Es noticia
El canal de particulares tira del mercado del automóvil en octubre
  1. Motor
LAS VENTAS DE automóvileS CRECEN UN 14%

El canal de particulares tira del mercado del automóvil en octubre

Al crecimiento de los canales de empresas y de alquiladores habitual durante todo el año se suma este mes el del más importante para la red de concesionarios y las marcas

Foto: El Seat León es el líder del mercado español por modelos.
El Seat León es el líder del mercado español por modelos.

Parece que al mercado le ha sentado bien la crisis catalana porque las ventas en el mes de octubre han subido un 14% al totalizar 94.676 matriculaciones, según los datos facilitados por ANFAC, la asociación de fabricantes. En el acumulado del año ya se ha superado la barrera del millón de unidades, 1.027.818 en concreto, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto a las cifras de igual periodo de 2016.

Es el primer mes que se puede considerar bueno en el último semestre, porque no solo crecen el sector de empresas y el de alquiler, algo habitual durante todo este año, sino que también el de particulares parece haberse animado a juzgar por las cifras de octubre. Desde ANFAC su director de comunicación, Adolfo Randulfe, destaca que las ventas en los tres canales de distribución han crecido con doble dígito en el mes de octubre.

Por su parte Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, la asociación de importadores, señala respecto a las ventas del pasado mes de octubre que el canal de particulares ha vuelto a una senda lógica de crecimiento, canal cuya recuperación es vital para las redes de concesionarios. Además, destaca López Madrid que es la primera vez desde el año 2008 que en el mes de octubre se supera el millón de unidades matriculadas. Esto significa que, con que únicamente se mantuvieran en noviembre y diciembre las mismas cifras de 2016, se superarían ampliamente el 1.200.000 unidades matriculadas y si estos dos últimos meses tuvieran un crecimiento similar a lo que llevamos de 2017, se alcanzarían las previsiones hechas por ANIACAM de llegar al 1.250.000 vehículos matriculados al cierre del año.

placeholder Renault lidera el mercado español
Renault lidera el mercado español

También desde la asociación de vendedores GANVAM, se destaca el “buen tono“ del mercado por el crecimiento de las ventas a particulares, aunque su presidente, Lorenzo Vidal Peña, señaló que los conflictos de naturaleza política generaron incertidumbre, afectando a las inversiones y al consumo. El director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, aseguró que las matriculaciones mantuvieron registros positivos durante el pasado mes de octubre, a pesar de la inestabilidad registrada en Cataluña.

Si se analizan las ventas por tipo de carburante, las de vehículos de gasolina coparon el 47,7% del mercado en octubre, superando a las de diésel, con un 45,8% . Por su parte las de híbridos y eléctricos se situaron en el 6,4%. En el acumulado del año todavía tienen ventaja los diesel, que suman el 49,2%, mientras que los gasolina represnetan el 45% y los híbridos y eléctricos, el 5%.

Por canales en el conjunto del mercado español, las ventas a clientes particulares en octubre alcanzaron un volumen de 54.459 unidades, un 11,1% más, y 516.569 unidades en el acumulado, un 3,1% más, al tiempo que las empresas adquirieron 33.700 turismos y todoterrenos en octubre, un 19% más, y 305.334 unidades hasta octubre, un 14,3% más. Las firmas alquiladoras compraron 6.517 unidades el mes pasado, un 10% más y alcanzaron un volumen de matriculaciones de 205.915 unidades en el período comprendido entre enero y octubre, un 8,9% más que en dicho período de 2016.

Las ventas por marcas tienen un claro dominador en el mes de octubre, que también es líder en el acumulado de los 10 primeros meses del año, Renault. La marca francesa tiene posicionados tres de sus modelos entre los 10 más vendidos en octubre, Megane segundo del ranking, Clio tercero y el Captur, su todocamino pequeño, se posiciona en novena posición. Y para completar el éxito indudable de Renault en octubre, el Dacia Sandero se posicionó séptimo en el ranking de ventas del mes.

placeholder Dacia Sandero, séptimo más vendido
Dacia Sandero, séptimo más vendido

En el reparto del mercado por marcas las posiciones están también muy claras, con Renault como líder en octubre y en el año, Seat en la segunda plaza, y con Volkswagen en la tercera plaza, manteniendo estas posiciones en ambas clasificaciones. Hay que destacar que la diferencia entre Renault y Seat en el acumulado del año es muy pequeña, solo 313 unidades les separan en unos registros de 80.000 unidades.

En cuanto a las ventas por modelos también hay un claro dominador, el Seat León. El modelo compacto de la marca española logró una importante ventaja frente a sus dos rivales más directos, el Renault Megane y el Clio. Cuarto fue el Volkswagen Golf mientras que la quinta plaza es para el Seat Ibiza renovado hace solo unos meses.

Si se analizan las ventas en los diez primeros meses, el dominio es aún más fuerte para la marca Seat, que posiciona sus dos modelos clave, el León y el Ibiza, en las dos primeras plazas, seguido por el Citroën C4 y sus diferentes variantes. Megane y Golf completan los cinco modelos más vendidos en 2017.

Parece que al mercado le ha sentado bien la crisis catalana porque las ventas en el mes de octubre han subido un 14% al totalizar 94.676 matriculaciones, según los datos facilitados por ANFAC, la asociación de fabricantes. En el acumulado del año ya se ha superado la barrera del millón de unidades, 1.027.818 en concreto, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto a las cifras de igual periodo de 2016.

ANFAC
El redactor recomienda