Es noticia
Skoda Karoq, el todocamino de precio ajustado y equipamiento completo
  1. Motor
PRUEBA SKODA KAROQ 1.0 TSI

Skoda Karoq, el todocamino de precio ajustado y equipamiento completo

El Skoda Karoq tiene un motor de tres cilindros muy voluntarioso y elementos como el control de crucero adaptativo o asistente de cambio de carril y de ángulo muerto

La marca checa Skoda ha puesto en marcha una gran ofensiva apostando por el segmento todocamino, el más demandado por los clientes en estos momentos. Si primero fue el Kodiak, el vehículo más grande de esta gama con siete plazas, más tarde llegó al mercado el Karoq, el modelo que hemos probado esta semana, que es el todocamino compacto de la gama y el tipo de vehículo más buscado en el mercado español.

El Karoq es un coche que compite con los números uno del mercado, con vehículos como el Nissan Qashqai o el Hyundai Tucson. Es un segmento difícil y muy competido, y el modelo de Skoda cuenta con muy buenos argumentos para estar bien posicionado. Ofrece unas mecánicas eficientes y un tamaño muy bien estudiado. Este Karoq se mueve muy bien incluso en la ciudad, pero también es un buen coche para viajar. Este tamaño le permite contar con un habitáculo suficientemente amplio para cinco personas. Su único punto algo más justo es la anchura de las plazas traseras, por otra parte lógica por el tamaño en el que se encuentra. Por el contrario, su maletero es realmente bueno con sus 520 litros.

placeholder Conozca más del nuevo Skoda Karoq en esta galería (pinche en la imagen).
Conozca más del nuevo Skoda Karoq en esta galería (pinche en la imagen).

A nivel mecánico, este Karoq ofrece una amplia gama de versiones que cumple con las necesidades de un cliente medio. El punto de partida es el tricilíndrico de 115 caballos, que es el que hemos probado en esta ocasión, que funciona realmente bien. Parece mentira que un motor de solo un litro de cilindrada, de gasolina, pueda ofrecer 200 Nm de par motor. Lo mejor es que ofrece este valor de par máximo desde solo 2.000 vueltas, lo que hace que se mueva con bastante soltura en todos los trazados. Asociado con este motor, en nuestra unidad de pruebas, encontramos una caja de cambios manual, pero de seis marchas, que permite obtener el mejor rendimiento del motor. Y también ahorrar cuando se puede rodar por carretera a velocidad sostenida.

Eso sí, hay que quitarse los complejos que conlleva usar un tres cilindros de que sea escaso para un coche voluminoso como este. La verdad es que lo mueve con bastante soltura. Lógicamente, si vamos a utilizar el coche en viajes y con el vehículo bastante cargado, entonces quizás es más razonable la siguiente versión, un gasolina de 150 caballos. Y un detalle muy poco frecuente es que desde esta versión de acceso hay disponible un cambio de doble embrague que funciona realmente bien.

La gama del Karoq ofrece en realidad cinco motorizaciones. Los de gasolina son los dos mencionados, los TSi de 115 y 150 caballos, este último con desconexión automática de cilindros, pero también hay una buena oferta diésel. Hay dos diésel exactamente con la misma potencia, los TDi de 115 y 150 CV, además de una versión tope de gama. Esta incluye un motor diésel de 190 caballos con tracción a las cuatro ruedas y con el cambio DSG. Quizás un poco exagerado para este modelo.

El Karoq es un coche poco pensado para salir de la carretera, pese a integrarse en el segmento todocamino. Tiene una terminación bastante cuidada y una altura libre al suelo muy justa, de solo 17 cm, lo que hace que a la mínima complicación del camino se puedan tener problemas. Lo que sí ofrece es un estilo diferente, con sus pasos de rueda protegidos, y sobre todo una mayor altura de los asientos, mejor visibilidad y un acceso al interior más fácil que en un turismo. Lo que la mayoría de clientes buscan en un modelo todocamino.

Muy bien equipado

Lo más destacable es que el Karoq ofrece un equipamiento muy bueno. Y es que desde la versión de acceso, el Ambition con el motor de 115 caballos, además de los 'airbags', ABS y ESP, que lógicamente son de serie, ofrece elementos como la asistencia a la frenada emergencia, el control de crucero con limitador de velocidad, o la ayuda al arranque en pendiente de serie.

Lo mejor es que tiene un equipamiento opcional disponible realmente completo, que pocos modelos ofrecen por este precio y en esta versión de acceso. Son elementos como el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de detección de ángulo muerto o el control de crucero adaptativo, que puede funcionar hasta 210 km/h. Son elementos que incluye gracias al empleo de la plataforma MQB del grupo Volkswagen, que comparte con muchos modelos, entre ellos el Volkswagen Golf, el Tiguan o el Seat Ateca, con el que también comparte dimensiones y centro de fabricación.

Pero elementos como la luz diurna de led, la llamada de emergencia o el climatizador bizona son también de serie en esta versión. Con un precio que con descuentos queda en los 21.000 euros, este Karoq 1.0 TSi supone una opción muy interesante dentro de un mercado plagado de rivales, pero esta del Skoda es una opción menos vista y que destaca por su buen equipamiento.

Un detalle destacable es que dispone de algunos elementos que Skoda denomina como 'simple clever', pensados para facilitar la vida de los usuarios. Por ejemplo ,unas pequeñas perchas en el maletero, una sencilla papelera para el hueco de la puerta delantera o el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible.

Skoda es una marca que en sus comienzos hizo coches muy robustos pero baratos y poco equipados, aunque hace ya muchos años que dejó esa senda y ahora se ocupa de hacer coches fiables, buenos, muy bien equipados y con un precio bastante ajustado, coches con una terminación muy bien hecha, a lo que desde hace unos años también se ha añadido un bonito diseño. Y no hay que olvidar que formar parte del grupo Volkswagen es una garantía de calidad en todos los sentidos.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 115 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 200 Nm desde 2.000 rpm.

Cilindrada: 999 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 187 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 10,5 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 6,2/ 4,7/ 5,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,38 x 1,84 x 1,60.

Capacidad maletero: 520 litros.

Peso en vacío: 1.325 kg.

Precio: 21.500 euros (versión Ambition).

La marca checa Skoda ha puesto en marcha una gran ofensiva apostando por el segmento todocamino, el más demandado por los clientes en estos momentos. Si primero fue el Kodiak, el vehículo más grande de esta gama con siete plazas, más tarde llegó al mercado el Karoq, el modelo que hemos probado esta semana, que es el todocamino compacto de la gama y el tipo de vehículo más buscado en el mercado español.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda