Así es el motor diésel desarrollado por valencianos que reduce emisiones en un 80%
  1. Motor
DE BAJO CONSUMO Y CON UNA ALTA EFICIENCIA

Así es el motor diésel desarrollado por valencianos que reduce emisiones en un 80%

Investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos han participado en el desarrollo de un nuevo motor diésel capaz de reducir las emisiones contaminantes en un 80%

placeholder Foto: Mercedes C 300de, un híbrido enchufable con motor diésel y etiqueta "0 emisiones".
Mercedes C 300de, un híbrido enchufable con motor diésel y etiqueta "0 emisiones".

Un nuevo motor de "bajo consumo y alta eficiencia" podría marcar un antes y un después en el campo de los vehículos diésel. Investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han participado en un proyecto europeo en el que se ha diseñado un motor diésel capaz de reducir las emisiones de partículas contaminantes en más de un 80%.

[La contaminación del aire influye en la caída del pelo]

En el marco del proyecto Dieper, donde también han colaborado fabricantes de marcas como Renault e Iveco y la multinacional AVL de diseño de motores, se ha conseguido desarrollar un propulsor diésel mejorado integrando nuevas tecnologías, tal y como explica Jesús Benajes, coordinador del proyecto encargado de los procesos termo-fluidodinámicos que ocurren en el interior de un motor.

El objetivo era encontrar una combinación que se adaptase a los desafíos actuales de movilidad terrestre, ya que este tipo de vehículos de combustión, junto a los de gasolina, viven sus horas bajas debido a que la reducción de gases de efecto invernadero pasa por frenar la fabricación y circulación de estos coches.

placeholder Los investigadores del proyecto junto a uno de los vehículos que integra este motor (UPV)
Los investigadores del proyecto junto a uno de los vehículos que integra este motor (UPV)


El invento de este equipo ya se ha puesto a prueba en dos vehículos demostradores, presentados en la ciudad de Graz, Austria, durante la última reunión del proyecto. En primer plano de la imagen, se puede ver cómo es el modelo de coche que representaría las futuras clase D y E para el transporte de pasajeros; detrás, un vehículo comercial ligero que se usaría en el transporte de mercancías.

Reduce las emisiones contaminantes en un 80%

"Ambos corroboran los buenos resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo, tanto en consumo de combustible como en reducción de las partículas de tamaño inferior a 23 nanómetros que se emiten a través del tube de escape", ha explicado Benajes al respecto de las conclusiones de la prueba, que se presentaron en la Conferencia Europea de Resultados de Ingestigación en Transporte Terrestre de proyectos H2020, organizada por el área de Ingestigación e innovación de la Comisión Europea.

Foto: Una matrícula con las letras diésel. (Reuters)

Según han señalado los desarrolladores de Dieper, este motor diésel de mejores prestaciones presenta una gestión térmica más eficiente que, unida a los filtros de partículas que se han diseñado y al uso de relaciones de comprensión variable, lo distinguen del resto de motores de combustión. "Son soluciones ya disponibles a día de hoy para su integración en los motores que equiparán los futuros turismos medianos y grandes, así como los vehículos comerciales ligeros o furgonetas", ha comentado Benajes.

Por su parte, otro de los investigadores del CMT-Motores Térmicos, Jaime Martín, se ha encargado de replicar el comportamiento del motor en carretera con simulaciones por ordenador. "Uno de los principales retos es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción", ha comentado Martín, ya que los mecanismos de post-tratamiento que reducen las emisiones son muy sensibles y habría que garantizar el "óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier carretera", teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y los tipos de conducción.

Coches Diésel Transporte
El redactor recomienda