NUEVA GAMA CON MOTORES MÁS EFICIENTES

El revolucionado Opel Astra: gasolina o diésel de (muy) bajo consumo y a buen precio

El nuevo Opel Astra ofrece una conducción más satisfactoria y unos consumos bastante más bajos que su antecesor, además de una importante actualización en cuanto a tecnología

Este nuevo Opel Astra, que tal como ha venido sucediendo con sus predecesores, se puede elegir con la carrocería de cinco puertas y con la familiar Sport Tourer, ha sido objeto de una importante puesta al día. Una profunda actualización en la que se ha buscado sobre todo una mayor economía de funcionamiento y en consecuencia una disminución de las emisiones contaminantes, un mayor confort de marcha, mejores aptitudes dinámicas y también una carga tecnológica muy superior, con la adopción de un buen arsenal de sistemas electrónicos, tanto de ayuda a la conducción como de 'infoentretenimiento'.

Para conseguir que su modelo compacto sea más respetuoso con el medio ambiente, Opel recurre a una nueva generación de motores de tres cilindros, tanto de gasolina como diésel, construidos íntegramente en aluminio. Unos motores que han sido producidos en México y que se desarrollaron por Opel cuando aun la marca no pertenecía al Grupo PSA. Unos propulsores que son seis kilos más ligeros que los anteriores de tres cilindros utilizados por la firma alemana y que son tecnológicamente muy avanzados.

Tres versiones de gasolina

La nueva gama de motores de tres cilindros la componen tres versiones de gasolina, todas con una cilindrada de 1.2 litros y unas potencias de 110, 130 y 145 CV, todas ellas con caja de cambios manual de seis velocidades y dos diésel, que tienen una cilindrada de 1.5 litros y unas potencias respectivas de 105 y 122 CV, pudiendo esta última ir asociada a una caja de cambios automática de nueve velocidades. La gama de motores de este nuevo Opel Astra se completa con el 1.4 litros de cuatro cilindros y también con 145 CV con la particularidad de que este motor solo está disponible con una caja de cambios automática de tipo CVT.

Con respecto a esta tercera generación de motores de tres cilindros y en particular a los de gasolina, estos propulsores están dotados con un árbol contrarrotante que minimiza las vibraciones típicas de los motores con esta arquitectura y cuentan con un sistema de inyección directa, distribución variable, turbocompresor y un filtro de partículas de gasolina, además de sistema de arranque y parada automática del motor, entre otras tecnologías más que consiguen reducir de manera muy apreciable los consumos, que son en los tres de 5,2 l/100 km en el más realista ciclo WLTP (4,3 l/100 km en ciclo NEDC) y en consecuencia se reducen notablemente las emisiones de CO2, que pueden ser de hasta un 21% menores que las de sus antecesores.

Interior del nuevo Opel Astra que llega ahora al mercado.
Interior del nuevo Opel Astra que llega ahora al mercado.

En lo que atañe a los nuevos motores 1.5 diésel, que tiene un consumo de combustible muy reducido, 3,4 l/100 km en ciclo NEDC, reciben un buen torrente de tecnología para mejorar el tratamiento de los gases de escape. Recibe un sistema de inyección AdBlue, un catalizador de oxidación pasiva, un filtro de partículas diésel DPF un catalizador SRC, un turbocompresor controlado electrónicamente. Y se completa todo esto también con el sistema stop/start. Todo esto, tal como sucede en los motores de gasolina, les permite cumplir con la futura y exigente normativa medioambiental Euro 6d.

Además en la mejora de los consumos y en las menores emisiones contaminantes de este nuevo Opel Astra, también tienen mucho que ver las novedades de diseño que incluye la carrocería, que ha sido meticulosamente desarrollada en el túnel de viento. Incluye soluciones como la parrilla frontal activa, de serie en toda la gama y los bajos del coche carenados, permiten una aerodinámica récord en su segmento con un CX de 0,26, tanto en las versiones con la carrocería como sorprendentemente también en las familiares Sport Tourer. Además el empleo de unos materiales más ligeros hacen posible reducir el peso del coche en 200 kilos.

El interior del coche también recibe una apreciable actualización, sobre todo de equipamiento tecnológico, algo que se puede palpar a simple vista en el nuevo cuadro de instrumentos con una información muy completa. También destaca la introducción de nuevos sistemas multimedia, especialmente el más completo Navi Pro con una pantalla táctil de ocho pulgadas, compatible con los distintos sistemas de dispositivos móviles y que incluye entre otras cosas navegación por internet con actualización de mapas en tiempo real.

El Opel Astra Sports Tourer ofrece la opción de apertura del maletero sin manos.
El Opel Astra Sports Tourer ofrece la opción de apertura del maletero sin manos.

En algo en lo que también el Opel Astra se pone al día, superando a muchos de sus rivales, es en los múltiples sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que incorpora ahora este modelo. Como es el caso de los nuevos faros IntelliLux LED o la cámara de visión frontal, que junto a la trasera, ambas con una magnífica resolución permiten saber todo lo que ocurre alrededor del vehículo.

Además su sensacional dotación tecnológica se completa con sistemas como control de crucero adaptativo, indicación de distancia del vehículo que nos precede, alerta de colisión frontal con función de frenado automático de emergencia, lector de señales de tráfico y asistente de mantenimiento de carril, entre otros más. También pensando en mejorar el confort de los pasajeros del Astra, la marca ha desarrollado unos asientos más ergonómicos y para hacer más placentera la vida a bordo equipa un nuevo sistema de sonido de alta gama Bose. En el caso del Astra Sport Tourer está disponible el sistema de apertura eléctrica manos libres del portón trasero.

En la presentación dinámica del nuevo Opel Astra tuvimos la ocasión de conducir diferentes versiones y motorizaciones. Hay que resaltar el buen rendimiento de los gasolina de 1.2 litros de 110 y de 130 CV, con un funcionamiento bastante refinado, en los que hay que destacar el buen tacto y precisión del manejo de la caja de cambios. En los kilómetros que pudimos realizar al motor de cuatro cilindros de 1.4 litros, dotado con la caja de cambios automática CVT, esta caja muestra un funcionamiento más refinado que en otros modelos. Aunque el motor pierde un poco de carácter, aporta una conducción muy cómoda, especialmente entre el tráfico urbano.

Nueve marchas

También tuvimos ocasión de probar el 1.5 D de 122 CV con la novedosa caja de cambios automática de nueve velocidades. En este propulsor nos sorprendió su funcionamiento, algo más áspero que el que muestra otros motores de su competencia, pero eso lo compensa con un buen rendimiento. La caja de cambios por su parte, desde muy pocas revoluciones busca engranar las marchas más largas y eso contribuye a que su consumo sea siempre muy bajo, especialmente en viajes de largo recorrido por carreteras anchas y despejadas.

Este nuevo Opel Astra ha recibido mejoras en el chasis, especialmente en las suspensiones, con la adopción de unos nuevos amortiguadores, Con ellos aumenta el confort de marcha y también contribuyen a mejorar sus cualidades dinámicas. También se ofrece la posibilidad de poder dotar al coche con la opción de chasis sport, que por unos 200 euros extra dota al coche de unos amortiguadores con un reglaje más firme. Además la dirección recibe también nuevos ajustes, resultando ahora más directa y precisa. Todo esto hace posible que el Astra, un coche que ya hacía gala de un buen comportamiento dinámico, mejore en este aspecto y resulte más ágil y eficaz en todo tipo de carreteras.

El Astra que ya se puede pedir en los concesionarios de la marca llega con dos nuevos niveles de acabado GS Line y Elegance y está disponible desde 21.800 euros las versiones con la carrocería de cinco puertas y desde 22.700 euros el Astra con la carrocería familiar Sport Tourer. Unos precios que no incluyen ningún descuento promocional, algo que tiene aún que terminar de definir la marca y que podrían ser superiores a los 5.000 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios