Es noticia
¿Viajas en Nochevieja? Sigue estos consejos para evitar problemas en la carretera
  1. Motor
conducción segura

¿Viajas en Nochevieja? Sigue estos consejos para evitar problemas en la carretera

Las condiciones climatológicas como el viento o la lluvia pueden suponer un riesgo añadido en la carretera esta Nochevieja

Foto: El invierno obliga a tomar medidas extraordinarias de precaución al volante. (Pixabay)
El invierno obliga a tomar medidas extraordinarias de precaución al volante. (Pixabay)

Después de la Nochebuena y el día de Navidad, la Nochevieja es otro de los principales motivos de desplazamiento durante las vacaciones navideñas. Muchos acuden a sus casas para recibir junto a sus familias el año nuevo mientras otros, optan por hacer un viaje en pareja o disfrutar de una escapada rural con sus amigos. Sea como sea, todos tienen en común una cosa: se lanzan a la carretera para llegar a su destino.

La lluvia, el hielo o el viento pueden suponer un problema para los conductores en invierno, y por ello, es importante tener en cuenta algunas consideranciones antes de lanzarse a la carretera para evitar posibles inconvenientes derivados del clima que va ligado a esta época:

1. Contar con los neumáticos adecuados: La elección de neumáticos será crucial. En las zonas más frías del país, lo más recomendable es utilizar neumáticos de invierno, indicados para conducir con temperaturas por debajo de los 7 grados. Esta opción, siempre y cuando cuente con el certificado ‘Mud and Snow’, que los identiica como aptos para conducir por barro y nieve, puede sustituir a las cadenas cuando estas sean obligatorias.

Por otro lado, en los territorios más cálidos lo mejor será por optar por ‘All Season’. Neumáticos aptos para circular durante todo el año que permitirán evitar cambios en las transiciones de estación.

Foto:


2. Revisar el estado de los neumáticos: Parece obvio pero es muy necesario recordarlo. Las ruedas son el único punto de agarre del vehículo al asfalto, una cualidad que les convierte en esenciales para la seguridad y la estabilidad del coche. En invierno, especialmente cuando se dan situaciones de lluvia o de aparición de placas de hielo en la carretera, es imprescindible contar con unos neumáticos en buen estado para la conducción.

La comprobación es sencilla. Los neumáticos estarán listos para afrontar el viaje de Nochevieja si el dibujo tiene un relieve mayor a los 1,6mm y no presentan daños aparentes. Además, la presión debe ser la adecuada, ya que unas ruedas poco hinchadas pueden favorecer el aquaplanning.

3. Cuidado con las heladas: Las temperaturas extremadamente bajas son el enemigo de los coches. Por ello se recomienda que en la época invernal se mueva el coche al menos una vez a la semana para realizar trayectos de más de 10 minutos. Con esta conducción se evitarán posibles daños en la batería y problemas de arranque. Además, es importante revisar también el estado de líquidos como el aceite o el refrigerante, que pueden congelarse si el coche pasa largas temporadas expuesto a las bajas temperaturas.

4. Los frenos deben estar perfectos: Los expertos de Midas advierten de que, en condiciones climatológicas adversas como las que se dan en la época invernal, el estado de los frenos debe ser perfecto para evitar posibles problemas en la carretera, ya que, en caso de nieve la distancia de frenado aumenta en hasta 10 veces. Por eso, recomiendan hacer revisiones periódicas de los frenos para comprobar, antes de lanzarse a hacer un viaje que los discos, las pastillas y el líquido están en condiciones óptimas que permitan realizar el desplazamiento sin inconveniente.

En moto con frío y lluvia

Además de estos consejos, para quienes se desplacen en moto durante estas fechas los expertos de la cadena de mantenimiento del automóvil recomiendan reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y descansar con mayor frecuencia de lo habitual si el clima es adverso.

placeholder La conducción con lluvia debe ser más suave para evitar posibles problemas. (iStock)
La conducción con lluvia debe ser más suave para evitar posibles problemas. (iStock)

En caso de lluvia, eso sí, será esencial prestar atención a los neumáticos de la moto para mantenerlos en buen estado así como evitar circular sobre las marcas del pavimento y distribuir la fuerza de frenada entre las dos ruedas para rehuir resbalones.

Con nieve o hielo la distancia de seguridad que debe mantenerse debe ser todavía mayor y la conducción más suave. Además, los expertos recomiendan el uso de gafas oscuras para evitar que el reflejo del sol en la nieve provoque deslumbramientos e indican que una buena estrategia para conducir en estas condiciones es usar marchas cortas e ir girando el manillar en la misma dirección hacia la que sopla el viento cuando este sopla de costado.

Después de la Nochebuena y el día de Navidad, la Nochevieja es otro de los principales motivos de desplazamiento durante las vacaciones navideñas. Muchos acuden a sus casas para recibir junto a sus familias el año nuevo mientras otros, optan por hacer un viaje en pareja o disfrutar de una escapada rural con sus amigos. Sea como sea, todos tienen en común una cosa: se lanzan a la carretera para llegar a su destino.

Lluvia
El redactor recomienda