Contaminación: El 2018 será un año clave para impulsar la movilidad eléctrica
III FORO NISSAN DE LA MOVILIDAD

El 2018 será un año clave para impulsar la movilidad eléctrica

El Gobierno prepara un plan VEA dotado con 16,6 millones de euros para fomentar las ventas de vehículos de energías alternativas, eléctricos, de GNC o de GLP

Foto: Esta es la tercera edición del Foro de la movilidad organizado por Nissan.
Esta es la tercera edición del Foro de la movilidad organizado por Nissan.

Nissan ha organizado en Madrid el III 'Foro de la Movilidad' para compartir con Administraciones, Instituciones y medios de comunicación la evolución de la movilidad sostenible. Un programa en el que todos los organismos implicados están muy interesados pero que por el momento avanza con lentitud. Aunque, según los expertos, el 2018 será un año clave con importante acuerdos que impulsarán esta nueva forma de movilidad.

La contaminación de las ciudades o las obligaciones impuestas desde Bruselas para reducir las emisiones de CO2 deberían obligar a aumentar el ritmo de implementación de estas nuevas tecnologías, del coche eléctrico, o en su defecto los de gas natural o de GLP.

Esta jornada, inaugurada por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto, ha contado también con la participación con representantes del Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la DGT, e instituciones como ANFAC, AEDIVE, UNESA o REE. Ha servido para plantear que la movilidad eléctrica cero emisiones es el inmediato futuro y que todas las Administraciones apuestan por esta fórmula de movilidad sostenible, ya que sus ventajas sobre el resto son muy apreciadas por el consumidor final.

En este Foro organizado por Nissan, la principal impulsora de la movilidad eléctrica en España, los diferentes organismos implicados han analizado su apuesta por esta nueva movilidad más ecológica, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Red Eléctrica, Secretaría de Industria o de Energía. Y todos están de acuerdo en la necesidad de trabajar de manera conjunta.

Begoña Cristeto en un momento de su intervención.
Begoña Cristeto en un momento de su intervención.

Las ventajas de los cero emisiones

Hay aspectos clave para posibilitar la rápida implementación de la nueva movilidad. Aspectos como la homologación de las ventajas de los usuarios de vehículos cero emisiones. En Madrid emplean libremente el carril Bus-VAO y tienen aparcamiento gratuito, pero en Barcelona tienen tarifas reducidas para el uso de los peajes. Y en otras Comunidades tienen diferentes ventajas.

Otro aspecto clave es la fiscalidad. La Comisión Europea ha abierto la puerta a que el coche eléctrico tenga un tipo de impuesto reducido en la adquisición de estos vehículos cero emisiones, o con la exención del IVA como ha hecho Noruega, el país número 1 en implementación del coche eléctrico.

España está a la cola en cuanto a infraestructuras de recarga del coche eléctrico y durante el Foro Nissan se ha planteado la duda de qué debe ir primero, si crear las infraestructuras y que luego se vendan los coches o si es mejor crear un mercado de vehículos eléctricos y que posteriormente se instalen las infraestructuras necesarias.

Otro aspecto clave es la necesidad de implementar un plan de ayudas que se mantenga en el tiempo para evitar los picos de ventas en unos días que crean graves problemas a la red comercial de las marcas. Y el mejor ejemplo es el Plan Movalt o su antecesor el Movea que en sus dos ediciones puestas en marcha en 2017 duraron 24 horas cada uno, después de anunciarlos durante meses. En este sentido, la Secretaria de Estado de Industria, Begoña Cristeto, participante en este Foro de Nissan, destacó que se prepara un nuevo Plan VEA (vehículos de energías alternativas) para potenciar las ventas de este tipo de vehículos dotado con 16,6 millones de euros. También habrá un VEA-Infraestructuras para fomentar la instalación de puntos de recarga.

Sin duda queda mucho trabajo por hacer para que España no pierda el tren de la movilidad eléctrica que de momento nos sitúa entre los países del pelotón de cola por infraestructuras. No solo en el coche eléctrico. También en gas natural, una interesante tecnología para reducir la contaminación y que también rebaja las emisiones de CO2. Según el último dato hay 57 puntos de recarga públicos y operativos en España.

Lo más importante es que España es el segundo fabricante europeo de automóviles, y a partir de ahora cada día van a llegar nuevos modelos eléctricos, o híbridos enchufables o incluso de hidrógeno y España no puede perder ese tren. Porque de lo contrario la competitiva industria española empezará a dejar de serlo y las marcas trasladarán su producción a otros países donde la integración del coche eléctrico sea mayor que en España. De momento, en las plantas españolas solo se fabrican cuatro coches eléctricos, el Nissan e-NV200, una furgoneta moderna, las furgonetas pequeñas del Grupo PSA (Peugeot Partner y Citroën Berlingo) y el Renault Twizy. A ellos se sumará en el año 2020 el nuevo Opel Corsa eléctrico que ya ha sido asignado a la planta aragonesa de Figueruelas.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios