Es noticia
KYMCO sorprende con una superdeportiva eléctrica de altas prestaciones
  1. Motor
LA SUPERNEX REVOLUCIONA EL SALÓN DE MILÁN

KYMCO sorprende con una superdeportiva eléctrica de altas prestaciones

El Salón EICMA de Milán se consagra a la exaltación de las motos deportivas, con Ducati, Aprilia y BMW lanzado nuevos modelos y motos renovadas

El Salón EICMA de Milán llegaba cargado de novedades, con muchos y esperados modelos de gran atractivo, con especial protagonismo de las motos deportivas, pero el menos esperado por todos es el que ha terminado convirtiéndose en la gran sorpresa de esta edición. KYMCO soltó un bombazo en Milán: una superdeportiva eléctrica de altas prestaciones cuya puesta de largo no estaba en el menú, y que ha dejado atónitos a todos los asistentes a la rueda de prensa del fabricante taiwanés.

Con una presentación de este nuevo modelo, la SuperNEX, a cargo del presidente de KYMCO, Allen Ko, la marca taiwanesa ha sacado músculo en el terreno de la movilidad eléctrica, yendo mucho más allá de lo que nadie se hubiera imaginado. La SuperNEX estaba físicamente en el escenario del EICMA, pero no era una maqueta como sucede con muchas “concept bikes” que se presentan en los salones, sino una moto hecha y derecha.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, Ko se centró en hablar de sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos, y de 0 a 250 km/h en 10,9 segundos. Es decir, estamos hablando de prestaciones similares a las de una superdeportiva de 200 CV de potencia. No se facilitaron datos sobre autonomía, ni más detalles técnicos.

placeholder La superdeportiva eléctrica de KYMCO.
La superdeportiva eléctrica de KYMCO.

Cuenta con una transmisión de seis velocidades, con cambio y embrague, y cuatro modos de conducción: calmado, positivo, enérgico, y extremo, y todo ello está gestionado por el sistema KYMCO FEP (Full Engagement Performance), que gestiona la tracción y evita que el tren trasero se levante en una fuerte frenada, entre otras cosas. El prototipo presente en Milán tenía un aspecto muy acabado: chasis doble viga en aluminio y un generoso basculante en el mismo material, suspensiones Öhlins de primer nivel, frenos Brembo radiales, y acabados excelentes.

Sobre su fecha de puesta a la venta y su precio, de momento no hay más información. No cabe duda que no será una moto asequible, sino más bien el gran icono de referencia de la marca en la nueva era de movilidad eléctrica, donde KYMCO ha dado un paso adelante frente al resto de la industria. Si lo que buscaba era llamar la atención en Milán, lo ha conseguido de lleno.

Todas las novedades

Haciendo un rápido repaso a todos los fabricantes, descubrimos que en esta edición las motos deportivas han tenido especial protagonismo en Milán. Aprilia ha presentado su nueva RSV4 1100 Factory, que eleva su cilindrada hasta los 1.078 c.c. para alcanzar una potencia de 217 CV, con sólo 177 kilos de peso, y con alerones de serie, una herencia que recibe de MotoGP. Llega cargada de tecnología, una electrónica de primera, y equipamiento de máxima calidad.

Lo más esperado de BMW era la nueva pero ya conocida R 1200 GS Adventure, pero la marca alemana sorprendió con una renovada S 1000 RR, aligerada y que ha ganado potencia y par para conseguir 207 CV. Junto a ella destacó el nuevo scooter C 400 GT, que es la variante gran turismo del C 400 X, que ofrece mayor protección y confort. Además, la oferta de BMW se completa con las R1250R y RS, y la nueva F 850 GS Adventure.

placeholder Variante gran turismo del BMW C 400 X.
Variante gran turismo del BMW C 400 X.

La que estaba llamada a ser la estrella del EICMA 2018 era la Ducati Panigale V4 R, la primera V-4 de amplia producción en serie de la marca italiana, que será su modelo de referencia en el Mundial de SBK. Con una cilindrada de 998 c.c. y una potencia de 234 CV. La Panigale cuenta con dos versiones más “básicas”, la V4 de 998 c.c. y 221 CV, y la V4 S de 1.103 c.c. y 214 CV. Las otras novedades de la marca son las renovadas Diavel 1260, Multistrada 950, Hypermotard 950.

Harley-Davidson mostró la última versión de su esperada eléctrica, la LiveWire, que pondrá en el mercado en 2019, con la intención de convertirse en líder del segmento de las motos eléctricas de grandes prestaciones. En Milán se anunció que habrá un amplio catálogo de motos eléctricas a partir de 2022.

Honda ha renovado por completo su gama de motos de media cilindrada. La serie CB500, en sus versiones F y X, y la CBR500R, desarrolladas para usuarios del A2. También hay un salto cualitativo para la CB650R y CBR650R. Esta última, con un aspecto más deportivo que la aproxima a su hermana mayo, la CBR1000RR, marca el relanzamiento de la clase supersport, que experimenta un creciente interés en los fabricantes por el impulso del mercado asiático.

La marca japonesa también ha trabajado en su scooter SH300i, que ahora cuenta con control de tracción, el sistema HSTC, con control de par seleccionable. Finalmente, Honda mostró dos prototipos desarrollados por el centro R&D de Honda en Roma: CB125X y CM125M, con base en la CB125R. Una forma imaginativa de darle una nueva proyección al creciente segmento de las 125, que alcanza ya el 25 % del mercado europeo.

Kawasaki ha renovado su Versys 1000, haciéndola más polivalente, e introduciendo una versión SE con mejor equipamiento, e introduce la nueva Z400, que sustituye a la Z300, una “supernaked” dentro del segmento de las motos de iniciación, y ofrece unas prestaciones superiores a las de su predecesora, con un motor de 45 CV de potencia.

Nuevas Trail de KTM

KTM mostró la versión definitiva de sus nuevas 790 Adventure y Adventure R, las trail de peso medio que con su nuevo motor LC8c, un bicilíndrico compacto de altas prestaciones que ofrece 95 y 86 CV en función de la versión, permite disfrutar de largas travesías gracias a su ajustado consumo y su generoso depósito de 20 litros, que permitiría alcanzar una autonomía de 450 kilómetros. La 790 Adventure pesa 189 kilos, y en función de la versión y el equipamiento podría alcanzar más peso.

Triumph ha apostado por una renovación en su gama Classic con sus Bonneville T120, que llegan en dos versiones especiales: la T120 Ace y la T120 Diamond Edition, además de las Scrambler 1200 XC y XE

Tras el buen recibimiento obtenido por la Yamaha Niken, el fabricante japonés presentó en Milán la versión GT 2019, destacando su mejora en comodidad y capacidad de carga, al dotarla de maletas laterales, y una pantalla frontal más amplia y elevada para aumentar la protección del conductor. Siguiendo con sus modelos de tres ruedas, también presentó el 3CT, un prototipo heredero de la esencia del Tricity pero con mayor sofisticación. Yamaha, además lanzó la Tènèrè 700, su apuesta por las trail de segmento medio, que equipa el motor bicilíndrico de 689 c.c. ya conocido en las MT, Tracer 700 y XSR 700.

El Salón EICMA de Milán llegaba cargado de novedades, con muchos y esperados modelos de gran atractivo, con especial protagonismo de las motos deportivas, pero el menos esperado por todos es el que ha terminado convirtiéndose en la gran sorpresa de esta edición. KYMCO soltó un bombazo en Milán: una superdeportiva eléctrica de altas prestaciones cuya puesta de largo no estaba en el menú, y que ha dejado atónitos a todos los asistentes a la rueda de prensa del fabricante taiwanés.

El redactor recomienda