Es noticia
Mercedes, camino de un récord de ventas en España
  1. Motor
PREVÉ SUPERAR A BMW Y AUDI EN 2020

Mercedes, camino de un récord de ventas en España

Gracias a la completa renovación de su gama, al éxito de su Clase A, al lanzamiento de la nueva Serie E cargada de tecnología, al pick-up Clase X y al espectacular deportivo AMG GT

Foto: La gama de Mercedes que pudimos probar
La gama de Mercedes que pudimos probar

Mercedes-Benz prevé a cerrar el 2017 con unas cifras que la acercarán al récord de 52.500 unidades vendidas en el mercado español en 2007 y con un objetivo claro, posicionarse en 2020 por encima de sus más directos competidores alemanes, BMW y Audi, como líder del segmento Premium.

Los éxitos de la marca de la estrella se deben a una amplia renovación de su gama, con nuevas líneas de producto y modernas carrocerías que han revolucionado su gama en los seis últimos años. Estas últimas renovaciones de los modelos de Mercedes tenían como objetivo llegar a un público más joven, una meta que se ha conseguido, ya que el cliente actual es 13 más joven que en 2011. Sin duda la clave de este éxito fue la nueva generación del Clase A y su amplia gama de versiones.

La actualización de los modelos de Mercedes ha sido clave en 2017 con el lanzamiento de hasta nueve importantes novedades: los nuevos AMG GT R y AMG GT Roadster, el E All-Terrain, E Coupé y E Cabrio y el pick-up de la Clase X. También se ha llevado a cabo la puesta al día del GLA, la versión todocamino del Clase A, y de la berlina de lujo, la Clase S.

Además, se ha lanzado una gama eléctrica de los pequeños Smart, una marca que para 2020 solo ofrecerá modelos con este tipo de motor, eliminando sus versiones diesel y de gasolina. Este se convierte, sin duda, en el coche ideal para los desplazamientos por ciudad en el futuro próximo.

placeholder La amplia gama del Clase A
La amplia gama del Clase A

La pujante Clase E

Hemos tenido la oportunidad de probar toda la gama actual de Mercedes en una jornada de pruebas en Madrid, con los nuevos AMG GT Roadster, Clase E All-Terrain, Clase E Coupé, Clase E Cabrio y Clase X, a la cabeza.

En esta jornada han destacado las dos últimas incorporaciones, el Clase E All-Terrain, un impresionante familiar de enfoque todocamino, con mayor altura libre al suelo (+29 mm), suspensión neumática de serie y programa de conducción off-road. Una variante para disfrutar de la carretera y también por los caminos, con cinco plazas a bordo y un maletero sobresaliente. Con el Clase E All-Terrain, Mercedes amplía hasta cinco los integrantes de la familia de la Clase E, que cuenta así con la mayor oferta del mercado en este segmento.

También es nuevo en la gama del fabricante alemán el Clase X, un pick-up del que ya contamos nuestras impresiones en estas páginas. Se trata de un modelo lujoso, Premium que ha cambiado las clásicas suspensiones de ballestas que suelen equipar este tipo de vehículos por otras de muelles para conseguir un gran confort de marcha, como hemos podido constatar en ya varias ocasiones.

Recién lanzado en el mes de noviembre, el Clase X llega en un momento en el que la legislación española ha incorporado una nueva categoría específica para este segmento. Este nuevo reglamento mantiene para los pick-ups las ventajas fiscales de los vehículos industriales así como la obligatoriedad de pasar la ITV cada dos años, pero elimina la restricción que limitaba a 90 km/h su velocidad máxima. El segmento de los pick-up en el mercado español alcanzó las 6.500 unidades en 2016, pero se espera un crecimiento superior al 20% para este año que ya termina.

placeholder Mercedes Clase E All Terrain
Mercedes Clase E All Terrain

Las cuatro vías

Mercedes-Benz fabrica en España varios modelos industriales además del Clase X, que se hace en la planta de Nissan en Barcelona. Una de las estrellas de la gama comercial de Mercedes es la Clase V, cuyo modelo más lujoso cuesta 90.000 euros, siendo el coche más caro fabricado en nuestro país.

Cara al futuro, Mercedes-Benz apuesta por cuatro vías que englobarán al vehículo de los próximos años: conectividad, autonomía, coche compartido y de servicio y vehículo eléctrico. Lo que han denominado filosofía CASE. En este sentido, Mercedes se ha aliado con otros fabricantes alemanes, como el Grupo Volkswagen, BMW y Ford, para crear una red europea de supercargadores para hacer crecer el mercado de vehículos eléctricos por todo el continente. Mercedes Generación EQ es el punto de partida para los modelos de estas características del fabricante de Stuttgart y tiene como objetivo para 2022 tener ya en el mercado 10 modelos eléctricos con la estrella en el capó.

Por otra parte, en 2017 la división de altas prestaciones AMG ha celebrado su 50 aniversario y lo ha hecho alcanzando las 322 matriculaciones en el mercado español durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento de 75% sobre las cifras del primer semestre de 2016.

Este fuerte crecimiento ha sido posible gracias a la ampliación de la nueva saga de modelos Mercedes-AMG 43, gama de acceso a la marca que está atendiendo la demanda de un nuevo cliente para AMG. Y en la parte alta, destacan los lanzamientos del impresionante motor V8 biturbo de hasta 612 CV que impulsa el E 63 4MATIC+ S y el S 63 4MATIC+, y los nuevos integrantes de la familia AMG GT, coronada por el AMG GT R.

placeholder El nuevo CLS llegará en primavera
El nuevo CLS llegará en primavera

El nuevo Clase A

Para el próximo año la marca de la estrella prepara muchas novedades y seguirá ampliando su gama de productos. En primavera llegará el nuevo CLS, un automóvil presentado la pasada semana en el Salón de Los Ángeles y el que sin duda es el más importante para la marca, por su gran volumen de ventas, el nuevo Clase A.

Aparecido en 1997 por primera vez con línea monovolumen, el Clase A cambió completamente su filosofía con su tercera generación lanzada en 2011 en la que exhibía una línea completamente diferente, más deportiva, compacta y joven. Y en 2018 se presentará una cuarta generación con un interior más grande y con novedades que Mercedes, sin dar muchos más detalles, califica de revolucionarias.

En verano del próximo año seguirán las novedades de la marca alemana con la llegada del nuevo Clase G, el todoterreno por excelencia de Mercedes que tras 38 años en el mercado va a ser renovado profundamente. Mantendrá su línea singular con caja cuadrada pero su tecnología se actualizará completamente. Otros que llegarán el próximo verano serán los nuevos Clase C Coupé y Cabrio. Y para el otoño de 2018 las novedades se centrarán en más versiones AMG. Actualmente, la marca alemana tiene un total de 58 modelos o versiones disponibles en el mercado español.

Mercedes-Benz prevé a cerrar el 2017 con unas cifras que la acercarán al récord de 52.500 unidades vendidas en el mercado español en 2007 y con un objetivo claro, posicionarse en 2020 por encima de sus más directos competidores alemanes, BMW y Audi, como líder del segmento Premium.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda