Es noticia
Por qué el nuevo Nissan Leaf es el coche eléctrico de referencia
  1. Motor
HASTA 415 KM DE AUTONOMÍA EN CIUDAD

Por qué el nuevo Nissan Leaf es el coche eléctrico de referencia

El nuevo Nissan Leaf cuenta con dos novedades importantes, el e-Pedal para conducir usando solo el acelerador y con el Propilot que acerca la conducción autónoma

Foto: La versión europea del Leaf incorpora ajustes para adaptarse al modo de uso especifico de los conductores europeos.
La versión europea del Leaf incorpora ajustes para adaptarse al modo de uso especifico de los conductores europeos.

Nissan lanza al mercado un nuevo Nissan Leaf, su vehículo 100% eléctrico cargado de tecnología, con una notable mejora de la autonomía gracias a su batería de 40 kWh que le permite una autonomía de hasta 415 kilómetros en ciudad según el ciclo de homologaciòn WLTC. Con el nuevo modelo hemos recorrido 130 kilómetros por carreteras del sur de Tenerife. Y el resultado ha sido muy bueno.

La marca japonesa lanzó el primer Leaf en el año 2010 y, tras vender 300.000 unidades, se ha convertido en el líder mundial en cuanto a ventas de vehículos eléctricos. Además, es un coche vendido en todo el mundo. Ahora llega esta segunda generación en la que cambia su estética, su batería y su motor son más potentes y también mejora notablemente su tecnología. Pero sobre todo supone el epicentro de una nueva manera de entender la utilización del vehículo, de la energía, de la movilidad y de la vida.

La nueva batería es uno de los puntos clave del nuevo modelo. Gracias a sus 40 kWh permite una autonomía homologada según el ciclo NEDC, el que se lleva utilizando varios años, de 378 kilómetros. Pero Nissan ha realizado las pruebas de homologación con el nuevo sistema WLTP en el que se realizan pruebas no solo en un laboratorio, como en el ciclo NEDC, sino en condiciones reales de circulación. Y el resultado es una autonomía en ciclo combinado de 270 km. mientras que en el ciclo urbano, el ideal para un coche eléctrico como el Leaf, esta alcanza los 415 km.

placeholder Palanca de cambio y selector del e-Pedal
Palanca de cambio y selector del e-Pedal

Todos los vehículos eléctricos son muy fáciles de conducir y muy agradables, solo hay que acelerar y frenar, sin brusquedades, con un motor que siempre empuja con la misma fuerza, sin necesidad de cambiar de marcha. A todo esto el nuevo Leaf aporta lo que llaman en Nissan e-Pedal. Se trata de otra forma de conducir diferente a lo que conocemos hasta ahora.

Cuando se activa la función e-pedal, mediante un botón junto a la palanca de cambios, solo se conduce manejando el pedal del acelerador. Dosificando la presión sobre el acelerador el coche acelera, mantiene su velocidad o la reduce. Hasta aquí sería lo normal en un vehículo de gasolina o diesel. La novedad es que en función de cuánto se suelta el pedal del acelerador el vehículo retiene más o menos.

De esta manera se consigue una conducción bastante más tranquila y confortable. Eso sí, requiere un poco de tiempo acostumbrarse al tacto de ese pedal que gestiona tanto la aceleración como la frenada. Pero después de unos minutos ya tendremos ese control necesario para que no vayamos circulando, levantamos muy rápido el pie y luego tengamos que volver a acelerar porque hemos parado demasiado lejos.

Esta nueva tecnología, con la que la sensación de conducir el Leaf que he tenido ha sido como la de conducir un coche de Scalextric en el que había que dosificar la presión sobre el gatillo del mando de control, se puede activar o no según el interés del conductor. Y por supuesto, siempre está el pedal del freno si no hemos calculado bien y necesitamos frenar aún más. Pero ya les digo que es muy fácil de conducir. El e-pedal permite además mejorar notablemente la eficiencia de la conducción, sobre todo en las bajadas y en una conducción urbana con muchos coches. Entonces, la recuperación de energía que se consigue es máxima.

placeholder Propilot Park
Propilot Park

La climatología muy adversa en la subida al Teide no nos permitió llegar hasta arriba como teníamos previsto. Pero en un recorrido de unos 45 kilómetros con alguna bajada importante pudimos conseguir que la autonomía que marcaba nuestro coche pasara de los 123 km al comienzo hasta superar los 190 km.

El otro aspecto realmente innovador de este nuevo Leaf es la integración del Propilot, un sistema que engloba varios sensores y sistemas para permitir una aproximación a la conducción autónoma. Los dos más importantes son el control de crucero activo, que permite fijar la velocidad y que el coche vaya manteniendo la distancia con el coche de delante, y el de mantenimiento de carril.

Este sistema Propilot de momento solo funciona en una carretera de un solo sentido con carriles separados, pero el propio vehículo se mantiene en el centro del carril cuando llegan las curvas. Y esto lo hace con bastante precisión según probamos en nuestro recorrido. Eso sí, el conductor debe mantener las manos en el volante, porque de lo contrario cuando pasan unos segundos sin que una mano toque el volante el sistema avisa y si no las ponemos se llega a detener de forma segura. Para el funcionamiento correcto de este sistema Propilot, el vehículo incluye cinco cámaras y tres radares cuyos datos se analizan de manera permanente.

Junto al Propilot, el nuevo Leaf también incluye el Propilot Park, un sistema de aparcamiento completamente autónomo tanto en línea como en batería. El coche detecta las plazas disponibles cuando se presiona un botón para indicarle que se está buscando aparcamiento. Tras elegir la plaza libre que queremos, el coche hace toda la operación de manera autónoma.

placeholder Diseño completamente renovado
Diseño completamente renovado

Hay que hablar de métodos de recarga, porque sin duda este es uno de los puntos clave de un vehículos eléctrico. En un punto de enchufe de 10 Amperios, una recarga completa tarda 21 horas, que se reduce hasta las 7,5 horas en un wallbox con 32 A. Y si hablamos de un punto de recarga rápido, un Chademo como los denomina Nissan, entonces se recarga el 80% d ela batería en un periodo entre 40 y 60 minutos.

Este nuevo Nissan Leaf supone un interesante paso adelante de la tecnología eléctrica y le posiciona como la referencia del vehículo eléctrico, gracias también a la gran experiencia adquirida desde 2010 y a las 300.000 unidades vendidas. Pero ojo, el mercado del vehículo eléctrico pronto va a tener un gran impulso y en los próximos meses van a llegar algunos interesantes vehículos movidos por electricidad que se lo van a poner difícil al nuevo modelo de Nissan. Entre ellos el Hyundai Kona.

La gama para el mercado español de este nuevo modelo se basa en cuatro versiones de acabado, Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna, y sus precios recomendados oscilan entre 31.260 euros y 36.560 euros. En todos los casos la motorización es la misma, el propulsor eléctrico de 150 caballos y 320 Nm de par motor. Las entregas comenzarán en marzo.

Nissan lanza al mercado un nuevo Nissan Leaf, su vehículo 100% eléctrico cargado de tecnología, con una notable mejora de la autonomía gracias a su batería de 40 kWh que le permite una autonomía de hasta 415 kilómetros en ciudad según el ciclo de homologaciòn WLTC. Con el nuevo modelo hemos recorrido 130 kilómetros por carreteras del sur de Tenerife. Y el resultado ha sido muy bueno.

Nissan Tecnología
El redactor recomienda