VERSÁTILES Y CAPACES DE REGISTRAR DOS SENTIDOS

Veloláser: así te multan los nuevos minirradares indetectables de la DGT

Desde comienzos de año, ya están completamente operativos estos nuevos sistemas de medición de velocidad. Su pequeño tamaño los hace imposibles de ver para los conductores

Foto: Así es el Veloláser, el radar indetectable. (CC/Portal GDA)
Así es el Veloláser, el radar indetectable. (CC/Portal GDA)

La DGT se ha puesto seria con el exceso de velocidad. En los últimos meses, ha decidido poner en funcionamiento los nuevos radares indetectables, los Veloláser, que están pensados para convertirse en una pesadilla para aquellos a los que les gusta circular más rápido de lo que deben. Y es que este tipo de sistemas son prácticamente imposibles de ver para los conductores debido a su pequeño tamaño, lo que los hace fáciles de colocar en cualquier lugar.

Miden poco menos de 50 centímetros y cuentan con varias ventajas para las autoridades: la principal, que es un aparato muy versátil, lo que le permite ser colocado en cualquier punto kilómetrico, bien sobre un trípode o adosado al lateral de un coche de la Guardia Civil; y, además, puede ser trasladado rápidamente, lo que da lugar a que el mismo aparato esté en varios lugares de la misma carretera en un mismo día, gracias a la facilidad de montaje con que cuenta.

Pero la mayor ventaja que ofrece tiene que ver con las nuevas tecnologías que utiliza. Eso le permite no solo ser capaz de medir velocidades superiores a los 250 km/h, sino que es capaz de diferenciar entre carriles y sentidos en una misma carretera... y cuenta con tecnología 4G. O, lo que es lo mismo, puede ser colocado sin necesidad de tener una patrulla cerca, lo que provoca que para el conductor sea casi una misión imposible descubrir dónde está el radar.

En un principio, este tipo de sistemas de detección del exceso de velocidad se encuentran de manera más habitual en las vías convencionales, aquellas en las que se producen mayor cantidad de accidentes mortales. Normalmente, estas carreteras no tienen una velocidad constante, sino que cuentan con tramos sinuosos que son más lentos y con cruces en los que es necesario disminuir drásticamente la velocidad. Estos puntos más conflictivos suelen ser ideales para los Veloláser.

Este tipo de radares fue anunciado durante el año pasado, pero no ha sido hasta principios de este 2019 cuando todos han comenzado a estar operativos. Se calcula que hay más de 200 distribuidos por toda España, que evidentemente van variando de localización a lo largo de los días e incluso durante las propias jornadas. Pese a ello, la aplicación SocialDrive ha lanzado un mapa de sus ubicaciones más habituales desde que han empezado a estar disponibles.

Según esta misma aplicación, los radares indetectables de la DGT suelen ser más activos por la mañana y suelen estar fijos en un mismo punto durante una media de 70 minutos. Los Veloláser ya están empezando a multar en las carreteras españolas... y no solo eso, sino que también operan en entorno urbano. Así funciona la última herramienta de la DGT para luchar contra los conductores a los que les gusta superar los límites de velocidad.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios