Es noticia
Volvo XC40, la revolución sueca del SUV compacto
  1. Motor
AL VOLANTE DEL COCHE DEL AÑO EN EUROPA

Volvo XC40, la revolución sueca del SUV compacto

A los motores D4, T4 y T5 ya conocidos, Volvo añade al XC40 los nuevos de tres cilindros en gasolina, con 156 caballos y el diesel con 150 CV que llegará en junio

Volvo lanza al mercado el nuevo XC40, un modelo muy importante para la marca sueca porque le va a servir para competir en el segmento que más crece del mercado, el de los todocamino compactos Premium, al que aporta un estilo nórdico muy diferente a lo que hay en el mercado. Además, llega con los nuevos motores de 3 cilindros y con un precio que parte de los 30.950 euros. Y acaba de ser nombrado Coche del Año en Europa.

En un primer momento la gama cuenta con una versión diesel, el D4 de 190 caballos y con dos de gasolina, las variantes T4 de 190 caballos la T5 de 247 CV. Pero como les decía, es solo el principio porque enseguida, y ya figura en la lista oficial de precios, habrá una variante de acceso de gasolina con el nuevo propulsor de 3 cilindros que proporciona 156 caballos. Y en un par de meses habrá otra interesante versión de tres cilindros, en este caso un diesel, que ofrece una potencia de 150 caballos. No hay que olvidar que Volvo prevé que el 60% de las ventas del nuevo modelo correspondan a versiones de gasóleo.

Y un poco más a largo plazo habrá nuevas incorporaciones a la gama. En este caso, dentro de la política de electrificación que Volvo se ha impuesto, habrá una variante híbrida enchufable basada en el motor de gasolina de 3 cilindros que podría llegar a final de año. Y más adelante, sin una fecha concreta, Volvo ya ha anunciado que habrá también un XC40 completamente eléctrico. De estas dos versiones la marca sueca no ha desvelado aún detalles técnicos.

Con este XC40 la marca sueca completa, al menos por el momento, su gama de vehículos de tipo todocamino, centrada en el XC90 de siete plazas y el XC60 algo más pequeño pero en ambos casos basados en la nueva plataforma modular. A ellos se suma desde ahora este nuevo modelo que estrena la nueva plataforma compacta, la CMA.

placeholder Clásica luz diurna de Volvo en forma de T
Clásica luz diurna de Volvo en forma de T

Sensación de gran seguridad

Después de hacer 150 kilómetros con este nuevo modelo lo que me parece más destacable es que los ingenieros de Volvo han logrado hacer del XC40 un coche con el mismo comportamiento y estilo de conducción que sus todocamino grandes, los XC60 y XC90. Y eso pese a emplear una nueva plataforma compacta. Eso unido a la amplia variedad de sistemas de seguridad innovadores que incorpora hacen que el XC40 se convierta en una muy buena alternativa dentro de este segmento de mercado del todocamino compacto Premium.

Durante la presentación del nuevo modelo, por carreteras de Huelva, probamos las versiones con motor D4 y T5. En ambos casos el XC40 transmite al conductor una sensación de gran seguridad y de control total. El coche va muy bien asentado sobre el asfalto y la sensación que es más grande de lo que realmente es, un modelo compacto. Circulando en carretera se puede rodar bastante rápido sin problemas, el coche se sujeta muy bien y los movimientos de la carrocería son bastante limitados, lo que transmite al conductor una sensación de gran seguridad.

El conductor puede elegir diferentes modos de conducción, desde un modo Eco para conseguir una conducción más eficiente hasta el modo Dynamic para lograr la máxima deportividad. Como es un todocamino, a los modos habituales se suma el de conducción fuera de carretera, el “off-road” pensado para circular por pistas. Esto unido a su motor muy elástico y a su altura libre al suelo muy buena, de 21,1 centímetros, le permite ciertas opciones como coche algo campero.

En lo que cambia el XC40 es en que ofrece soluciones de habitabilidad y de confort mucho más elaboradas, necesarias para cubrir las necesidades de los usuarios con un coche más pequeño, pero muy bien aprovechado. Es un modelo atractivo, dinámico y juvenil, pero sobre todo muy moderno. Con una carrocería de 4,43 metros, su línea es diferente gracias al diseño de las puertas traseras y del pilar C. Las puertas exhiben un diseño atípico y unas ventanillas posteriores partidas en dos. Es una idea original y muy poco vista, que hace que el XC40 sea fácilmente reconocible.

Si por comportamiento y dinámica de conducción es similar a sus hermanos más grandes, en donde hay muchos cambios es en su interior. Hay muchas soluciones implementadas para mejorar la habitabilidad, muchos huecos ingeniosos donde guardar objetos. Por ejemplo, el cajón bajo los asientos o los huecos en la consola para dejar monedas, tarjetas o móviles. Incluso hay una papelera, que es muy fácil de sacar, situada en la guantera de la consola central. Por supuesto, los smartphones se pueden recargar con conexión inalámbrica.

placeholder Interior muy bien pensado
Interior muy bien pensado

Suelo plegable

El asiento trasero no va totalmente pegado a la puerta, por lo que resulta muy cómodo para los ocupantes de los extremos al tener más espacio disponible. Pero esto hace que el espacio de la plaza intermedia sea algo más limitado. En los dos extremos del asiento trasero encontramos unos portabebidas en la zona más pegada a la puerta, lo que da ese espacio vital a sus ocupantes.

Y también encontramos soluciones ingeniosas en el maletero. El suelo es plegable para poder asegurar los bultos. Se puede doblar de tal manera que si solo llevamos algún paquete, estos queden bien sujetos. También hay un espacio para guardar objetos por debajo del suelo del maletero, algo que tienen otros coches, pero en este caso tiene llave, y un hueco para guardar la bandeja trasera cuando hay que quitarla por alguna razón. Y por supuesto también hay perchas y redes para sujetar objetos y colgar bolsas de la compra. Si necesitamos más de los 460 litros que cubica el maletero, podremos plegar el asiento posterior mediante un sistema eléctrico muy cómodo que se acciona desde el propio maletero.

El puesto de conducción se ha cuidado al máximo. Dispone de un cuadro de instrumentos digital y completamente configurable, lo que unido a la pantalla de la consola central, de 9 pulgadas y con el estilo de un iPad conforma un puesto de conducción muy moderno y completo. Desde la pantalla central se manejan casi todas las funciones del vehículo de una manera muy intuitiva, lo que hace que en el salpicadero encontremos muy pocos botones.

Pero si hay un tema en el que destaca este XC40, como todos sus hermanos de gama, es en el apartado de seguridad. Cuenta con los últimos avances que ya emplean el XC90 y el XC60, la mayor parte de ellos de serie. Lo más destacado es la última generación del City Safety, para evitar golpes por alcance, un sistema de atenuación y protección de los ocupantes ante salidas de carretera, o la alerta de cruce con freno automático y cámara de 360º.

Y entre los elementos opcionales el más interesante es el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist. Volvo es una de las marcas más avanzadas a nivel mundial en el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma. En este modelo integra un sistema que no solo frena ante la presencia de un peatón sino que incluso puede ejecutar una maniobra evasiva si las circunstancias lo aconsejan.

Un detalle importante en el nuevo XC40 es la personalización. Es el coche más juvenil de la gama y esto hace que necesite ofrecer opciones para hacer cada coche diferente. En este sentido el XC40 se puede pedir por primera vez con el techo de un color diferente al resto de la carrocería y con dos opciones, blanco o negro. Y en su interior también ofrece muchas posibilidades de personalización, de colores de la moqueta y demás.

Estos son los precios recomendados por la filial española para el nuevo modelo que ya está a la venta en España:

  • Volvo XC40 D4 AWD Base aut. 38.700 euros
  • Volvo XC40 D4 AWD Momentum aut. 41.466 euros
  • Volvo XC40 D4 AWD R-Design aut. 44.736 euros
  • Volvo XC40 T3 156 CV Base Manual, 30.950 euros
  • Volvo XC40 T3 156 CV Momentum Manual, 33.316 euros
  • Volvo XC40 T3 156 CV R-Design Manual, 36.986 euros
  • Volvo XC40 T4 190 CV Base aut, 36.900 euros
  • Volvo XC40 T4 190 CV Momentum aut, 39.666 euros
  • Volvo XC40 T4 190 CV AWD Base aut, 39.415 euros
  • Volvo XC40 T4 190 CV AWD R-Design aut, 45.691 euros
  • Volvo XC40 T5 247 CV AWD Momentum aut. 47.257 euros
  • Volvo XC40 T5 247 CV AWD R-Design aut. 49.349 euros.

Volvo lanza al mercado el nuevo XC40, un modelo muy importante para la marca sueca porque le va a servir para competir en el segmento que más crece del mercado, el de los todocamino compactos Premium, al que aporta un estilo nórdico muy diferente a lo que hay en el mercado. Además, llega con los nuevos motores de 3 cilindros y con un precio que parte de los 30.950 euros. Y acaba de ser nombrado Coche del Año en Europa.

Todocamino
El redactor recomienda