Es noticia
Nuevo Citroën C4 Cactus, confortable y de precio ajustado
  1. Motor
SE FABRICA EN LA PLANTA DE VILLAVERDE

Nuevo Citroën C4 Cactus, confortable y de precio ajustado

El nuevo Citröen C4 Cactus es una evolución que se sitúa a mitad de camino entre la anterior versión del mismo modelo, con sus 'airbump', y la berlina C4 más convencional

Foto: El nuevo C4 Cactus fabricado en Madrid es más convencional que su antecesor, pero sigue siendo llamativo.
El nuevo C4 Cactus fabricado en Madrid es más convencional que su antecesor, pero sigue siendo llamativo.

Citroën da un importante paso adelante en su desarrollo de futuro con el lanzamiento del nuevo C4 Cactus, un modelo que mantiene el estilo inconformista y práctico de su antecesor, pero al mismo tiempo incorporando detalles de la berlina C4 con el objetivo de convertirse en la oferta central de Citroën en el segmento compacto. Un coche fabricado en la planta madrileña de Villaverde.

Con la primera generación del C4 Cactus, fabricado en exclusiva en la planta de Villaverde, la marca francesa inauguró un nuevo estilo de coche muy llamativo, de precio asequible, y con detalles muy innovadores como los 'airbump' exteriores, el airbag del pasajero en el techo o el asiento delantero corrido. Desde su lanzamiento se han fabricado más de 270.000 unidades del C4 Cactus con destino a mercados de todo el mundo, incluidos Australia, Japón o Sudáfrica.

Un coche que de alguna forma es el heredero de una tradición por hacer coches diferentes, con personalidad, vehículos que marcaron tendencia en el mundo del automóvil. Los mejores ejemplos, el mítico 2 CV, o el Citroën Mehari con su carrocería construida en material plástico, o el Citroën 11 Ligero, el primer tracción delantera, o el revolucionario DS con su suspensión hidroneumática. Y el anterior C4 Cactus fue el sucesor de esta saga innovadora.

placeholder Los nuevos 'carros' ahorran espacio.
Los nuevos 'carros' ahorran espacio.

El nuevo C4 Cactus, cuya producción comenzó el mes de marzo, inicia ahora su comercialización y está previsto que llegue a exportarse hasta en 50 mercados de todo el mundo. Un coche que se fabrica en la misma planta de Villaverde pero que ha necesitado numerosos cambios en su estructura productiva para mejorar su eficiencia y reducir sus costes operativos.

El nuevo modelo requiere 25 horas de trabajo desde que comienza su producción hasta que sale por el final de la línea de montaje. Este modelo “Made in Spain” recorre unos 5,4 km desde que su carrocería se empieza a ensamblar hasta que sale de la zona de “Acabado”. La planta madrileña ha sabido adaptarse a la perfección a los cambios tecnológicos y a los desafíos técnicos que ha supuesto la producción del nuevo modelo. Y este verano comenzará a hacer los cambios necesarios para el comienzo de la producción de un nuevo modelo, que llegará al mercado en 2021. Con ello se ha garantizado el futuro de este complejo industrial.

Coches 'made in Spain'

Para la marca Citroën es muy importante el entramado industrial en torno al automóvil. El 60% de los coches vendidos por Citroën en España están fabricados en las diferentes plantas españolas del grupo. El C4 Spacetourer y el Gran Spacetourer (los sucesores de los Picasso y Gran Picasso) se fabrican en Vigo, lo mismo que los Berlingo y el C-Elysse. En la planta de Opel en Figueruelas se fabrica el nuevo C3 Aircross, mientras que el C4 Cactus se hace en exclusiva en la planta de Villaverde.

placeholder Línea de acabado de Villaverde.
Línea de acabado de Villaverde.

El nuevo C4 Cactus que ahora comienza su venta en España, es un modelo que destaca por un estilo muy diferente, gracias a la incorporación de los airbump, piezas plásticas con una cámara de aire que sirven para reducir los daños en los pequeños choques en el tráfico. Estos son más pequeños que los empleados en el anterior modelo, pero igual de prácticos. También en su interior, aunque mantiene un estilo único, su diseño es algo más convencional en esta segunda generación.

Lo que si mantiene es una gran eficiencia. En este sentido, destacar que este modelo es 150 kg más ligero que la media de sus rivales, lo que repercute favorablemente en sus consumos. Además, las gamas de motores que tiene disponibles el grupo PSA está en estos momentos entre la mejor oferta del mercado. Y eso tanto en diesel con los motores BlueHDI que incluyen filtro para reducir drásticamente las emisiones de NOx gracias al empleo de AdBlue y los motores de gasolina de la familia Puretech, de tres cilindros.

El otro aspecto clave en este nuevo modelo, y en toda la gama de modelos de Citroën es el confort máximo que ofrecen sus vehículos. Para ello, este coche estrena en el mercado europeo los nuevos amortiguadores progresivos hidráulicos, con lo que se consigue lo que en la marca se expresa como el efecto alfombra voladora.

Y para mejorar aún más esta sensación de confort máximo, el C4 Cactus estrena los asientos Advanced Confort que destacan por tener una capa de 15 cm de la capa de mullido, por lo que son muy confortables y envolventes. Y a ello también se suma un mejor aislamiento acústico, lo que añade a esa sensación de confort un destacable silencio de marcha.

placeholder Interior del nuevo C4 Cactus.
Interior del nuevo C4 Cactus.

Un último aspecto en el que el C4 Cactus ha mejorado mucho es en lo que se refiere a tecnología, y en concreto en los sistemas de ayuda a la conducción. Además de los 12 sistemas de ayuda que incluye de serie o como opción, quizá lo más destacable sea su conectividad máxima que incluye Mirror Link, el sistema e-call asociado con el connect box o la navegación conectada.

El nuevo C4 Cactus es un interesante vehículo, moderno y muy diferente a lo que hay en el mercado, con unas buenas posibilidades de personalización exterior e interior, que destaca por su gran confort de marcha y su eficiencia, y también con unos precios muy ajustados. Por ejemplo, una versión con el motor de gasolina de 110 caballos, con climatizador y pantalla táctil está disponible desde 13.500 euros.

Citroën da un importante paso adelante en su desarrollo de futuro con el lanzamiento del nuevo C4 Cactus, un modelo que mantiene el estilo inconformista y práctico de su antecesor, pero al mismo tiempo incorporando detalles de la berlina C4 con el objetivo de convertirse en la oferta central de Citroën en el segmento compacto. Un coche fabricado en la planta madrileña de Villaverde.

El redactor recomienda