Es noticia
Citroën muestra en el salón de Ginebra su gama más española
  1. Motor
NUEVOS BERLINGO Y C4 CACTUS

Citroën muestra en el salón de Ginebra su gama más española

El Grupo PSA reafirma su apuesta por España para la producción de vehículos con los nuevos Berlingo y C4 Cactus de Citroën además del Peugeot Rifter o el C3 Aircross

Foto: El nuevo CItroën C4 Cactus por las calles de Madrid.
El nuevo CItroën C4 Cactus por las calles de Madrid.

Citroën renueva completamente sus dos modelos más importantes fabricados en España, el Berlingo y el C4 Cactus. Dos coches muy importantes para la marca francesa y para su proyección industrial en España, ambos modelos corresponden a segmentos muy diferentes del mercado. El C4 Cactus pasa a ser el nuevo modelo compacto de Citroën, mientras que el Berlingo es, desde su lanzamiento en 1997 la referencia en un nuevo concepto de vehículo que él mismo creó, el ludospace.

El grupo francés PSA se ha convertido en el gran protagonista de la industria española de automoción, de la que fue líder en 2017 con sus casi 850.000 vehículos producidos en España. Tiene tres plantas en funcionamiento, la de Vigo en la que se producen entre otros el nuevo Berlingo y los C4 Space Tourer, la de Figueruelas en la que se fabrican modelos de Opel y el recién lanzado C3 Aircross y la de Villaverde, en Madrid, donde se produce el nuevo C4 Cactus y se prepara para producir nuevos modelos en el 2021, tras la aprobación de su plan industrial.

Pero comencemos por el Berlingo. Hasta el año 1996, cuando la marca francesa mostró por primera vez este innovador modelo, la distribución minorista en las ciudades se hacía con vehículos basados en un coche compacto pero al que se quitaba la parte de atrás y a cambio se ponía una especie de cajón de carga. Era el C15 de Citroën o sus equivalentes en el resto de las marcas. Coches incómodos, poco seguros y muy duros, pensados solo para el trabajo.

Con la llegada del Berlingo esto cambió radicalmente desde 1997 y pronto todos los fabricantes tenían vehículos similares, mucho más cómodos. Modelos con los que se conseguía una perfecta dualidad, con un coche bien pensado para el trabajo durante la semana pero que se podía usar para una placentera escapada los fines de semana.

placeholder Nuevo Citroën Berlingo
Nuevo Citroën Berlingo

Ahora llega la tercera generación del Berlingo, que continua la saga de éxito de una carrocería icónica que se ha convertido en la referencia del «sentido práctico», no habiendo parado de innovar al servicio de las actividades de ocio y de las familias. El Nuevo Berlingo gana en modernidad por su diseño y su cercanía al confort. Adopta una nueva morfología y todos los códigos estilísticos de la nueva Citroën para conseguir un carácter más reafirmado.

Inteligente, refuerza su practicidad en el día a día ofreciendo un espacio a bordo y una modularidad excepcionales. Incorpora una nueva plataforma y se equipa con 19 tecnologías de ayuda a la conducción y 4 tecnologías de conectividad, con motorizaciones de última generación y con una suspensión orientada hacia el confort. Desde ahora, además está disponible en 2 medidas M y XL (5 y 7 plazas), y su comercialización se iniciará en el segundo semestre del año tras su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra.

La otra gran novedad española de Citroën es el nuevo C4 Cactus. La marca francesa siempre se ha caracterizado por su capacidad de innovación a lo largo de su historia. Un buen ejemplo son el 2 CV que festeja ahora sus 70 años o el Mehari, del que se cumple medio siglo. Pero también la suspensión hidroneumática, el vehículo de tracción delantera o el espectacular Citroën Tiburón, un adelantado a su tiempo. Cuando Citroën lanzó el C4 Cactus hace unos años, puso en marcha un nuevo concepto de vehículo, moderno e innovador pero con un precio ajustado, un coche con una estética muy llamativa y diferente, con unas grandes posibilidades de personalización. Este coche rompedor, fabricado en la planta madrileña de Villaverde en exclusiva mundial, experimenta ahora una primera renovación.

El nuevo C4 Cactus reinterpreta sus códigos estilísticos, es algo menos llamativo que su antecesor, sus “airbumps” situados en las puertas, un sistema muy llamativo que además de por su estética es importante por la protección que ofrece a la carrocería ante los pequeños choques diarios, son ahora más pequeños y discretos. Además, se sitúan en la parte baja de las puertas. Siguen cumpliendo su misión, pero son menos llamativos.

placeholder Interior del nuevo C4 Cactus
Interior del nuevo C4 Cactus

El nuevo C4 Cactus, que también se presenta en el Salón de Ginebra, representa su nueva oferta de berlina compacta ultra confortable. Un profundo cambio para el C4 Cactus que cambia de dimensión en cuanto a tecnologías y motorizaciones pero diferenciándose al mismo tiempo por su carácter único y su confort tan especial. Su diseño conserva audacia y modernidad, pero evolucionando al mismo tiempo hacia un estatus más alto.

A bordo del vehículo, el Nuevo C4 Cactus sumerge a sus ocupantes en un verdadero caparazón, que proporciona aislamiento y seguridad. Beneficiándose del programa Citroën Advanced Comfort, el Nuevo C4 Cactus estrena en Europa las suspensiones con Topes Hidráulicos Progresivos, un sistema que permite una notable mejora del confort de marcha y que supone el equivalente a circular sobre una alfombra voladora.

Y por si todo esto fuera poco, Citroën opta al Coche del Año en Europa con su modelo C3 Aircross, un innovador todocamino pequeño, de enfoque muy urbano por sus dimensiones, pero que gracias al sistema Grip Control permite incluso aventurarse fuera del asfalto sin necesidad de tracción 4x4. El veredicto del jurado se conocerá la noche del lunes, pero en cualquier caso es otro coche fabricado por PSA en España que se posiciona en lo más alto. Un coche de Figueruelas entre los finalistas.

Citroën renueva completamente sus dos modelos más importantes fabricados en España, el Berlingo y el C4 Cactus. Dos coches muy importantes para la marca francesa y para su proyección industrial en España, ambos modelos corresponden a segmentos muy diferentes del mercado. El C4 Cactus pasa a ser el nuevo modelo compacto de Citroën, mientras que el Berlingo es, desde su lanzamiento en 1997 la referencia en un nuevo concepto de vehículo que él mismo creó, el ludospace.

El redactor recomienda