Es noticia
La respuesta (económica) con el Ford Edge a los todocamino lujosos alemanes
  1. Motor
PRUEBA FORD EDGE VIGNALE 240 CV

La respuesta (económica) con el Ford Edge a los todocamino lujosos alemanes

La versión tope de gama del Ford Edge tiene un potente motor biturbo de 240 caballos y cambio automático de ocho marchas

El Ford Edge representa el modelo todocamino más grande, potente y lujoso de la marca para el mercado europeo y es una adaptación a los gustos de los usuarios españoles y europeos de un vehículo SUV norteamericano. La mejor prueba de ello es que mientras que en Estados Unidos se vende con motores de gasolina muy potentes, para Europa solo se ofrecen las versiones turbodiésel, eso sí, también muy potentes.

Sin duda, la obligación de reducir las emisiones de CO2 desde el año 2020 pesa mucho para los fabricantes europeos, lo que obliga a ajustar las gamas a esa drástica reducción de emisiones. Y por ello este Edge se ofrece con dos versiones de motor turbodiésel con 190 o 240 caballos, esta última asociada con un cambio automático de ocho marchas. La diferencia entre ambos motores, basados en la misma cilindrada de dos litros, es que uno lleva un solo turbocompresor, mientras que el más potente cuenta con un doble turbo. Todos los Ford Edge vendidos en España incorporan tracción 4x4. Esta tracción incluye un sistema inteligente de gestión que permite desconectar la tracción trasera cuando no es necesaria para reducir consumos y rozamientos.

Con ello, tenemos un todocamino que se posiciona en lo más alto del mercado, como un perfecto rival de los vehículos equivalentes de las marcas prémium alemanas. Y una alternativa diferente, por su estilo y su mecánica. Además, y dentro de la gama del Edge, tenemos diferentes acabados, el Titanium de acceso y, como tope de gama, dos opciones diferentes: un ST Line con enfoque más deportivo en su estética y su comportamiento, mientras que el Vignale es el más lujoso y confortable.

placeholder Asientos de piel calefactados y ventilados en la variante Vignale. (Pinche para ver el álbum)
Asientos de piel calefactados y ventilados en la variante Vignale. (Pinche para ver el álbum)

El modelo que hemos probado en esta ocasión representa la variante tope de gama con el acabado más completo, el motor más potente, un turbodiésel biturbo de 240 caballos, que hace que este modelo, que pesa más de dos toneladas, se mueva con mucha agilidad. También su comportamiento es muy ágil, se conduce de manera muy sencilla.

Pese a sus dimensiones y su peso, parece más un buen modelo compacto que un gran todocamino. Es un vehículo bastante grande, de 4,83 m, pero pese a ello solo permite cinco plazas en su habitáculo. Eso sí, son cinco generosas plazas que están asociadas con un maletero de más de 600 litros, lo que hace que sea una excelente opción para hacer largos viajes.

Equipamiento

En cuanto a su equipamiento, es muy completo, sobre todo en lo que se refiere a elementos de confort. Un aspecto muy destacable son sus lujosos asientos, que en nuestro caso contaban con una tapicería de color blanco realmente espectacular. Asientos que además están calefactados y ventilados. En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, son de serie la mayor parte de los sistemas, pero opcionalmente se pueden completar con un 'pack' de seguridad. Este incluye un control de crucero adaptativo inteligente, que hace aún más sencilla la conducción en modo 'pseudo autónomo' y también la alerta de tráfico cruzado.

Por lo que se refiere a su precio, es bastante caro, pero es que ofrece a cambio un gran coche. El modelo parte de los 41.000 euros con el motor de 190 caballos y el cambio manual de seis marchas, que llegan en el caso de esta versión tope de gama hasta los 58.500 euros. Un precio razonable si queremos contar con un modelo comparable con los vehículos alemanes prémium, pero con un estilo muy diferente. Por lo que se refiere a su consumo, aunque el valor homologado es de 6,9 litros, es difícil bajar de los nueve litros con una conducción normal.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 240 CV a 4.000 rpm.
  • Par máximo: 500 Nm desde 2.000 rpm.
  • Cilindrada: 1.995 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 215 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h: 9,6 segundos.
  • Caja de cambios: automática de ocho marchas.
  • Tracción: 4x4.
  • Consumos homologado en ciclo combinado: 6,9 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,83 x 1,93 x 1,74.
  • Capacidad maletero: 605 litros.
  • Peso en vacío: 2.085 kg.
  • Precio: desde 42.000 euros.

El Ford Edge representa el modelo todocamino más grande, potente y lujoso de la marca para el mercado europeo y es una adaptación a los gustos de los usuarios españoles y europeos de un vehículo SUV norteamericano. La mejor prueba de ello es que mientras que en Estados Unidos se vende con motores de gasolina muy potentes, para Europa solo se ofrecen las versiones turbodiésel, eso sí, también muy potentes.

Todocamino
El redactor recomienda