Citroën lanza el C3 Aircross, su todocamino pequeño, desde 14.000 euros
  1. Motor
CON CINCO MOTORES ENTRE 82 Y 120 CV

Citroën lanza el C3 Aircross, su todocamino pequeño, desde 14.000 euros

Se fabrica en España donde la marca francesa ha superado la barrera de los 11,6 millones de unidades producidas desde su llegada en el año 1958

placeholder Foto: El nuevo C3 Aircross es muy personalizable
El nuevo C3 Aircross es muy personalizable

Citroën inicia la comercialización en el mercado español de un nuevo modelo, el C3 Aircross, un vehículo que se integra en el segmento de moda en España y Europa, el de los todocamino pequeños, con un enfoque de uso urbano pero con un estilo más campero. Un coche que se caracteriza por sus elevadas posibilidades de personalización y por ser un coche fabricado en España.

El coche se pone a la venta con una serie especial de lanzamiento numerada y limitada a 200 unidades, con un alto nivel de equipamiento. Esta serie especial incorpora el motor más potente de la gama, el gasolina de 110 caballos, y se ofrece en un color exclusivo gris oscuro con toques de color naranja en barras de techo, carcasas de los retrovisores, decoración de faros, centro de las ruedas y las lunetas de custodia traseras.

La gama de este vehículo está formada por tres niveles de acabado (Live, Feel y Shine) y, en cuanto a sus motorizaciones también la oferta está formada por tres versiones de gasolina de 82, 110 y 130 caballos, todos ellos de 3 cilindros de la familia PureTech y por dos diésel BlueHDi de 100 y de 120 CV.

Los precios en el mercado español parten de los 14.000 euros para la opción Live con el motor de gasolina de menor potencia y llegan hasta los 21.400 euros del BlueHDi 120 con el acabado Shine. La edición limitada con el motor más potente de gasolina tiene un precio de 16.990 euros.

La planta de Vigo

Este modelo continúa la larga tradición de vehículos Citroën fabricados en España que tiene ya más de 60 años desde la puesta en marcha de la primera planta del grupo PSA en Villaverde. Sin embargo, el punto fuerte de Citroën en España, sin duda, fue la apertura de la planta de Citroën en Vigo, que se ha convertido en un referente de la industria española y europea.

A lo largo de los últimos 60 años, las plantas del grupo PSA han fabricado más de 11,6 millones de unidades de vehículos con el anagrama de Citroën en su frontal. Modelos emblemáticos como el 2 CV, el Mehari, el GS o la furgoneta C-15 forman parte de la historia del automóvil en nuestro país. España es el país que más Citroën produce en el mundo: en 2016 se fabricaron 362.000 unidades, lo que supuso el 32% de la producción total de la marca. Y de esta producción más del 80% se exporta.

En la actualidad la marca produce en las dos plantas españolas que tiene el grupo PSDA cinco modelos diferentes. Sin duda, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso, los modelos monovolumen de referencia en el mercado europeo, son el punto fuerte de la producción española. Pero no lo es menos el Berlingo, en sus distintas versiones, unas con un enfoque más comercial y de trabajo y otras más lúdicas y enfocadas hacia el ocio.

El Berlingo fue el sucesor del legendario C15 y vino a revolucionar el concepto del vehículo de uso comercial, la clásica furgoneta de reparto para la ciudad. Desde entonces se convirtió en un coche mucho más útil, cómodo y seguro que su antecesor, y cambió completamente este segmento que hasta entonces eran los derivados comerciales. Del Berlingo se han fabricado en España más de 2,5 millones de unidades que ruedan por todo el mundo.

Acuerdos

Otro de los modelos que se producen en España es el C4 Cactus, un coche muy rompedor que vino a revolucionar el mercado del automóvil compacto y que supone plasmar los valores innovadores de la marca en un vehículo moderno. Este modelo se fabrica en la planta de Villaverde. También se fabrican en la planta española el C-Elysée

Ahora la gran novedad es la llegada al mercado del C3 Aircross, que se fabrica en España, pero que lo hace en una nueva planta, la de Figueruelas. No es que sea una factoría nueva, lleva en marcha desde el año 1980, pero es fruto de los acuerdos entre PSA y Opel. Estas negociaciones se iniciaron hace varios años pero ahora han culminado con la adquisición de la marca alemana por parte del grupo francés. Una operación que culminará a finales de año pero que ya tiene el visto bueno por parte de la Comisión Europea.

Citroën PSA Peugeot-Citroen Todocamino Made in Spain Galicia
El redactor recomienda