Es noticia
EICMA Milán 2017: las nuevas motos para 2018
  1. Motor
DE LA HONDA GOLD WING A LA DUCATI PANIGALE

EICMA Milán 2017: las nuevas motos para 2018

Este Salón reúne las principales novedades de los fabricantes motociclistas de cara a 2018. Aunque algunas ya se avanzaron en el Salón de Tokio, Milán ha sido la puesta de largo

Milán y su feria EICMA ofrecen una gran cantidad de nuevos modelos que llegarán al mercado en las próximas semanas. Ante la amplitud y variedad de la oferta, vamos a ir marca por marca para poder analizar las novedades más destacadas de cada fabricante en esta muestra italiana que avanza lo que traerá el mercado de la moto en el año 2018. .

Y comencemos por Honda, cuya principal novedad es la nueva GL1800 Gold Wing, que se presenta en dos versiones, la convencional y la Tour. Mantiene su motor boxer de seis cilindros con una cilindrada de 1.883 c.c., una potencia de 126 CV, y un peso de 365 o 379 kilos según la versión, lo que supone un adelgazamiento de nada menos que 48 kilos en relación con la anterior versión. El frontal es más anguloso y el grupo óptico es LED. Dispone de chasis de aluminio de doble viga, y una novedosa horquilla delantera tipo Hossack, con monoamortiguador central.

El motor tiene culata con sistema Unicam y cuatro válvulas por cilindro. Se puede disponer de un cambio manual de seis relaciones, o con el sistema DCT Tour (doble embrague) con siete relaciones, en ambos casos con marcha atrás. Dispone de una electrónica muy avanzada y un sistema de cuatro modos de motor, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, y suspensiones electrónicas. La moto estará disponible en abril de 2018.

placeholder Nueva Honda Gold Wing
Nueva Honda Gold Wing

Otra novedad de la marca japonesa es la PCX Hybrid/Electric. La Hybrid cuenta con una batería más potente y un alternador que permite al motor de 125 c.c. funcionar como sistema de arranque y empujar, ofreciendo un extra de par. La Electric tiene un motor eléctrico de alto rendimiento alimentado por dos baterías situadas bajo el asiento. Estará a la venta en Asia el año próximo.

Destaca la presencia del prototipo eléctrico Honda Riding Assist-e Concept, presentado en Tokio, que destaca por su revolucionario sistema Riding Assist-e que permite a la moto mantener el equilibrio de forma autónoma. Es un prototipo pensado para evitar caídas por errores de conducción, ya que el sistema cuenta con un manillar “Ride-by-Wire” que transmite las órdenes a la dirección y corrige las maniobras incorrectas del piloto.

Además, en Milán se presentó la nueva Honda CB1000R, con una nueva identidad dentro de la gama “naked” de Honda, que destaca por su electrónica evolucionada, mayor potencia y menor peso respecto a la anterior versión. La gama se completa con las CB300R y CB125R, concebidas a imagen y semejanza de su hermana mayor y pensadas para los permisos de conducción A2 y A1, respectivamente. La otra gran novedad en Milán es la Africa Twin Adventure Sports, que conmemora el 30º aniversario del lanzamiento de la XRV650 Africa Twin.

Ducati

La esperada Ducati Panigale V4 Speciale finalmente ha visto la luz. Tras presentar su motor en el mes de julio, la puesta de largo de la nueva moto italiana ha llegado en Milán, como no podía ser de otra manera, y rodeada de todo el elenco de pilotos de primer nivel de la marca. La Panigale V4 Speciale marca una nueva era dentro de Ducati, y abre la producción de sus motos deportivas de gran serie a los motores V4, dejando atrás 45 años de trabajo sobre el mítico bicilíndrico en V a 90º que diseño Fabio Taglioni, sobre el que ha girado la historia de Ducati. Con 210 CV de potencia a 13.000 rpm, la Panigale V4 es una nueva referencia dentro del segmento de las motos deportivas.

placeholder Ducati Scrambler 1100: la hermana mayor de la saga.
Ducati Scrambler 1100: la hermana mayor de la saga.

La Ducati Monster 821 es otra de las novedades, y llega cuando se cumplen 25 años de la original, la Monster 900, por lo que se ha inspirado completamente en el origen de la saga. Disfruta del motor Testastretta de 109 CV de potencia, y de todo el equipamiento electrónico de primer nivel de Ducati. Completa la cascada de novedades la Scrambler 1100, que dispone de varias versiones. Otras novedades de Ducati son la 959 Panigale Corse, y la nueva Multistrada 1260, con motor Testastretta DVT, que se presenta en diferentes versiones.

En la marca Yamaha lo más llamativo sin lugar a dudas es la Yamaha Niken, una “concept bike” vista hace dos años en el Salón de Tokio que ahora se anuncia como un modelo de próxima producción. Utiliza el motor MT-09 de 847 c.c. y 115 CV de potencia, y destaca por su tren delantero de doble rueda, con doble horquilla invertida en el exterior de cada rueda. Mantiene la medida de llanta de una moto convencional, 17 pulgadas, nada que ver con las ruedas de 15 pulgadas que emplea el MP3 de Piaggio, por ejemplo. Cuenta con el sistema LMW (Leaning Multi-Wheel) para asegurar la máxima capacidad de inclinación y un aplomo excelente, habida cuenta de que las prestaciones de su motor permiten alcanzar altas velocidades.

KYMCO

Lo más notable del fabricante taiwanés prototipos C Series Concept, gama Adventure Tourer: CV2 y CV3. Se trata de dos scooters, el segundo de tres ruedas, que equiparán motores más potentes que el AK 550 (53,7 CV), y doble modo de conducción. Destacan por su concepto de versatilidad, ya que permite convertir el asiento monoplaza deportivo en biplaza, e incluso con estriberas específicas para niños, desmontar maletas o acoplar un baúl en el espacio del pasajero. El CV3 se concibe como una alternativa para los usuarios de coche.

placeholder KYMCO CV2, un nuevo concepto.
KYMCO CV2, un nuevo concepto.

Además, KYMCO anuncia la implementación de su sistema Noodoe que incorpora una nueva versión que incluye GPS con mapas. Otra novedad anunciada por la marca taiwanesa es un scooter Xciting 400 S, con motor de 26,5 kW.

Triumph

El fabricante británico ha renovado su gama Tiger, ofreciendo las Tiger 800 y 1200 en diferentes versiones. La nueva gama Tiger permite optar por doce versiones con dos estilos diferenciados, road y off-road, así como distintos niveles de equipamiento: la gama XR, enfocada a la carretera, y la gama XC, orientada al off-road. Tanto la Tiger 800 como la Tiger 1200 cuentan con dos modelos off-road: XCx y XCa, mientras que sus versiones asfálticas incluyen cuatro modelos: XR, XRx, XRx Low y XRT.

placeholder Triumph Tiger 800 XC más potente y versátil.
Triumph Tiger 800 XC más potente y versátil.

La Tiger 800 tiene 95 CV de potencia, pero habrá versiones limitadas para el permiso A2, mientras que la versión más potente de la Tiger 1200 alcanza los 141 CV. Las Tiger 1200 incorporan una electrónica que permite disfrutar de diversos sistemas de control: sistema de frenos integrado desarrollado por Continental, ABS y control de tracción optimizados para curva, asistente al arranque en pendiente, acelerador electrónico y hasta seis modos de conducción, pantalla con ajuste electrónico y componentes calefactables.

Además, las novedades Triumph se completan con la incorporación a la gama Modern Classic de las nuevas Bonneville Speedmaster y Bonneville Bobber Black, desveladas con anterioridad.

BMW

La gran sorpresa por parte de BMW ha sido el modelo C 400 X, un scooter premium de media cilindrada, que tiene un motor de 350 c.c., refrigeración líquida y cambio CVT, con una potencia de 34 CV a 7.500 rpm. La otra novedad es doble: se trata de las nuevas trail bicilíndricas F GS, que han crecido de cilindrada pasando a ser F750GS y F850GS. La primera cubica ahora 798 c.c., y la segunda 853 c.c., ganando potencia en ambos casos. Aunque su apariencia puede ser similar al modelo precedente, ambas han sufrido una profunda renovación, algo que era necesario porque el último cambio se produjo hace cinco años.

placeholder BMW F850GS, la trail de clase media sube de categoría.
BMW F850GS, la trail de clase media sube de categoría.

Kawasaki, la marca de Akashi llega con dos grandes novedades. La primera, la nueva Ninja 400, con motor de 399 c.c., que da el relevo a la anterior versión de 296 c.c. Este incremento de cilindrada permite que la Ninja 400 alcance los 45 CV a 10.500 rpm. Tiene nuevo embrague con sistema antibloqueo y un renovado bastidor tubular de acero. Se han incrementado las medidas de la horquilla (barras de 41 mm) y el freno delantero, que ahora tiene 310 mm de diámetro. Y la moto sólo ha ganado un kilo: pesa 175 kilos.

La otra novedad es la Z900RS, una moto de corte clásico inspirada en la Z1 de 1972. Tiene 111 CV de potencia, chasis tubular, y doble disco delantero de freno de 310 mm de diámetro, con pinzas de anclaje radial. La óptica es Full LED, combinando así la modernidad con su imagen retro.

Y para cerrar este análisis de novedadaes, la marca italiana Aprilia, que destaca con la actualización de la Aprilia RSV4 Racing Factory Works Kit, que destaca por el incremento de potencia hasta los 215 CV, y la reducción de peso en 10 kilos. Además, ofrece la opción de incorporar una renovada aerodinámica desarrollada en competición, con alerones laterales evolucionados a partir del modelo RS-GP de MotoGP.

Milán y su feria EICMA ofrecen una gran cantidad de nuevos modelos que llegarán al mercado en las próximas semanas. Ante la amplitud y variedad de la oferta, vamos a ir marca por marca para poder analizar las novedades más destacadas de cada fabricante en esta muestra italiana que avanza lo que traerá el mercado de la moto en el año 2018. .

Milán Honda