Es noticia
El valor seguro de apostar por el Volvo XC40: un todocamino moderno e imponente
  1. Motor
Prueba Volvo XC40 D4 AWD AUTOMATICO

El valor seguro de apostar por el Volvo XC40: un todocamino moderno e imponente

Parte de motores de 150 caballos, pero la versión probada emplea un diésel de 190 CV combinado con cambio automático y tracción 4WD

Con la llegada del XC 40, la marca sueca Volvo completa su oferta en el segmento todocamino que comenzó con el XC 90 en el año 2015 y siguió con el XC 60 en 2017. Este nuevo modelo, a pesar de emplear una plataforma distinta a sus dos hermanos mayores, ofrece un comportamiento muy similar al de estos, que destaca por su gran aplomo y su máxima seguridad.

La marca sueca tiene tres modelos todocamino en su gama: los XC60 y XC90, mediano y grande respectivamente, mientras que el nuevo XC40, el último en llegar, es la versión digamos de acceso. Pese a ello, es un coche grande, muy amplio, con un maletero más que razonable. Pero sobre todo es alto, robusto y un coche que impresiona por su aspecto. Su seguridad, su equipamiento o su estilo exterior también contribuyen a ese carácter impresionante.

placeholder Interior lujoso con estilo nórdico.
Interior lujoso con estilo nórdico.

Este Volvo XC40 se posiciona como un todocamino del segmento prémium por la calidad de su terminación y por su completo equipamiento, pero también por su precio, que parte de los 30.000 euros. Pero aporta a este segmento, básicamente dominado por los modelos alemanes aunque con otros vehículos en liza, un estilo muy diferente, marcado por un carácter escandinavo que lo hace totalmente distinto a sus rivales, como pueden ver en el vídeo que acompaña esta información.

El coche está realmente bien pensado. Cuenta con un habitáculo muy amplio en el que se da cabida sin ningún problema a cinco adultos, con las plazas traseras bastante amplias si tenemos en cuenta que es un coche de 4,40 m. En cuanto a su maletero, está en línea con el de sus rivales con sus 460 litros. Además, incluye algunas soluciones interesantes, como su suelo, que se levanta para poder sujetar objetos sin que se vayan moviendo. Es un detalle muy de agradecer.

En el interior, encontramos un vehículo realmente diferente, y con mucha personalidad, a lo que contribuye esa pantalla de la consola central en posición vertical que parece como un iPad. Un detalle sacado directamente de sus hermanos mayores y un signo diferenciador de la nueva familia de modelos Volvo. Pero lo que sin duda ofrece es una terminación muy cuidada y la posibilidad de tener algunos elementos casi únicos en este segmento, como unos asientos de piel perforada con la parte central de Alcantara o una palanca de cambios única de tipo Joystick.

Como en todos los Volvo, un elemento clave en este nuevo XC 40 es su seguridad máxima. El coche ofrece un comportamiento dinámico muy bueno, sin balanceos de carrocería, pese a tener una altura libre de 21 cm, algo que no pasa factura a su buena dinámica en carretera. Pero a esto se añaden todos los sistemas de ayudas a la conducción que ofrece, que lo posicionan muy bien. De hecho, en este aspecto diría que es el mejor de su segmento.

placeholder Muy alto, pero sin balanceos de carrocería.
Muy alto, pero sin balanceos de carrocería.

Y es que, además de los más tradicionales —frenado de emergencia, detección de peatones, ciclistas y animales grandes, o el control de crucero adaptativo con un funcionamiento muy preciso—, añade otros mucho más exclusivos. Por ejemplo, asistente de salida de carretera, frenada de emergencia con esquiva o, el que creo más importante, aviso y esquiva cuando hay peligro de choque de frente en una carretera por invasión del carril contrario de uno u otro vehículo.

La versión que hemos probado incorpora el motor diésel más potente, el D4 de 190 caballos, que combinado con un cambio automático tradicional de convertidor de par con ocho marchas permite un funcionamiento muy ágil, con una conducción cómoda y unos consumos muy razonables, con un valor homologado de solo cinco litros.

El éxito comercial alcanzado por este modelo a nivel internacional ha hecho que la marca sueca tenga que aumentar su ritmo de producción y que aun así sea un modelo con plazo de espera consecuencia de ese éxito comercial. En cuanto a su precio, con el motor gasolina de 150 caballos, la versión de partida, vale 31.000 euros, que llegan en el tope de gama con el motor T5 de 247 caballos tracción total, cambio automático y el mejor equipamiento hasta los 50.000 euros.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 190 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 400 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.969 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 210 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,9 segundos.

Caja de cambios: automática de ucho marchas.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 5,8/ 4,8/ 5,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,42 x 1,86 x 1,65.

Capacidad maletero: 460 litros.

Peso en vacío: 1.800 kg.

Precio: desde 42.1500 euros.

Con la llegada del XC 40, la marca sueca Volvo completa su oferta en el segmento todocamino que comenzó con el XC 90 en el año 2015 y siguió con el XC 60 en 2017. Este nuevo modelo, a pesar de emplear una plataforma distinta a sus dos hermanos mayores, ofrece un comportamiento muy similar al de estos, que destaca por su gran aplomo y su máxima seguridad.

Todocamino IPad
El redactor recomienda