Es noticia
Olvídate de Madrid Central: nueva guía para circular (y evitar multas) en Madrid 360
  1. España
  2. Madrid
LOS C PUEDEN PASAR, COMERCIANTES TAMBIÉN...

Olvídate de Madrid Central: nueva guía para circular (y evitar multas) en Madrid 360

El ayuntamiento de PP y Cs presenta su estrategia de sostenibilidad ambiental. Algunas cosas se mantienen, pero también incluyen novedades más que sustanciales. Toma nota

Foto: Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo. (EFE)
Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo. (EFE)

El concepto de Madrid Central es historia. Eso sí, en lo que respecta al contenido, una buena parte seguirá presente en el nuevo plan de lucha contra la contaminación del ayuntamiento de PP y Ciudadanos —bautizado ya como Madrid 360—. Por eso no conviene olvidar el funcionamiento general, pero la estrategia de convertir solo el centro en una zona de cero emisiones no tiene nada que ver con el proyecto del actual consistorio. Madrid 360 prevé medidas de calado para el resto de distritos y recuperará el nombre de Centro, enterrando el perímetro conocido como Madrid Central.

Martínez-Almeida rebaja las restricciones para entrar en coche al centro de Madrid

Por partes. Antes de abordar las novedades previstas en el resto de la ciudad, dejemos claro cómo queda la situación en el Centro (antes Madrid Central) que tantos usuarios necesitan conocer para ir al trabajo a diario, dejar y recoger a sus hijos en el colegio o llegar a su comercio situado en la zona. Sobre la calendarización del nuevo plan, el ayuntamiento insiste en que en el primer semestre de legislatura quiere poner en marcha la mayoría de iniciativas. Algunas de ellas tienen que aprobarse en la nueva ordenanza de movilidad, para lo que requerirán aprobarla en pleno (y contar con suficientes apoyos). Hay otras que no necesitan una reforma normativa, y que en el plazo de un mes y medio podrían estar en marcha.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta el nuevo plan del Ayuntamiento. (EFE)

La etiqueta C, permitida en Centro

Es sin duda la gran novedad en lo que respecta al centro. A pesar de que el PP hablaba de revertir Madrid Central y Ciudadanos de "mejorarlo", el pacto de gobierno entre ambos acordó una reformulación del perímetro. En términos generales, la super área residencial aprobada por Manuela Carmena continuará vigente. Eso sí, el nuevo ayuntamiento ha introducido alternativas para usuarios y afectados, como los comerciantes.

Una de las medidas más sonadas es que a partir de ahora los vehículos con etiqueta C podrán cruzar el centro siempre y cuando transporten al menos dos pasajeros, sin necesidad de dejar el coche en un aparcamiento como sucedía hasta ahora tanto en los vehículos con distintivo C como B. Es decir: cruzar la zona de Madrid Central con un coche C si van al menos dos personas en el interior no tendrá sanción económica. Lo que sigue estando prohibido es estacionar en la superficie (solo pueden hacerlo los residentes, los cero emisiones y los ECO). El ayuntamiento asegura que el objetivo es fomentar la cultura del coche compartido.

Los B, ECO y cero, igual que antes

En lo que respecta a los vehículos con etiqueta medioambiental B, se quedan exactamente igual que antes. Los no residentes en el centro de Madrid solo pueden entrar al perímetro con este tipo de coche si utilizan un aparcamiento para estacionarlo. No podrán cruzar de lado a lado. Los híbridos y los eléctricos siguen en la situación actual: no tienen problema para circular y estacionar en zona SER (azul o verde).

Los comerciantes, como residentes

Era una de las principales reivindicaciones de la plataforma de afectados por Madrid Central. Los comerciantes del distrito Centro insistían en que necesitaban una mayor flexibilidad para desarrollar su labor y, finalmente, el ayuntamiento ha decidido que los titulares de comercios en esta zona (en torno a 9.000) sean tratados como residentes a efectos de circulación y estacionamiento. Además, cada comercio seguirá contando con las 20 autorizaciones diarias.

Foto: Vista de la madrileña Puerta del Sol, donde todavía pueden circular algunos vehículos. (EFE)

Novedades para los coches sin etiqueta

Probablemente esta cuestión es la que contiene mayores novedades. Que tomen nota incluso los residentes, porque el nuevo plan irá reduciendo el espacio de circulación de forma gradual a los vehículos más contaminantes (aquellos sin distintivo, llamados también A). El calendario ya es oficial.

- A partir del 1 de enero de 2020, estos vehículos tienen prohibido aparcar en la almendra central, a excepción de los residentes, que podrán hacerlo en su barrio (en ningún otro lugar que no sea su zona). Un cambio sustancial teniendo en cuenta que con el anterior consistorio todos los residentes del centro pasaron a ser residentes de Madrid Central. Ahora, siguiendo el funcionamiento de las antiguas APR que puso en marcha el PP, lo fundamental es saber que solo puedes aparcar en tu barrio. Lo dicho: el concepto de Madrid Central ya no existe.

- A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 de todos los vehículos sin etiqueta que no sean residentes en la ciudad.

- A partir del 1 de enero de 2023, la prohibición se extiende también en la M-30 para los no residentes.

- A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.

- A partir del 1 de enero de 2025, los vehículos sin etiqueta (da igual si son residentes o no en Madrid) tendrán prohibida su circulación por toda la ciudad.

Dos líneas gratuitas por el distrito Centro

Madrid 360 lanzará dos "líneas cero" de la EMT (cero emisiones porque serán autobuses eléctricos y cero coste porque serán gratis para los usuarios) que recorrerán el distrito Centro de norte a sur y de este a oeste. En concreto, la primera de estas líneas hará el trayecto desde San Bernardo a Puerta de Toledo, mientras que el segundo irá desde Moncloa a la plaza de Felipe II (distrito Salamanca) atravesando toda la Gran Vía. Por otro lado, la EMT inaugurará una tercera línea perimetral que rodeará todo el perímetro del centro y que sí tendrá un coste para los usuarios.

Foto: Calzada ubicada en el Área de Prioridad Reisdencial de Madrid Central. (EFE)

Los nuevos anillos (nada de Madrid Central)

Hasta aquí, las principales novedades que tienen que ver con la zona Centro. Con respecto al resto, tal y como comenzaba el artículo, Madrid Central es historia en cuanto a los criterios que fijaba para combatir la contaminación. El nuevo consistorio establece a partir de ahora cinco anillos repartidos por la ciudad en los que se llevarán a cabo las distintas actuaciones.

Las iniciativas que afectan a toda la extensión de la ciudad son las siguientes: un plan de sustitución de las calderas de carbón y gasóleo, las líneas de ayuda de 200 millones para la renovación de las floras o la creación de 5.000 plazas de rotación y residentes. Después, habrá medidas concretas para cada anillo. Las principales (también a modo de recordatorio) son:

- Anillo 1 (zona Sol). El nuevo consistorio implementará una peatonalización completa de los alrededores del kilómetro cero. En concreto, desde la calle Sevilla hasta el cruce con Alcalá, toda la Carrera de San Jerónimo y la calle Mayor hasta Esparteros. También está realizando un estudio en el que se plantea peatonalizar las calles Hortaleza y Fuencarral.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

- Anillo 2 (distrito Centro). En esta zona, el ayuntamiento lanzará las dos líneas cero de la EMT, así como la nueva perimetral. En este anillo estará permitida la circulación de los vehículos C con alta ocupación y será efectiva la equiparación de los comerciantes a los residentes.

- Anillo 3 (interior M-30). Tal y como publicamos en este artículo, es la zona en la que se producirán las prohibiciones de circulación a los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid a partir de 2022 y de estacionamiento a esos vehículos en zona SER a partir del próximo 1 de enero.

- Anillo 4 (entre M-30 e interior de la M-40). En este anillo está previsto el refuerzo de 10.000 plazas de aparcamiento gratuitas disuasorias para los usuarios de transporte público y la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en 2023 en la M-30 y su interior.

- Anillo 5 (M-40 y su exterior). En esta zona, el consistorio impulsará nuevos carriles bus-VAO, la creación del bosque metropolitano de 600 hectáreas, un plan de reducción de la producción en Valdemingómez para rebajar las emisiones y la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en todo el término municipal a partir de 2024.

El concepto de Madrid Central es historia. Eso sí, en lo que respecta al contenido, una buena parte seguirá presente en el nuevo plan de lucha contra la contaminación del ayuntamiento de PP y Ciudadanos —bautizado ya como Madrid 360—. Por eso no conviene olvidar el funcionamiento general, pero la estrategia de convertir solo el centro en una zona de cero emisiones no tiene nada que ver con el proyecto del actual consistorio. Madrid 360 prevé medidas de calado para el resto de distritos y recuperará el nombre de Centro, enterrando el perímetro conocido como Madrid Central.

Madrid José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís Multa Manuela Carmena Ciudadanos
El redactor recomienda