Es noticia
Skoda apuesta por el todocamino con un Karoq difícil de batir en calidad-precio
  1. Motor
DISPONIBLE DESDE EL MES DE DICIEMBRE EN ESPAÑA

Skoda apuesta por el todocamino con un Karoq difícil de batir en calidad-precio

Un modelo compacto, que emplea la misma plataforma del Seat Ateca, y que ofrece motorizaciones entre 115 y 190 caballos en diesel y gasolina, tracción 4x4 y cambio DSG

Skoda lanzará antes de final de año en el mercado español su segundo modelo dentro del segmento todocamino, el Karoq, que viene a posicionarse como un SUV compacto moderno y muy versátil. Disponible con cinco motorizaciones diferentes de entre 115 y 190 caballos, ofrece una buena relación calidad/precio, un comportamiento dinámico intachable y mucho equipamiento para hacer más fácil la vida a bordo.

La marca checa continua con su ofensiva en el segmento de los vehículos todocamino, el que más crece y que ya supone un 35% de las ventas en el mercado español, y creciendo. Para ello lanza un nuevo vehículo, el Karoq, el modelo con el que Skoda se enfrenta al modelo más vendido en este mercado, el Nissan Qashqai. Y también a un amplio elenco de rivales que van desde los más baratos como el Dacia Duster hasta los más sofisticados de la marcas Premium con potentes motores. Pero también al Seat Ateca, un modelo con el que comparte su plataforma y también sus principales elementos mecánicos que se convierte por ello en un gran rival para el nuevo Skoda.

Los responsables de la marca checa decidieron lanzar primero su variante de siete plazas, el Kodiaq, mientras que Seat comenzó con el de cinco plazas, el Ateca. Ahora la situación se da la vuelta, ya que Skoda lanza su todocamino de cinco plazas, el Karoq, mientras que Seat hace lo propio con su todocamino pequeño basado en el Ibiza, el Arona. Y será la próxima primavera cuando llegará el SUV de Seat de siete plazas, todavía sin nombre.

placeholder Interior muy cuidado
Interior muy cuidado

El Skoda Karoq viene a suceder en el tiempo al Yeti, la primera aproximación campera en la marca checa. Pero toma poco de su aspecto exterior e interior, en realidad la base de su diseño es la del Kodiaq, con formas algo más redondeadas y con una personalidad muy diferente a la del Ateca.

El Karoq es un vehículo que destaca por su gran versatilidad de uso. Para ello ofrece opcionalmente el asiento Varioflex, que es de serie en el acabado más completo. Es una opción con un sobreprecio de 400 euros. Con este asiento se ofrecen tres plazas traseras iguales e independientes, que incluso se pueden sacar del coche si no se hacen necesarios. Como el asiento central es un poco más pequeño, también permite quitar ese asiento y desplazar los dos hacia el centro para ofrecer más confort en dichas plazas traseras.

Igualmente se pueden desplazar longitudinalmente dichas plazas, adaptando el espacio para los ocupantes y el del maletero a las necesidades de cada momento. El volumen de carga varía con ello entre los 470 litros de la posición más retrasada del asiento y los 588 litros cuando está más adelantado. Si no se cuenta con esta opción del asiento Varioflex, entonces la capacidad del maletero es de 521 litros, lo que le convierte en la referencia en este segmento.

A nivel mecánico la gama es algo justa pero cubre perfectamente las necesidades del mercado. Habrá cinco motorizaciones de las que en el momento de su lanzamiento solo se ofrecerán cuatro, dos diesel y otras dos de gasolina. En ambos casos tienen la misma potencia, 115 caballos la variante pequeña y 150 CV la versión más potente. El motor pequeño de gasolina es un propulsor de 3 cilindros. A estas cuatro motorizaciones se sumará en los próximos meses la versión tope de gama, un gasolina de la familia TSi con una potencia de 190 caballos. Con estos motores se cubren perfectamente las demandas habituales en este segmento.

placeholder Pantalla de 8 pulgadas
Pantalla de 8 pulgadas

La integración de Skoda en el grupo Volkswagen le permite ofrecer una serie de equipamientos mecánicos muy importantes. Así, el nuevo Karoq se ofrece tanto con tracción delantera en las versiones de acceso como con la tracción 4x4 en el caso de las variantes más potentes, y opcionalmente disponible para el resto de la gama. Lo mismo ocurre con su caja de cambios, manual de seis marchas en el caso de las variantes de acceso pero que se completa con el cambio DSG de doble embrague.

La gama disponible en el mercado español se estructura en base a tres niveles de acabado, siendo el Ambition el que en principio copará la mayor parte de las ventas. La diferencia con respecto al Style, el superior, es de 2.900 euros. El acabado de acceso, el Active, no estará a la venta en los primeros meses de su lanzamiento. La diferencia entre una versión de gasolina y un diesel con la misma potencia es de 2.000 euros favorable al TSI. Y en el caso del paso de manual a DSG, el sobrecoste es de 1.500 euros, salvo en el caso del TSI pequeño en el que cuesta 1.900 euros esta opción.

En cuanto al precio de partida, es de 22.100 euros en el caso de la variante TDI, mientras que el gasolina parte de los 19.700 euros. Unos precios en línea con lo que se ofrece en el mercado de los todocamino compactos. En el caso del modelo de Skoda ofrece un equipamiento algo más completo que el de sus rivales e incluye los detalles típicos de Skoda, los Simply Clever que contribuyen a hacer la vida más fácil a sus ocupantes.

Este modelo, además, aporta bastante tecnología. Por ejemplo incluye por primera vez en un modelo de Skoda el cuadro de instrumentos completamente digital mediante una pantalla de 12,3 pulgadas que ofrece la posibilidad de configurarse a gusto del conductor. También, consecuencia de incorporar la plataforma MQB, dispone de numerosas ayudas a la conducción según el equipamiento elegido.

placeholder Portón de apertura eléctrica y sin manos
Portón de apertura eléctrica y sin manos

Entre ellas el asistente de aparcamiento, el asistente de cambio de carril, el programador activo de la velocidad o el servofreno de emergencia con detector de peatones, el reconocimiento de señales de tráfico y un asistente de remolque para hacer que los desplazamientos sean más seguros en estas circunstancias. Además, también ofrece un sistema de bola de remolque retráctil muy útil.

Sin duda un coche muy completo, con una estética agradable, una gran versatilidad de uso en su interior, un equipo de motores eficientes y unos sistemas de ayuda a la conducción que le posicionan como una muy buen alternativa dentro del mercado del todocamino compacto. Sus precios, si se compara el equipamiento, son en general algo más bajos que los de su competencia directa.

Skoda lanzará antes de final de año en el mercado español su segundo modelo dentro del segmento todocamino, el Karoq, que viene a posicionarse como un SUV compacto moderno y muy versátil. Disponible con cinco motorizaciones diferentes de entre 115 y 190 caballos, ofrece una buena relación calidad/precio, un comportamiento dinámico intachable y mucho equipamiento para hacer más fácil la vida a bordo.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda