Es noticia
Cuando Juan Roig y Volkswagen se unen para dibujar el coche (o vehículo) del futuro
  1. Motor
UNA CONVOCATORIA PARA EMPRENDEDORES

Cuando Juan Roig y Volkswagen se unen para dibujar el coche (o vehículo) del futuro

Lanzadera, la aceleradora de 'startups' creada por Juan Roig, y la filial española de Volkswagen buscan proyectos que aporten nuevas experiencias de movilidad

Foto: Volkswagen trabaja intensamente en la movilidad del futuro con proyectos como Sedric, el coche autónomo sin puesto de conducción.
Volkswagen trabaja intensamente en la movilidad del futuro con proyectos como Sedric, el coche autónomo sin puesto de conducción.

Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera, la aceleradora de 'startups' creada por el empresario Juan Roig, han suscrito un acuerdo para desarrollar un programa de emprendimiento corporativo para encontrar propuestas "innovadoras" para los futuros servicios de movilidad. Para este nuevo proyecto contarán con unas instalaciones en la Marina de Empresas de Valencia.

Todos los fabricantes de automóviles trabajan en la movilidad del futuro, un terreno en el que se abren muchas opciones pero en el que de momento hay pocas certezas. Hablar de coche eléctrico, de hidrógeno o de gas, de vehículo conectado y compartido o del coche autónomo sin conductor, son las opciones que ahora se plantean dentro del complejo término de la movilidad del futuro. Y por ello se investigan muchas opciones y se analizan las ideas de las ‘startups’ más innovadoras y las que parecen tener mayor viabilidad en el futuro. Para mejorar el proceso de selección de las mismas, optimizar los resultados y acelerar todo lo posible su desarrollo, es para lo que se han unido Volkswagen y Lanzadera en este nuevo proyecto.

Foto: La Marina de Valencia fue sede de la America's Cup entre 2007 y 2010. (EFE)

Este convenio entre Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera se traduce en una convocatoria abierta a emprendedores que aporten sus experiencias e ideas en el ámbito de los servicios de movilidad que se desarrollarán en el futuro, tanto para el cliente particular como para las empresas. El periodo de recepción de los proyectos será desde el 25 de septiembre hasta el 12 de noviembre, y el desarrollo comenzará en diciembre.

Lo que se buscan son proyectos que aporten nuevas experiencias para los clientes, dentro de un complicado contexto como el que vive el sector del automóvil que afronta aspectos como la sostenibilidad, las infraestructuras para vehículos eléctricos o las nuevas fórmulas de uso de los vehículos, con el caso del carsharing.

Hasta el 12 de noviembre

Los proyectos elegidos serán desarrollados en las instalaciones de Marina de Empresas con el apoyo de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. Volkswagen aportará formación a los participantes dentro del área de negocio del proyecto, asignará un empleado para hacer el seguimiento de cada uno de los proyectos. Todo ello con el fin de conocer de primera mano su funcionamiento y la evolución del negocio antes de su puesta en marcha.

El acuerdo se enmarca en el programa Lanzadera Corporate, que busca dinamizar los procesos de innovación de las grandes empresas mediante la conexión directa con los emprendedores, permitiendo así captar talento y tecnología para desarrollar nuevas soluciones destinadas a aportar valor añadido en distintos sectores de la sociedad. En este caso concreto en la movilidad, algo que nos preocupa a todos.

Lanzadera es una aceleradora e incubadora de ‘startups’ perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario Juan Roig con capital privado. Una de sus áreas de actuación son los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones. En este caso es Volkswagen Group España Distribución y el objetivo es impulsar la innovación a través de las ‘startups’. Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 210 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 420 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 21 millones de euros.

5,51 millones de unidades vendidas

El Grupo Volkswagen mira siempre hacia el futuro y está trabajando muy duro por la movilidad del mañana, pero al mismo tiempo sigue manteniendo un sólido negocio en el día a día de la automoción. Según las cifras facilitadas por el grupo alemán, el beneficio neto aumentó un 2,1% en el primer semestre hasta alcanzar los 6.613 millones de euros, y su presidente, Herbert Diess, ha destacado que es un crecimiento muy sólido.

Entre enero y junio, la cifra de negocio de la corporación creció un 3,5% respecto al primer semestre de 2017, hasta 119.377 millones de euros y su beneficio antes de impuestos se situó en 8.972 millones de euros, un 2% más. El grupo Volkswagen vendió 5,51 millones de unidades en lo que va de año, lo que se traduce en un incremento del 7,1% y fabricó 5,7 millones de vehículos.

Dentro de este contexto, la marca del grupo que experimentó un mayor crecimiento fue la española Seat, que marcó un nuevo record de beneficio operativo, con 212 millones de euros que supone un incremento del 62%. También su mayor volumen de ventas histórico, con 289.900 vehículos vendidos entre enero y junio y mejoró su volumen de negocio un 14,5% hasta alcanzar los 5.786 millones de euros. En estos buenos resultados logrados ha tenido gran importancia el lanzamiento del nuevo Ibiza y de su variante todocamino, el Seat Arona.

Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera, la aceleradora de 'startups' creada por el empresario Juan Roig, han suscrito un acuerdo para desarrollar un programa de emprendimiento corporativo para encontrar propuestas "innovadoras" para los futuros servicios de movilidad. Para este nuevo proyecto contarán con unas instalaciones en la Marina de Empresas de Valencia.

Juan Roig
El redactor recomienda