Hablan los propios conductores

Estos son los coches que menos se averían, según la OCU

La japonesa Toyota y su facción de alta gama, Lexus, destacan como las marcas más fiables junto a Porsche, que ocupa el primer puesto como la que más satisfacción genera entre sus propios clientes

Foto: Configuración mecánica de un Lexus.
Configuración mecánica de un Lexus.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La fiabilidad es uno de los criterios que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche. Es la razón de mayor peso para el 38% de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha publicado los datos de una encuesta basada en la experiencia de 40.000 conductores de cinco países (Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal) sobre las averías que han sufrido en sus vehículos y su nivel de satisfacción.

Aunque "todas las marcas consiguen unas puntuaciones elevadas y solo un número reducido de modelos obtiene bajas valoraciones", los datos proporcionados por los propietarios reflejan que los vehículos de las marcas Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren. Por detrás se sitúan las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la europea Audi. En contraposición, los vehículos que más averías sufren son los de las marcas Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.

Concretamente, el Volvo XC40 2000D sobresale como el más fiable en la categoría diésel, mientras que el Mazda XC3 y el Toyota Auris se sitúan entre los que menos se averían en la categoría de gasolina. En cuanto a los motores híbridos, el Kia Niro y el Lexus IS serían los más fiables a juicio de sus propietarios.

En cuanto al tipo de avería más frecuente, los encuestados señalan que las de tipo eléctrico, relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas son las más habituales, ya que han afectado al 16% de los vehículos. Le siguen, con un 9%, las que afectan al sistema de frenos, mientras que seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema alimentación (carburaciones, bombas de combustible o sistemas de inyección). Las otras averías más frecuentas son las relacionadas con el motor (válvulas, juntas, arboles de leva), la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) y las de calefacción y ventilación.

¿Cuáles producen más satisfacción?

El informe también mide el grado de satisfacción de los conductores con sus coches. En este caso, la marca mejor parada es Porsche, a la que acompañan en el podio Tesla y Lexus. La otra cara de la moneda está representada por Fiat, Lancia y Chevrolet, si bien la OCU matiza que no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor satisfacción proporcionan. Así por ejemplo, Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia tienen entre la puntuación obtenida en la fiabilidad y la otorgada por la satisfacción.

Otra de las conclusiones interesantes del estudio se refiere a los criterios para elegir un coche. Estos son los factores prioritarios que tienen en cuenta los compradores:

  • 39% - Fiabilidad.
  • 22% - Tamaño y capacidad acorde a las necesidades.
  • 8% - Precio.
  • 8% - Diseño.
  • 7% - Consumo.
  • 5% - Marca.
  • 3% - Impacto ambiental.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios