UNIÓN ENTRE FORD Y VOLKSWAGEN

El Salón de Detroit desnuda el Ford Mustang más rápido (que no llegará a Europa)

Toyota muestra el espectacular GR Supra en el Salón de Detroit, Ford desvela su deportivo más potente el Shelby GT500 y Lexus el RC F Track Edition

Este miércoles abre sus puertas al público el Salón de Detroit, la primera gran cita del automóvil a nivel mundial del año en la que los fabricantes muestran sus principales novedades para los próximos meses. Si durante años era una cita muy enfocada hacia el mercado norteamericano, cada día resulta más interesante a nivel global. Este año se han mostrado coches importantes como el nuevo Toyota GR Supra, el renovado Lexus RC F o el Ford Mustang más potente, el Shelby GT500.

El Salón de Detroit ha tenido también una importante noticia que relaciona a dos de los grandes grupos de automoción, Ford y Volkswagen. Tras un primer acuerdo anunciado entre ambos grupos, en 2022 se lanzará al mercado una nueva familia de vehículos 'pick-up' de tamaño medio (los vendidos en Europa). Ford es un gran especialista en la producción de estos vehículos, con el F150 dominando el mercado desde hace más de veinte años. Por su parte, Volkswagen lanzó hace unos años el Amarok.

Lo más importante es no solo este acuerdo, sino que siguen negociando nuevos proyectos, otras colaboraciones entre las dos empresas, entre ellas el desarrollo de nuevos vehículos comerciales. El objetivo de ambos grupos es, sin duda, conseguir reducir los costes de desarrollo y mejorar la economía de escala para mejorar su competitividad a nivel mundial. También fruto de este acuerdo, ambos grupos van a trabajar conjuntamente en todo lo que va a cambiar la manera de entender el automóvil en el futuro, sobre la conducción autónoma, los nuevos servicios de movilidad y también los vehículos eléctricos.

Otro anuncio muy importante de cara al futuro es que el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, hizo público el emplazamiento para la producción de modelos eléctricos del grupo en Estados Unidos. Será la planta de Chattanooga, en Tennessee, para lo que se va a realizar una inversión de 700 millones y que permitirá la creación de más de mil puestos de trabajo. Esta planta funciona desde el año 2011 y en ella se han fabricado el Passat para Estados Unidos y el Beetle.

Ford Mustang Shelby GT500.
Ford Mustang Shelby GT500.

Allí se empezarán a fabricar los nuevos modelos, basados en la plataforma eléctrica MEB desde 2022, modelos de la familia I.D. El consorcio alemán desarrollará en los próximos años en Europa, Norteamérica y China un total de ocho vehículos electrificados basados en dicha plataforma. La previsión es vender más de un millón de vehículos eléctricos al año desde 2025.

Pero vayamos con los coches expuestos en los pabellones del salón. Uno de los productos más sorprendentes, y también más admirados, del Salón de Detroit ha sido el nuevo Toyota GR Supra. Es un modelo importante con el que la marca japonesa vuelve al segmento del deportivo de altas prestaciones en el que durante años tuvo una buena representación. Sin embargo, han pasado ya 16 años desde que dejara de producirse el legendario Supra.

El nuevo Toyota Supra es un deportivo de dos plazas (el anterior era un cuatro plazas) que ha sido desarrollado de manera conjunta con el BMW Z4 Roadster con el que comparte algunos detalles importantes. Entre ellos, su gama de motores que en principio estará formada por tres versiones. Serán dos de cuatro cilindros con 200 y 258 caballos, a los que se suma una versión tope de gama con un motor seis cilindros de 340 caballos.

Es un vehículo con un aspecto muy llamativo en el que se ha buscado por encima de todo la deportividad. Las primeras entregas del modelo no comenzarán hasta este otoño en el mercado europeo. Entre los aspectos destacados, la suspensión independiente en los dos ejes que permite diferentes ajustes de conducción en función del modo seleccionado. También incluirá un sistema de transmisión a las ruedas traseras que permite enviar hasta el 100% del par a una de las ruedas. El diferencial autoblocante es de gestión electrónica. Este modelo, que se fabrica en Austria, se añade al deportivo pequeño de Toyota, el GT 86, desarrollado junto a Subaru y que lleva en el mercado tres años.

Además del acuerdo entre Ford y Volkswagen, la marca norteamericana ha sido una de las protagonistas en el salón de Detroit. Allí se ha presentado el modelo más potente de la familia Mustang, el Shelby GT500. Es un deportivo que desarrolla una potencia máxima de 700 caballos. Un modelo espectacular, sin duda, pero del que en principio no está previsto que lleguen unidades al mercado europeo.

Aún no hay luz verde para la producción del Lexus LC Cabrio Concept.
Aún no hay luz verde para la producción del Lexus LC Cabrio Concept.

Este modelo, que llegará al mercado norteamericano en otoño, incluye un motor V8 de 5,2 litros combinado con una caja automática de doble embrague. Un deportivo de verdad, capaz de pasar de cero a 100 km/h en solo tres segundos. También tiene detalles interesantes con un cuadro de instrumentos digital con la pantalla de 12 pulgadas, un equipo de sonido de 12 altavoces que cuenta con su propia pantalla táctil para gestionar su funcionamiento. Y detalles específicos del acabado Shelby.

Otro de los grandes protagonistas en Detroit ha sido la marca japonesa Lexus que muestra dos vehículos muy diferentes como el renovado y espectacular RC F, incluyendo una variante 'Track Edition' que muestra el lado más radical del deportivo y un concept que muestra un LC Cabrio. Este modelo todavía es un concept y aún no tiene luz verde para su producción definitiva. De momento es solo un estilo de diseño, aunque tiene muy buena pinta, la verdad.

El Lexus RC es un deportivo de cuatro plazas y un estilo muy llamativo que acaba de ser actualizado. Bajo su capó normalmente encontramos un motor híbrido muy eficiente, pero en el caso de la versión RC F se esconde un potente motor V8. Pues bien, aprovechando la puesta al día del modelo, con una estética aún más llamativa y con un equipamiento más completo, se añaden estas nuevas variantes más deportivas.

La novedad principal es la versión RC F Track Edition, un modelo que permite compatibilizar como pocos una utilización confortable para el día a día, con el máximo lujo y con el acabado artesanal propio de la marca Lexus, junto con unas prestaciones propias de un coche de circuito. Tanto el RC F como la variante Track Edition comparten el mismo motor, un V8 atmosférico de 5 litros que proporciona 472 caballos. La gran diferencia está en la notable reducción de peso del modelo más radical. Con ello, esta versión pensada para el circuito puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. También contribuye el sistema de gestión y optimización de la arrancada, el "Launch Control", que incluye de serie.

Otra marca que ha hecho un importante despliegue en Detroit ha sido Infiniti. La marca japonesa ha mostrado allí un espectacular concept de un modelo todocamino eléctrico, el QX Inspiration. Con este modelo la marca abre su fase de electrificación. Y es que este modelo, todavía en fase de prototipo, será el encargado de abrir la experiencia eléctrica en la marca.

Este vehículo adelanta los planes para el lanzamiento de una gama de modelos electrificados de alto rendimiento, que contará con una gama de vehículos eléctricos e-Power e híbridos de altas prestaciones. El QX Inspiration es un todocamino eléctrico de tamaño mediano basado en una plataforma nueva que puede acomodar un sistema de tracción eléctrica a las cuatro ruedas. La batería se encuentra situada bajo el suelo del vehículo, lo que baja el centro de gravedad y mejora la estabilidad. Es un modelo que se encuadra en un nuevo segmento de todocaminos eléctricos que empezarán a llegar antes de acabar el año, modelos como el Mercedes EQC o como el BMW iX3.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios