Es noticia
La exclusiva carrocería del nuevo Mercedes Clase A L berlina solo de venta en China
  1. Motor
SE PRESENTA EN EL SALÓN DE PEKIN

La exclusiva carrocería del nuevo Mercedes Clase A L berlina solo de venta en China

El nuevo Mercedes Clase A, en principio, solo se ofrecerá con motores de gasolina de 135 y 163 caballos pero más adelante también habrá un tope de gama de 185 CV

Foto: El Clase A L es la segunda versión de carrocería del nuevo compacto de Mercedes pero tendrá hasta ocho variantes.
El Clase A L es la segunda versión de carrocería del nuevo compacto de Mercedes pero tendrá hasta ocho variantes.

Mercedes presenta en el Salón de Pekín, que abre sus puertas para la prensa mañana, su nuevo Clase A, un modelo cuyas ventas comienzan en el mercado español el mes de mayo. Pero como gran novedad aporta una variante inédita de carrocería, de tipo berlina, que será exclusiva para el mercado chino. Es la segunda versión de carrocería de la nueva Clase A que según anuncia la compañía alemana tendrá una gama de ocho versiones.

El mercado chino se ha convertido con el paso de los años en el primer mercado mundial, casi duplicando las ventas en Europa o en Norteamérica. Su importancia es tal que todos los fabricantes ponen en marcha nuevos proyectos de producción allí y también lanzan nuevos modelos exclusivos para aquel mercado. En el caso concreto de Mercedes, el chino es el primer mercado mundial de la marca con más de 590.000 unidades entregadas en 2017. Y de ellas, 430.000 unidades fueron fabricadas en el país.

placeholder Amplias plazas traseras
Amplias plazas traseras

Por ello Mercedes presenta ahora en el Salón de Pekín el nuevo Clase A L, la variante de carrocería tres volúmenes del modelo compacto de la marca de la estrella. Un vehículo que está previsto que llegue al mercado chino en el segundo semestre y que no está previsto que se comercialice en otros mercados. El vehículo cuenta con una batalla seis centímetros más larga que la del Clase A compacto, hasta 2,78 metros, y se produce en exclusiva en las instalaciones de la compañía conjunta Beijing Benz Automotive (BBAC), una 'joint venture' de Daimler con su socio chino BAIC Motor.

La nueva berlina compacta destaca por incorporar unos voladizos delantero y trasero muy cortos, lo que repercute en una mejora del espacio interior para los ocupantes. Además permite un maletero más amplio, de 420 litros. También le proporciona un aspecto más dinámico al vehículo. El modelo incluye faros planos con elementos cromados, luces diurnas en forma de antorcha características, así como llantas de hasta 19 pulgadas.

El habitáculo va situado en una posición "muy retrasada", lo que unido a una zaga bastante compacta le proporcionan un aspecto más deportivo. En el diseño interior lo más destacable es la presencia de dos grandes pantallas unidas, una del cuadro de instrumentos y la otra la de la consola central que están unidas. Además, no incorpora visera sobre el puesto de conducción.

placeholder Interior con la doble pantalla
Interior con la doble pantalla

Para su lanzamiento se ofrecerá el nuevo Clase A L con dos versiones de motor, ambas con la misma cilindrada de 1,4 litros. Sus cifras de potencia son respectivamente de 135 y 163 caballos, pero más adelante también habrá una versión tope de gama con su potencia aumentada hasta los 187 caballos en un motor de 4 cilindros con 2 litros de capacidad. Y en todos es de serie el cambio automático de doble embrague de siete relaciones.

En cuanto a sistemas de conectividad, el nuevo modelo de Mercedes también aporta, como el resto de la nueva familia del Clase A el equipo multimedia bautizado como MBUX, un sistema que ofrece capacidad de aprendizaje basada en la inteligencia artificial. Uno de los aspectos destacados es que permite que varios usuarios se conecten simultáneamente al sistema. También destaca por su avanzado sistema de control mediante voz de numerosas funciones del vehículo. En este sentido, en el caso del Clase A L, exclusivo para China, el sistema reconoce varios dialectos chinos, entre ellos el sichuanés y el cantonés.

placeholder Vision Mercedes-Maybach Ultimate Luxury
Vision Mercedes-Maybach Ultimate Luxury

Junto al modelo más pequeño de Mercedes, también en Pekín la marca alemana muestra un concept futurista tope de gama con el Vision Mercedes‑Maybach Ultimate Luxury. Se trata de un modelo que integra elementos de una berlina exclusiva de alta gama y de un todocamino por su mayor altura libre al suelo. El Vision Mercedes-Maybach está concebido como un vehículo eléctrico, propulsado por cuatro motores eléctricos síncronos compactos de imanes permanentes que hacen posible implementar una tracción integral plenamente variable y ajustable a todas las necesidades.

Este Vision Mercedes-Maybach es algo nunca visto antes. Es el arquetipo de una nueva generación de vehículos, como destaca el diseñador jefe de Daimler, Gorden Wagener, que añade que este prototipo concilia el ADN de un todocamino con el de una berlina para generar un modelo de tipo SUV (Sport Utility Vehicle) ultramoderno con un diseño de tres volúmenes. Un modelo que viene a destacar el posicionamiento de Mercedes-Maybach como una marca de vehículos exquisitos de lujo.

Mercedes presenta en el Salón de Pekín, que abre sus puertas para la prensa mañana, su nuevo Clase A, un modelo cuyas ventas comienzan en el mercado español el mes de mayo. Pero como gran novedad aporta una variante inédita de carrocería, de tipo berlina, que será exclusiva para el mercado chino. Es la segunda versión de carrocería de la nueva Clase A que según anuncia la compañía alemana tendrá una gama de ocho versiones.

Tecnología
El redactor recomienda