Es noticia
Lexus RCF, un espectacular deportivo rival del BMW M4 o el Audi RS5
  1. Motor
LLEGARÁ EN NOVIEMBRE POR UNOS 90.000 EUROS

Lexus RCF, un espectacular deportivo rival del BMW M4 o el Audi RS5

Lexus lanzará al mercado español antes de final de año el RCF, un vehículo espectacular por su aspecto deportivo, pero también por su comportamiento dinámico y

Lexus lanzará al mercado español antes de final de año el RCF, un vehículo espectacular por su aspecto deportivo, pero también por su comportamiento dinámico y sus prestaciones gracias a su motor V8 de 468 caballos. Su precio, se situará en torno a los 90.000 euros y será un gran rival para los BMW M4, Audi RS5 o Mercedes Clase C AMG. Lo mejor es que con esta misma carrocería se ofrecerá, a mediados de 2015, una variante híbrida similar al IS300h de precio mucho más asequible.

Lexus es un fabricante de vehículos Premium cuya principal característica es la de hacer una gama completa de vehículos híbridos como ningún otro fabricante de coches en el mundo. También tiene un toque deportivo marcado por sus versiones F-Sport que añade ese comportamiento especial a sus vehículos.

Pero sobre todo tiene unas variantes más radicales, las denominadas con la letra F. El ejemplo más destacado es el LFA, un exclusivo deportivo de 560 caballos que se presentó en el año 2009. Y también el IS-F con su motor V8, cuya primera generación se lanzó en 2008. Ahora, el toque deportivo va a llegar de una nueva variante de carrocería de tipo coupé con un aspecto realmente espectacular, el RCF.

El RCF es un vehículo coupé de dos puertas y cuatro plazas con una plataforma que toma partes del modelo IS y también alguna parte del GS. Con unas dimensiones muy próximas a las del actual IS 300h, en realidad es un vehículo capaz de competir con las variantes más deportivas de los modelos alemanes, los BMW M4, Audi RS5 o Mercedes Clase C AMG.

Y es que en concreto esta variante RCF, que llegará al mercado a finales de este mismo año, incorpora un motor V8 de 468 caballos, lo que le convierte en un vehículo ideal para luchar con estas variantes vitaminadas de origen alemán. Pero no es solo su motor, sino que todo está a la altura de ellos.

De momento solo hemos podido ver un prototipo previo y además de una variante que no será la que se venderá en España, pero su comportamiento dinámico ha sido desarrollado en los circuitos de Nurburgring y de Fuji. E incorpora todo lo necesario para asegurar la máxima deportividad. Sobre todo su diferencial trasero de control electrónico.

Este controla 2.000 veces por segundo el reparto del par motor entre ambas ruedas del tren trasero, lo que permite la máxima optimización de su capacidad de tracción en todo momento, incluso en las condiciones más extremas. Este diferencial trasero de control electrónico permite ajustar tres modos de uso, Normal, Slalom o Pista. Así, el conductor puede elegir entre una conducción más tranquila, otra en carretera virada y circulando rápido y una tercera más radical, de circuito, para rodar al límite.

Este diferencial trasero activo se combina con un control de estabilidad, que Lexus denomina VDIM. También este sistema de control y de ayuda al conductor ofrece distintas posibilidades en función de lo que la persona al volante quiera hacer con el coche en cada momento. Y es que se pueden ajustar cinco modos de conducción de los que tres, normal, Sport y Sport+, son los más racionales para un uso cotidiano.

Por encima encontramos el modo Expert en el que el sistema elimina la mayor parte de los controles y sistemas de ayuda de manera que el conductor está casi solo al volante. Y digo esto porque la marca explica que en esta posición siempre queda el ESP en un estado latente que cuando el conductor pierde totalmente el control el coche todavía ayuda. Y por último está el modo desconexión que quita completamente todas las ayudas y el conductor se queda solo.

Otro aspecto muy destacado es su motor, que está cargado de tecnología. Se trata de un V8 de 5 litros de cilindrada que tiene también dos modos de funcionamiento. Cuando el motor funciona a pocas vueltas emplea el ciclo de motor Atkinson, que permite reducir el consumo en torno a un 20%, mientras que cuando se le pide más al motor entonces emplea el ciclo Otto, el normal en un motor de gasolina. Lo mejor es que sube de vueltas hasta las 7.300 revoluciones y que además ofrece más par en cualquier régimen de giro que su antecesor, el V8 que empleó el IS-F.

La gama del RCF tendrá tres posibilidades de elección, Executive como el acceso al modelo y que costará en torno a los 90.000 euros. Por encima habrá una variante Luxury y como tope de gama el Carbon Package, que incorpora fibra de carbono en el techo y en otras zonas del vehículo y que es el único que monta el diferencial de gestión electrónica que les comentaba antes.

Un coche realmente espectacular, pero teniendo en cuenta que las ventas de este tipo de coches en España en 2013 fue de solo 80 unidades, realmente servirá para vender entre 5 y 10 vehículos en un año. Pero sobre todo para dar una muy buena imagen de marca. Lo importante es que a mediados de 2015 llegará la versión híbrida con esta carrocería tan llamativa. Y en otros mercados, básicamente el norteamericano y el ruso, también se ofrecerá una versión de gasolina con motor V6.

Lexus lanzará al mercado español antes de final de año el RCF, un vehículo espectacular por su aspecto deportivo, pero también por su comportamiento dinámico y sus prestaciones gracias a su motor V8 de 468 caballos. Su precio, se situará en torno a los 90.000 euros y será un gran rival para los BMW M4, Audi RS5 o Mercedes Clase C AMG. Lo mejor es que con esta misma carrocería se ofrecerá, a mediados de 2015, una variante híbrida similar al IS300h de precio mucho más asequible.

Tecnología