Estos son los coches que menos se averían, según la OCU
  1. Motor
Hablan los propios conductores

Estos son los coches que menos se averían, según la OCU

La japonesa Toyota y su facción de alta gama, Lexus, destacan como las marcas más fiables junto a Porsche, que ocupa el primer puesto como la que más satisfacción genera entre sus propios clientes

placeholder Foto: Configuración mecánica de un Lexus.
Configuración mecánica de un Lexus.

La fiabilidad es uno de los criterios que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche. Es la razón de mayor peso para el 38% de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha publicado los datos de una encuesta basada en la experiencia de 40.000 conductores de cinco países (Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal) sobre las averías que han sufrido en sus vehículos y su nivel de satisfacción.

Aunque "todas las marcas consiguen unas puntuaciones elevadas y solo un número reducido de modelos obtiene bajas valoraciones", los datos proporcionados por los propietarios reflejan que los vehículos de las marcas Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren. Por detrás se sitúan las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la europea Audi. En contraposición, los vehículos que más averías sufren son los de las marcas Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.

Concretamente, el Volvo XC40 2000D sobresale como el más fiable en la categoría diésel, mientras que el Mazda XC3 y el Toyota Auris se sitúan entre los que menos se averían en la categoría de gasolina. En cuanto a los motores híbridos, el Kia Niro y el Lexus IS serían los más fiables a juicio de sus propietarios.

En cuanto al tipo de avería más frecuente, los encuestados señalan que las de tipo eléctrico, relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas son las más habituales, ya que han afectado al 16% de los vehículos. Le siguen, con un 9%, las que afectan al sistema de frenos, mientras que seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema alimentación (carburaciones, bombas de combustible o sistemas de inyección). Las otras averías más frecuentas son las relacionadas con el motor (válvulas, juntas, arboles de leva), la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) y las de calefacción y ventilación.

¿Cuáles producen más satisfacción?

El informe también mide el grado de satisfacción de los conductores con sus coches. En este caso, la marca mejor parada es Porsche, a la que acompañan en el podio Tesla y Lexus. La otra cara de la moneda está representada por Fiat, Lancia y Chevrolet, si bien la OCU matiza que no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor satisfacción proporcionan. Así por ejemplo, Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia tienen entre la puntuación obtenida en la fiabilidad y la otorgada por la satisfacción.

Foto: Una boina de contaminación cubre la ciudad de Madrid. (EFE)

Otra de las conclusiones interesantes del estudio se refiere a los criterios para elegir un coche. Estos son los factores prioritarios que tienen en cuenta los compradores:

  • 39% - Fiabilidad.
  • 22% - Tamaño y capacidad acorde a las necesidades.
  • 8% - Precio.
  • 8% - Diseño.
  • 7% - Consumo.
  • 5% - Marca.
  • 3% - Impacto ambiental.
OCU Tesla Motors Porsche Toyota
El redactor recomienda