Es noticia
El 'truco' por el que ahora los coches emiten más CO2 (se mide de otra forma)
  1. Motor
SEGÚN SE APLIQUE EL CICLO NEDC O EL WLTP

El 'truco' por el que ahora los coches emiten más CO2 (se mide de otra forma)

También hay otro factor que explica esta subida: se venden más vehículos de tipo todocamino que turismos, lo que aumenta las emisiones por ser más pesados y menos aerodinámicos

Foto: Un coche que antes emitiera 100 g/km con NEDC, ahora emite al menos 120 con el ciclo WLTP.
Un coche que antes emitiera 100 g/km con NEDC, ahora emite al menos 120 con el ciclo WLTP.

Se habla mucho de las emisiones de CO2, de la lucha contra el cambio climático y con frecuencia se piensa que el coche particular es el principal culpable. Pero cuando se analizan los datos reales, la producción de electricidad, la industria, la aviación o los barcos quedan muy por encima del coche como fuente emisora.

Lo que sí está claro es que el automóvil particular emite mucho CO2 y es una tarea de todos trabajar para reducir esa huella que afecta al cambio climático. Se habla de que los coches nuevos emiten más CO2 que los antiguos y que, pese a que los fabricantes hacen fuertes inversiones en reducir los efectos nocivos de los vehículos, estas emisiones que afectan al cambio climático siguen en aumento.

Se analiza que al venderse más coches de gasolina en lugar de diésel, y con la certeza de que a versiones equivalentes un diésel emite bastante menos CO2, estas emisiones están subiendo en los coches nuevos. También hay otro factor importante que explica esta subida: ahora se venden más vehículos de tipo todocamino que turismos, lo que también aumenta las emisiones por ser más pesados y también menos aerodinámicos.

Pero lo que nadie se para a pensar es que las emisiones que se contabilizan sobre los automóviles nuevos no son datos reales, sino unos valores teóricos decididos en base a unos cálculos realizados por la Unión Europea. Y esos criterios cambiaron radicalmente en septiembre de 2018, produciendo también un notable aumento de las emisiones teóricas de los vehículos.

placeholder Variación de ventas de coches diésel y gasolina en la Unión Europea. Fuente ACEA
Variación de ventas de coches diésel y gasolina en la Unión Europea. Fuente ACEA

Un 20% más

Si un coche, sea el que sea, emitía 100 g/km de CO2 cuando se hacían las mediciones con el ciclo NEDC, ahora con el nuevo ciclo WLTP emitirá entre un 15% y un 20% más. Eso significa que, según los baremos de la UE, y sobre todo para sus valores estadísticos, todos los coches nuevos emiten al menos ese 15% más de gases que conlleva el cambio de ciclo de homologación. Aunque sea exactamente el mismo coche, con el nuevo ciclo WLTP ahora se dice que emite más CO2 que antes. Y si es un coche en el que el fabricante ha logrado una reducción de un 10% en sus emisiones, en realidad, seguirá emitiendo más que el anterior.

Permítanme que les ponga un ejemplo bastante claro con el Hyundai Ioniq hybrid, un coche con tecnología híbrida que apuesta por la reducción de emisiones. Si un Hyundai Ioniq Hybrid nuevo emite según el ciclo NEDC 97 g/km de CO2, ahora sigue emitiendo exactamente lo mismo que antes, es el mismo coche, pero según la UE el nuevo valor 'oficial' de emisiones es de 119 g/km. Con todos los coches del mercado ocurre exactamente lo mismo en Europa. Un BMW 320d Touring, por ejemplo, emitía con el ciclo NEDC 121 g/km y con el nuevo WLTP emite 144g/km de CO2.

En el ciclo de homologación NEDC, utilizado hasta septiembre de 2018, las pruebas se hacían dentro de un laboratorio, con un banco de rodillos. Y las velocidades eran más bajas que las que se utilizan en el nuevo ciclo WLTP. Con este último se hacen pruebas reales en carretera y la velocidad máxima de las pruebas llega a los 120 km/h. Son pruebas que se acercan más a la conducción normal de las personas, metidas en el tráfico, con viento, con velocidades menos constantes por los semáforos y demás.

Pero es falso que en general todos los coches nuevos aumenten sus emisiones respecto a los anteriores. Los fabricantes hacen inversiones multimillonarias cada año para reducir el consumo de sus coches, un aspecto clave buscado por los clientes a la hora de decidirse por un coche u otro. Y las emisiones son una relación directa del consumo.

Se habla mucho de las emisiones de CO2, de la lucha contra el cambio climático y con frecuencia se piensa que el coche particular es el principal culpable. Pero cuando se analizan los datos reales, la producción de electricidad, la industria, la aviación o los barcos quedan muy por encima del coche como fuente emisora.

El redactor recomienda