Es noticia
Volkswagen quiere ser líder mundial de servicios de movilidad en el año 2025
  1. Motor
AUDI LIDERA EL SEGMENTO PREMIUM EN ESPAÑA

Volkswagen quiere ser líder mundial de servicios de movilidad en el año 2025

La distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y la división de vehículos comerciales, vendió 180.136 unidades en España en 2016, con un crecimiento del 8,5%

Foto: Sede de Volkswagen Group España Distribución
Sede de Volkswagen Group España Distribución

Volkswagen cerró el ejercicio 2016 con unas ventas de 180.136 unidades en el mercado español, lo que supuso un crecimiento del 8,5% respecto a las cifras del año anterior. Volkswagen Group España Distribución, como se llama la nueva compañía distribuidora en sustitución de VAESA, se encarga de la comercialización en el mercado español de los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Este registro de más de 180.000 unidades supone el mejor resultado desde el año 2007 y da por ello por cerrada la crisis para el que se ha posicionado como el primer grupo de distribución de automóviles en España. Este resultado, además, llega tras el anuncio de que Volkswagen se ha convertido en el primer fabricante mundial de automóviles al cerrar el 2016 con 10,3 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, por delante de Toyota, General Motors y la Alianza Renault-Nissan.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, expresó en un encuentro con la Prensa su satisfacción por los resultados comerciales obtenidos “en un año de transición, en el que la empresa ha apostado por la calidad de las ventas más que por el volumen”.

El grupo Volkswagen ha logrado un buen resultado en el mercado español con sus diferentes marcas, sobre todo si se tiene en cuenta el factor negativo que ha tenido que asumir con el caso “dieselgate”, todavía pendiente de una solución definitiva para muchos propietarios. En este sentido, Pérez Botello se mostró convencido de que si todos los clientes afectados por este caso deciden llevar sus coches al taller para ser revisados, antes de finalizar el año podría estar completamente resuelto el problema.

Todo como consecuencia de la reciente aprobación por el KBA alemán de todas las operaciones a realizar en los distintos motores afectados, con soluciones específicas para cada caso. La empresa ha dispuesto todos los medios necesarios a efectos de instrumentación, de formación y de logística para que todas las unidades afectadas en España, alrededor de 683.000 vehículos incluyendo los de la marca Seat, puedan ser reparados antes de finalizar el 2017.

Si se analizan los resultados del Volkswagen Group España Distribución por marcas, la que peor aguantó el caso de los motores diesel fue la propia marca Volkswagen que solo creció un 0,8%, por debajo del crecimiento del mercado español, que fue del 10,9%. En total, fueron 89.012 unidades. Audi continuó siendo la marca líder del mercado 'premium' por vigésimo tercer año consecutivo, al entregar 51.655 unidades, un 17,2% más que el año anterior.

Por su parte, la marca checa Skoda matriculó 24.478 unidades en el mercado español al cierre de 2016, con una progresión del 6%, mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales mejoró un 40% sus registros comerciales anuales, hasta alcanzar las 15.191 unidades.

Respecto a las previsiones para el mercado español en el año 2017, Pérez Botello estima un crecimiento del mercado al cierre del ejercicio de un 6%. Esta cifra es en el caso de que no se ponga en marcha un plan de ayudas a la compra, mientras que si existe este tipo de plan el crecimiento podría subir hasta el 9% respecto a las cifras de 2016. El ejecutivo del grupo Volkswagen en España considera muy necesario un nuevo plan para conseguir frenar el envejecimiento del parque español, que ya se sitúa en 12 años de media.

Perez Botello puso un ejemplo claro con la ciudad de Madrid, donde hay más de 400.000 vehículos diesel con más de 15 años de antigüedad. Sustituir estos 400.000 vehículos por unos nuevos con motor diesel de última generación sería el equivalente a quitar de la circulación la mitad del parque de vehículos de Madrid, casi 4,5 millones de vehículos. Un coche de última generación equivalente cumpliendo la normativa Euro6 emite un 85% menos de óxidos nitrosos y un 99% menos de partículas no quemadas que uno con 15 años. Estas partículas son responsables en gran medida de la “boina” que cubre Madrid cada mañana.

Pero lo más importante es mirar hacia el futuro. El Grupo Volkswagen hizo unas inversiones en I+D durante el pasado ejercicio de más de 13.200 millones de dólares, lo que la convierte en la primera empresa a nivel mundial en inversión en I+D, por delante de las grandes tecnológicas, como Google, Apple, Samsung o Amazon. Al mismo tiempo, el grupo ha entrado en una fase de transformación total y es que el objetivo es pasar de ser el primer fabricante mundial de automóviles, como ya lo ha sido en 2016, a convertirse en el primer proveedor de servicios de movilidad a nivel mundial a medio plazo.

Volkswagen cerró el ejercicio 2016 con unas ventas de 180.136 unidades en el mercado español, lo que supuso un crecimiento del 8,5% respecto a las cifras del año anterior. Volkswagen Group España Distribución, como se llama la nueva compañía distribuidora en sustitución de VAESA, se encarga de la comercialización en el mercado español de los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Caso Volkswagen Audi
El redactor recomienda