Es noticia
Los 300 kilómetros de autonomía de un coche eléctrico de lujo, el DS3 Crossback
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 24.700 EUROS

Los 300 kilómetros de autonomía de un coche eléctrico de lujo, el DS3 Crossback

Ya disponibles las variantes diesel y gasolina, entre 100 y 155 CV, y el eléctrico llegará antes de final de año

Foto: Frontal llamativo y robusto en este todocamino que antes de final de año tendrá versión 100% eléctrica.
Frontal llamativo y robusto en este todocamino que antes de final de año tendrá versión 100% eléctrica.

El grupo PSA lanza al mercado el segundo modelo de su marca de lujo, DS, con la llegada del DS3 Crossback, un modelo de estilo todocamino de 4,12 m de longitud caracterizado por un completo equipamiento, por el lujo y el máximo cuidado por el detalle. Ya está a la venta con cinco versiones de motorización entre 100 y 155 caballos. La versión 100% eléctrica llegará antes de acabar el año, con una autonomía de más de 300 km.

La marca DS comenzó su andadura real en el año 2017 con el lanzamiento de su primer modelo desarrollado específicamente para la nueva división de lujo del grupo PSA, el DS7 Crossback. Es un modelo que se sitúa en lo más alto de la gama todocamino y como una alternativa diferente a los vehículos premium alemanes, apoyado en dos pilares clave, el lujo a la francesa y la máxima tecnología.

Ahora llega la segunda entrega de la marca, el DS3 Crossback, que también se integra entre los vehículos con estilo campero por su mayor altura al suelo, pero que se posiciona como la versión de acceso por sus dimensiones contenidas. Eso sí, con la máxima tecnología y con el cuidado máximo por el detalle.

Aunque comparte parte de la denominación con un antiguo modelo de la marca, DS3, en realidad es un coche completamente distinto, que estrena una nueva plataforma desarrollada para poder incorporar una tecnología 100% eléctrica. De hecho, este DS3 Crossback se lanza ahora en versiones gasolina y diésel pero este mismo año llegará una versión 100% eléctrica con una autonomía de 300 km, el E-tense.

placeholder Se ofrecen cinco ambientes diferentes.
Se ofrecen cinco ambientes diferentes.

Sin duda el primer aspecto que sorprende en el nuevo DS3 Crossback es su aspecto exterior. Un frontal llamativo y elegante, que da sensación de ser un coche más grande de lo que realmente es. Y también en su zaga, imponente para sus dimensiones. Durante la toma de contacto pudimos hacer muchos kilómetros detrás de otra unidad y transmite la sensación de un gran aplomo con unas vías traseras anchas y unos pasos de rueda ensanchados. En una vista lateral lo más llamativo es el diseño de sus ventanillas traseras con una gran triángulo en forma de aleta de tiburón que le da un carácter único.

Si su exterior es llamativo, sobre todo en su frontal y su parte trasera, donde realmente sorprende es cuando accedemos al interior del vehículo. Su puesto de conducción está muy bien resuelto. Ofrece una muy buena calidad de terminación y resulta bueno para el conductor, con mucha información a su alcance y con detalles de lujo que le posicionan un escalón por encima de sus marcas hermanas. Todo el salpicadero es un cúmulo de detalles con clase.

En su aspecto mecánico, se ofrecen tres variantes con motor de gasolina, con potencias de 100, 130 y 155 caballos. Todos ellos parten del mismo propulsor de tres cilindros, con 1,2 litros de cilindrada, integrados en la familia Puretech. Son motores eficientes, que mueven bastante bien un modelo que no resulta demasiado pesado, pese a su mucha tecnología embarcada. Al menos la variante de 155 caballos que he podido conducir. En cuanto a sus consumos homologados, el de 100 CV de gasolina anuncia un valor de 4,7 litros en el ciclo combinado.

placeholder Puesto de conducción innovador.
Puesto de conducción innovador.

Por lo que respecta a la variantes de gasóleo, dos opciones con 100 o 130 caballos, de la familia BlueHDi que parten de un cuatro cilindros con 1,6 litros de cilindrada. En este caso su valor homologado de consumo parte de los 3,7 litros, sin duda una buena medida en un modelo como este.

Una prueba de que este modelo se posiciona en el segmento premium, pese a sus dimensiones contenidas, es su oferta de cajas de cambio disponibles. En los diesel, la variante de 100 CV solo está disponible con el manual, mientras que el de 130 caballos solo se ofrece con el automático, el EAT8, de ocho marchas. Y en cuanto a las versiones de gasolina, mientras que el de 100 CV solo puede incorporar el manual, en el caso de los otros dos solo pueden llevar el automático EAT8.

Pero sin duda la gran novedad del DS3 Crossback llegará unos meses más tarde, antes de final de año, cuando se lance al mercado la variante 100% eléctrica, el E-Tense. En este caso encontramos un vehículo con un potente motor de 136 caballos en el que el dato más importante es la autonomía, con un valor homologado según el ciclo WLTP que supera los 300 kilómetros. Es decir, un modelo que ya permite un uso diario normal, sobre todo en zonas urbanas y en las proximidades de la ciudad.

En su aspecto tecnológico, un punto clave en este modelo, tiene un equipamiento muy completo. Ofrece algunos elementos de segmentos superiores, como los faros Matrix LED o el acceso manos libres que abre el vehículo al acercarse, abriendo las manillas que normalmente quedan enrasadas con la carrocería. Este sistema permite además compartir el uso del vehículo con hasta cuatro personas, aunque es el conductor el que controla la aplicación. También tiene sistema de conducción autónoma de nivel 2, el máximo legalmente operativo en estos momentos, el sistema de aparcamiento automático Park Pilot, en el que no hay que hacer nada y todo lo gestiona el propio vehículo.

placeholder Variante E-Tense antes de final de año.
Variante E-Tense antes de final de año.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el DS3 Crossback por las carreteras próximas a Barcelona y ofrece un buen comportamiento rutero. Pese a su mayor altura libre al suelo, no olvidemos que es un modelo todocamino, en realidad se mueve muy plano y ofrece una buena estabilidad, como la de un buen compacto. Los balanceos de carrocería son bastante limitados.

Quizá lo que más me ha gustado ha sido la precisión de su dirección, que hace que se pueda conducir deprisa por zonas viradas y manteniendo bien las trayectorias elegidas. Una conducción fácil y sin sobresaltos. En cuanto a su motorización, solo he podido conducir la variante de gasolina, con el motor más potente, de 155 CV. Es un buen motor, porque sube de vueltas con bastante agilidad y permite una conducción dinámica en todo tipo de trazados. Un motor más que suficiente.

Desde 24.700 euros

Lo que me ha gustado menos ha sido el sonido del motor. El hecho de ser un tres cilindros es bueno para conseguir unas cifras de consumos y emisiones muy ajustadas, lo que siempre es de agradecer. Sin embargo, no está excesivamente bien insonorizado. Esto hace que cuando pisamos con fuerza el acelerador, buscando una aceleración más rápida, se aprecia mucho este ruido de motor. Algo que no parece muy acorde con el posicionamiento premium del vehículo.

Otro aspecto destacado es su terminación. Como ocurre con el modelo tope de la gama DS, el 7 Crossback, en este caso también se ofrecen cuatro niveles diferentes de terminación. Estos son Be chic de acceso, So chic por encima, una variante Performance line de estilo más deportivo y como tope de gama el Grand Chic. Además, como edición de lanzamiento se lanza una versión La Premiere, con el equipamiento más completo y con detalles exclusivos.

En cuanto a sus precios, el nuevo DS3 Crossback, que ya está a la venta en la red de concesionarios de DS, está disponible con estos precios recomendados por el fabricante:

DS3 Crossback Puretech 100 CV manual Be Chic, 24.700 euros

DS3 Crossback Puretech 130 CV automático Be Chic, 27.700 euros

DS3 Crossback Puretech 155 CV automático, So Chic, 31.200 euros

DS3 Crossback BlueHDi 100 CV manual Be Chic, 25.700 euros

DS3 Crossback BlueHDi 130 CV automático Be Chic, 28.700 euros

DS3 Crossback Puretech 130 CV automático La Premiere, 37.700 euros

DS3 Crossback Puretech 155 CV automático, La Premiere, 39.100 euros.

El grupo PSA lanza al mercado el segundo modelo de su marca de lujo, DS, con la llegada del DS3 Crossback, un modelo de estilo todocamino de 4,12 m de longitud caracterizado por un completo equipamiento, por el lujo y el máximo cuidado por el detalle. Ya está a la venta con cinco versiones de motorización entre 100 y 155 caballos. La versión 100% eléctrica llegará antes de acabar el año, con una autonomía de más de 300 km.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda