DISEÑADO POR LA SURCOREANA HYUNDAI

Así es el 'súper airbag', el invento para proteger en los accidentes multicolisión

Hyundai ha anunciado que está trabajando en nuevo sistema que ayude a proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de que, en un mismo accidente, haya dos impactos

Foto: Hyundai inventa un airbag para actuar en casos de colisiones múltiples. (CC)
Hyundai inventa un airbag para actuar en casos de colisiones múltiples. (CC)

Los airbags se han convertido en uno de los elementos de seguridad más importantes con los que cuenta un vehículo en la actualidad. A día de hoy, no se entiende la conduccción sin este tipo de sistemas de protección, que reducen drásticamente la mortalidad al volante con respecto a la época en la que no existían. Pero, ahora, Hyundai ha tratado de dar una vuelta de tuerca, inventando un novedoso sistema ante colisiones múltiples.

Frontal, lateral, de cortina, de rodilla, de peatón... Múltiples sistemas de airbag se han ido diseñando con el paso de los años para proteger a los seres humanos de los posibles accidentes que se sufran a bordo de un coche pero, hasta ahora, todos tenían un mismo objetivo: proteger después de sufrir un golpe. Pero, ¿qué pasa si en el mismo accidente se producen varios impactos? Esa es la razón de ser de este nuevo sistema de airbag.

Hasta ahora, este sistema es muy útil cuando, por ejemplo, nuestro vehículo impacta contra el coche que nos precede. Pero, si en ese mismo accidente, tras ese primer impacto, el coche que va detrás de nosotros nos alcanza, nuestro airbag ya no tiene sentido. Por eso, Hyundai ha decidido tratar de solucionar un problema que, hasta la fecha, no se había puesto sobre la mesa. ¿De qué manera se puede hacer que un airbag se infle en varias ocasiones en un mismo accidente?

La compañía surcoreana anunció que está trabajando en un sistema de airbag que actúe en caso de colisión múltiple. Así, en el momento que suframos un accidente, el airbag se inflará como lo ha hecho tradicionalmente; tras el choque inicial, el vehículo es capaz de detectar la posición de los ocupantes dentro del coche, recalibrando la intensidad de un hipotético segundo despliegue de los airbag. Si se produce un segundo impacto, es capaz de lanzarlos más rápido que incluso la primera vez.

"Al mejorar el rendimiento de los airbags en escenarios de colisiones múltiples, esperamos aumentar significativamente la seguridad de nuestros conductores y pasajeros. Continuaremos nuestra investigación sobre diversas situaciones de choque como parte de nuestro compromiso de producir vehículos aún más seguros que protejan a los ocupantes y prevengan lesiones", indica Taesoo Chi, director del Centro de Tecnología de Chasis en Hyundai Motor Group, en un comunicado.

Según los datos ofrecidos por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras, un 30 por ciento de los vehículos que sufren un accidente terminan recibiendo un segundo impacto: los principales motivos de que esto ocurra se produce cuando un vehículo invade el sentido contrario (30,8%), cuando un coche está parado antes de un peaje (13,5%), por choques con las medianas de las carreteras (8%) o tras impactar con un elemento exerno tras salirse de la calzada (4%).

Hyundai no pone plazos a la puesta en marcha de este nuevo sistema de seguridad y solo habla de que será presentado "en un futuro". Con esta nueva tecnología, los ocupantes de los vehículos se verán mucho más protegidos por este sistema, que actuará en un momento clave de un accidente. En muchas ocasiones, un segundo impacto se produce sin que seamos capaces de verlo venir e, incluso, podemos haber perdido la consciencia. Ahora, llega un sistema para salvar aún más vidas.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios