados

La normativa establece que el cliente tiene derecho al reembolso si su vuelo es cancelado, pero Facua denuncia que ocho compañías, entre ellas las españolas Vueling y AirEuropa, no cumplen

Foto: (EFE)
(EFE)

Según la legislación europea, el pasajero tiene derecho al reembolso íntegro de su billete en caso de que la aerolínea le cancele el vuelo (en un plazo de siete días). El coronavirus ha supuesto una tormenta de cancelaciones, pero hay viajeros que presuntmente siguen sin ver un euro del importe de su vuelo. Así lo destaca la organización de Asociación de Consumidores Facua, que ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes y ante el Ministerio de Consumo a ocho compañías a las que pide que se cumpla la ley y procedan al reembolso.

Facua explica que ha realizado un seguimiento sobre los procedimientos de atención de reclamaciones de las aerolíneas en el estado de alarma. Sus estudios han concluido que, de las 22 compañías analizadas, 13 permiten el reembolso del importe del billete, otras seis indican que sólo permiten un cambio de fechas en el vuelo o la emisión de un bono, una (United Airlines) dice que "podrían ser susceptibles de un reembolso" pero no siempre, y otra (Aer Lingus) no aclara nada al respecto en su página web. "Desde el inicio de la crisis por el Covid-19, la asociación viene recibiendo una avalancha de consultas y reclamaciones de consumidores en relación a este tema", zanjan desde la asociación en un comunicado.

Según la denuncia, de las ocho denunciadas, Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y Air France indican en sus páginas web que sólo ofrecen la opción de cambiar las fechas del vuelo a otras posteriores o de recibir un bono por el importe del billete, mientras que United Airlines sólo informa de que el billete "podría ser susceptible de reembolso", sin aclarar las circunstancias en las que lo permitiría.Las denuncias de Facua se han presentado este lunes contra Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y United Airlines, sumándose a las interpuestas en las últimas semanas contra Vueling y Air France.

Según denunció hace dos semanas FACUA, Vueling sí informa al cliente de la posibilidad de solicitar el reembolso de la reserva abonada. Sin embargo, al iniciar los trámites para solicitarlo, el consumidor presuntamente recibe una respuesta de la empresa donde se le impone como única solución la obtención de un "bono por el importe total de su reserva para usar en su próximo viaje. El cupón es válido para todas las compras a través de la página web de Vueling hasta el 31 de diciembre de 2020".

Vueling y AirEuropa no han hecho comentarios al respecto.

Las aerolíneas son uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a las cancelaciones por fuerza mayor que se están viendo obligadas a efectuar. Tanto es así, que la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA, por sus siglas en inglés) necesitarán entre 150.000 y 200.000 millones de dólares para sobrevivir a la actual crisis del coronavirus. Mientras en Reino Unido para Flybe el coronavirus fue la gota que colmó el vaso, en Italia el gobierno ha decidido nacionalizar a Alitalia. En España, Iberia ha llevado a cabo un ERTE para 9 de cada 10 empleados, mientras que, en Irlanda, Ryanair ha recortado el sueldo de sus empleados un 50%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios