Es noticia
La primera hidrogenera de Madrid y la importancia de que haya más en España
  1. Motor
ACUERDO ENTRE TOYOTA, ENAGÁS Y URBASER

La primera hidrogenera de Madrid y la importancia de que haya más en España

La primera hidrogenera de Madrid estará situada en la zona norte de la ciudad y permitirá repostar hidrógeno a 700 Bares de presión y con una pureza del 99,99%

Foto: El Toyota Mirai sería un coche ideal para ciudad y carretera si hubiera una infraestructura de recarga.
El Toyota Mirai sería un coche ideal para ciudad y carretera si hubiera una infraestructura de recarga.

Madrid tendrá pronto la primera estación de repostaje de hidrógeno preparada para turismos, tras el acuerdo firmado entre Toyota España, Enagás y Urbaser, una instalación que funcionará a 700 Bares de presión y que ofrecerá hidrógeno con una pureza del 99,99%. Sin duda, un paso adelante importante para la llegada de este combustible.

Se habla mucho del coche eléctrico, de lo importante que será para las ciudades por su nivel de emisiones, pero también tiene algunos aspectos negativos, como es el tema de las baterías, de su producción y su reciclaje. Por ello los analistas del sector ven el hidrógeno como el futuro de la movilidad. Pero el aspecto negativo, sin duda, es su distribución. Por el momento hay seis estaciones en las que se puede repostar hidrógeno en toda España, pero ninguna está abierta normalmente al público. Con este nuevo proyecto se da un paso adelante para el apoyo de una tecnología que representa el futuro.

De momento hay tres modelos que se producen en serie y que están desarrollados para utilizar hidrógeno como combustible. Hyundai, tras años de desarrollo con versiones de hidrógeno del iX35, ahora tiene un modelo pensado solo para ser de hidrógeno, el Nexo. También Mercedes ha trabajado mucho con vehículos de hidrógeno y en este momento tiene a la venta de manera limitada, mediante 'leasing' y solo para algunas empresas como proyecto piloto, el nuevo GLC Fuel Cell, que combina la tecnología de hidrógeno con un sistema enchufable y unas baterías que permiten hacer 50 km sin conectar la pila de hidrógeno.

placeholder El repostaje es similar al de un coche de gas, pero a más presión.
El repostaje es similar al de un coche de gas, pero a más presión.

Por su parte, Toyota también lleva muchos años trabajando en el coche de hidrógeno y el Mirai es su modelo de referencia. Se produce desde 2015 y se comercializa en diferentes mercados. Precisamente este último modelo, el Toyota Mirai, es el que se va a poner ahora, de alguna manera, a la venta en el mercado español. En concreto será una flota de 12 unidades que serán utilizadas por las empresas más innovadoras y medioambientalmente comprometidas que participan en esta iniciativa puesta en marcha por Toyota España, Enagás y Urbaser.

El Toyota Mirai es un vehículo 100 % eléctrico, pero que obtiene su electricidad de una pila de combustible de hidrógeno. En ella se produce la electricidad por la reacción química entre el oxígeno que toma del aire exterior y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 155 caballos, con una autonomía superior a los 500 kilómetros. El Mirai puede repostar completamente en menos de cinco minutos. Con ello ofrece unas prestaciones equivalentes a las de un vehículo convencional, pero con una gran diferencia: lo único que sale por el tubo de escape es vapor de agua, lo que hace que sea un vehículo cero emisiones reales.

La nueva estación de repostaje de hidrógeno se ubicará en la estación de servicio San Antonio, que está situada en la Avenida de Manoteras, 34 de Madrid, en la zona norte, y permite dar un primer paso hacia una nueva tecnología limpia y que ofrece grandes posibilidades para España. La razón es que en todo el territorio nacional las energías renovables tienen un gran potencial de crecimiento, pero se encuentran con un grave problema: la imposibilidad de almacenar energía en grandes cantidades.

Cuando más electricidad hace falta es por la noche y en ese momento no hay energía solar. Pero gracias al hidrógeno se podría utilizar como una forma de almacenar energía durante el día para utilizarla posteriormente por la noche en las casas que tuvieran un depósito de hidrógeno, en los coches o en las industrias.

El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, destaca que Toyota es una marca comprometida con el medio ambiente y con la descarbonización del transporte. La llegada del hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Además, es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y se transporta fácilmente. El Toyota Mirai circula por varios países europeos desde el año 2015 y con este proyecto de hidrogenera se rompen las barreras para poder iniciar su comercialización en España.

Madrid tendrá pronto la primera estación de repostaje de hidrógeno preparada para turismos, tras el acuerdo firmado entre Toyota España, Enagás y Urbaser, una instalación que funcionará a 700 Bares de presión y que ofrecerá hidrógeno con una pureza del 99,99%. Sin duda, un paso adelante importante para la llegada de este combustible.

Tecnología
El redactor recomienda