Es noticia
Vida y obra de Lexus, la marca de coches de lujo de Toyota
  1. Motor
GAMA COMPLETA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Vida y obra de Lexus, la marca de coches de lujo de Toyota

Lexus comenzó en 1989 con el LS400, una berlina de lujo, y más tarde el todocamino RX300 y la berlina deportiva IS200

Foto: Una gama muy completa para probar en el 30 aniversario, coches nuevos y los históricos de Lexus.
Una gama muy completa para probar en el 30 aniversario, coches nuevos y los históricos de Lexus.

Lexus, la marca de coches de lujo de Toyota, cumple 30 años en el mercado y lo hace ofreciendo la gama más completa de vehículos híbridos a nivel mundial, que va desde el pequeño CT 200h hasta el superdeportivo LC 500h. Todo comenzó en el año 1989 con el lanzamiento del primer modelo, el LS 400, una berlina de lujo para competir con Audi, Mercedes o BMW. Y ahora ofrece una gama de diez modelos, todos ellos híbridos.

Cuando Toyota creó la marca Lexus lo hizo pensando, sobre todo, en el mercado norteamericano y de ahí que el primer modelo tuviera un propulsor V8 de gasolina. Pese a la importancia que para la marca japonesa tiene el mercado norteamericano, con el paso de los años se abrió a desarrollar nuevos modelos que ofrecían más interés en otros mercados. Pero lo que siempre ha mantenido Lexus ha sido la máxima calidad y un cuidado artesanal en la terminación de sus modelos, desde el de acceso a la gama.

El Lexus LS 400 fue el primero de la gama pero rápidamente llegó un segundo modelo, el RX 300, un vehículo que se integraba en un segmento con muchas ventas en Estados Unidos pero poco visto en Europa. Era un todocamino de lujo, un tipo de modelo sin el que ahora no se entendería la gama.

placeholder El director general de Lexus España, Leo Carluccio, junto al primer y el último LS.
El director general de Lexus España, Leo Carluccio, junto al primer y el último LS.

Pero el tercer modelo de la marca Lexus, el IS 200, se hizo pensando más en el mercado europeo que en el norteamericano o el japonés. El coche era una berlina compacta, un rival para el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C. Era un coche muy especial, con una gran personalidad y caracterizado sobre todo por su deportividad. Ésta se apreciaba en su estética, en sus grupos ópticos traseros, en su cuadro de instrumentos muy llamativo... pero también en su equipo motriz.

El motor del IS 200 era un seis cilindros en línea de 155 caballos que estaba combinado con una caja de cambios manual de seis marchas. Lo más destacable es que era de relaciones muy cerradas. Esto hacía que su comportamiento fuera muy deportivo, lo mismo que ocurría con sus suspensiones duras o con la dirección bastante rápida. Lógicamente, también hubo versiones con cambio automático, pero también en este caso los desarrollos eran bastante cortos por lo que era un coche que ofrecía una gran agilidad en marcha.

Estos fueron los comienzos de una marca que pronto fue evolucionando para incrementar sus clientes pero sin renunciar al concepto básico del lujo y de la artesanía japonesa hasta en el más pequeño detalle. Pronto, la gama estaba formada por cuatro modelos, con tres berlinas similares a los Audi A4, A6 y A8, que en el caso de Lexus eran los IS, GS, y LS, a los que se añadía una variante todocamino, el RX, y también una versión descapotable, pensada básicamente para el mercado norteamericano por su motor V8. Era el SC 430.

placeholder Cuadro de instrumentos del primer IS200, muy exclusivo.
Cuadro de instrumentos del primer IS200, muy exclusivo.

Con el paso de los años, la berlina de acceso, el IS200 llegó a ofrecerse en una variante diésel, el IS220d, pensado exclusivamente para el mercado europeo. Pero fue entonces cuando los responsables de la marca decidieron dar un gran paso hacia la hibridación. Se eliminó primero la variante diesel y posteriormente empezaron a eliminarse de la gama, al menos para el mercado europeo, todas las variantes que no fueran híbridas...

Y así ha sido hasta hoy, cuando Lexus tiene una gama muy completa formada de manera exclusiva, y les repito que para el mercado europeo porque en Estados Unidos se ofrece alguna variante de gasolina, con motorizaciones híbridas. La gama actual cuenta con tres modelos de berlina, los IS, GS y LS, a los que se suman otros tres modelos de tipo todo camino, el UX 250h recién lanzado al mercado, el NX 300h Y el RX 450h disponible con dos versiones de carrocería, normal o larga. A ello se añade un modelo compacto, que representa el acceso a la gama, el CT 200h y también un modelo deportivo de altas prestaciones, el LC 500h. A toda esta amplia gama de versiones todas híbridas pronto se añadirá un nuevo modelo, el LC descapotable.

Lexus, que ofrece una gama completa de versiones híbridas, en las que se busca ante todo el consumo ajustado y la suavidad de marcha, también tiene en su ADN la deportividad. Hace unos años lanzó al mercado un modelo súper exclusivo, con un potente motor de 600 caballos. Era el LFA, un modelo con carrocería deportiva biplaza único en el mercado, que sigue siendo un modelo muy buscado por los coleccionistas. Además, cuenta con versiones de enfoque muy deportivo que equipan potentes motorizaciones de gasolina. Se trata de las variantes F-Sport.

placeholder RX300, el primer todocamino de Lexus y el IS200, su berlina más europea.
RX300, el primer todocamino de Lexus y el IS200, su berlina más europea.

Lexus dio un gran cambio en su política de motorizaciones con la introducción de las versiones híbridas, pero también hizo lo propio con el diseño de sus modelos. En el año 2000, los modelos de la marca japonesa tenían un diseño muy discreto, con muy poca personalidad, pero todo eso ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años. Ahora se ofrecen modelos muy llamativos con un frontal en forma de doble flecha y una gran parrilla delantera, con aristas muy marcadas. Este cambio ha servido para convertir a los nuevos modelos de Lexus en vehículos muy interesantes, no solo por su sistema híbrido, por su gran calidad determinación o por su equipamiento muy completo, sino también por su diseño llamativo y exclusivo.

Esta es la nueva Lexus, una marca que crece fuerte en los últimos años y que para este año prevé cerrar con más de 10.000 unidades en el mercado español, una cifra impensable hace solo dos o tres años cuando las ventas estaban en la mitad. Sin duda, las claves de Lexus son diseño, exclusividad, tecnología híbrida o artesanía de fabricación. Y también un detalle que forma parte del ADN de la marca, la atención al cliente máxima. Solo hay que entrar en un concesionario de Lexus para comprobar que es una marca especial.

Lexus, la marca de coches de lujo de Toyota, cumple 30 años en el mercado y lo hace ofreciendo la gama más completa de vehículos híbridos a nivel mundial, que va desde el pequeño CT 200h hasta el superdeportivo LC 500h. Todo comenzó en el año 1989 con el lanzamiento del primer modelo, el LS 400, una berlina de lujo para competir con Audi, Mercedes o BMW. Y ahora ofrece una gama de diez modelos, todos ellos híbridos.

El redactor recomienda