Es noticia
Seat renueva su gama León en un año clave para la marca
  1. Motor
EN 2017 TAMBIÉN LANZA EL NUEVO IBIZA Y EL ARONA

Seat renueva su gama León en un año clave para la marca

El modelo compacto, disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas y familiar, tiene retoques estéticos, un equipamiento tecnológico muy completo y nuevos motores más eficientes

Seat lanza al mercado un León renovado tanto en su estética como en su aspecto mecánico y sobre todo en el equipamiento tecnológico que ofrece. Los aspectos más destacables de este nuevo modelo son la llegada de un nuevo motor diésel de 115 caballos más eficiente y de un propulsor tope de gama con 300 caballos para la versión Cupra que llegará al mercado en febrero. Los precios del nuevo León parten de los 18.000 euros.

Parece que a la marca española Seat las cosas le van muy bien. En 2016 la compañía ha vuelto a dar beneficios tras unos años complicados y su gama de producto ha crecido con la llegada, a mediados del pasado año, del nuevo Ateca, su primero vehículo dentro del segmento todocamino. Con ello, el objetivo es que la gama de Seat pase de los dos pilares que ha tenido en los últimos años con el Ibiza y el León a tener tres patas firmes con ambos modelos a los que se une el Ateca como primera entrega de su gama todocamino.

Pero lo que le espera para el año 2017 en cuanto a lanzamientos supone un ritmo aún más frenético que el del 2016, que es lo que ha obligado a la marca instalada en Barcelona a adelantar el lanzamiento del León. En el primer semestre de 2017 pondrá a la venta una nueva generación del Ibiza que incluye hasta una plataforma nueva. Y en el segundo semestre del año llegará su segundo modelo dentro del segmento todocamino, el Arona. Se trata de un modelo más pequeño que el Ateca que empleando la plataforma del nuevo Ibiza toma un estilo marcado por el del Ateca.

Y por si todo esto fuera poco, ha lanzado ahora un nuevo León en el que se introducen muchos e interesantes cambios en su diseño y en la tecnología pero entre los que también destaca un nuevo motor turbodiésel de 115 caballos. También importante es la llegada de una nueva versión tope de gama cuya potencia aumenta hasta los 300 caballos. Esto le convierte en el vehículo de producción más potente de la historia de Seat. El nuevo León Cupra llegará en febrero.

Este nuevo León se ofrece, como su antecesor, con las tres carrocerías, la variante SC de 3 puertas y un toque más deportivo, la versión compacta de 5 puertas y una versión con carrocería familiar, a la que se suma la variante X-Perience, con un toque algo más campero y basada en el modelo familiar.

En una primera toma de contacto con el nuevo modelo hicimos un recorrido por carreteras barcelonesas con la variante de carrocería familiar con el motor de 115 CV y equipada con el cambio DSG de 7 marchas. El resultado logrado por Seat con este modelo sorprende por su calidad de terminación, por la precisión con la que las piezas ajustan, lo que proporciona una sensación de gran calidad en el interior sin necesidad de recurrir a materiales muy caros. En cuanto a su comportamiento, este nuevo propulsor de 115 caballos funciona muy bien, con mucha suavidad y un bajo nivel de ruido cuando se hace una utilización racional.

Aunque su cifra de consumo homologado es de solo 4,0 litros, haciendo esta conducción más suave estaremos en el entorno de los cinco litros o algo por encima. Lo bueno que tiene este motor es que si queremos apretar más fuerte el acelerador ofrece un funcionamiento alegre, aunque a costa de subir el consumo hasta superar los 6,0 litros. Un aspecto que destaca en el nuevo León es su gran precisión de guiado y el escaso balanceo de su carrocería, incluso en esta variante de carrocería familiar. Además, el conductor tiene la opción de ajustar el funcionamiento del vehículo a su modo de conducción, más deportiva o confortable.

Por lo que respecta a la gama, el nuevo León ofrece un amplio abanico de versiones de motor y de carrocería. Como les comentaba al principio se ofrecen las tres carrocerías en toda la gama, una de estilo más deportivo y con una terminación un poco coupé en la variante de 3 puertas, el denominado SC. Además, el compacto normal de cinco puertas y también la variante familiar o ST en la que a la buena versatilidad de su interior, con un maletero más capaz y más opciones para llevar cosas grandes se añade un estilo exterior bastante ligero y deportivo. Por lo que respecto a sus terminaciones, también hay cambios ya que ahora también se incluye el acabado Xcellence. Por ello, desde ahora se ofrece el nuevo León con cinco acabados diferentes, los Reference, Style, FR y Xcellence, a los que se añade una terminación de estilo todocamino con el X-perience.

En cuanto a sus motorizaciones, también una gama muy completa, ya que dispone de diez versiones entre diésel, de gasolina y de GNC (Gas Natural Comprimido). La gama diésel incluye, entre los cuatro motores disponibles, el nuevo 1.6 TDI de 115 CV, pero la oferta comienza con el 1.6 TDI de 90 CV y llega hasta el 2.0 TDI de 184 CV. Por lo que respecta a los motores de gasolina, el abanico de potencia del Nuevo Seat León oscila entre 110 y 180 CV, también con cuatro versiones diferentes. Sin olvidar la versión 1,4 litros TGI que puede funcionar con GNC. Y para los que buscan las prestaciones deportivas más radicales, la variante Cupra, que llegará un poco más adelante al mercado y que con su motor de gasolina de 300 caballos es el modelo de Seat de producción más potente de la historia.

Las cajas de cambio disponibles, según las versiones de motorización, son manuales de 5 o 6 velocidades, o automáticas de doble embrague con el cambio DSG de 6 o 7 velocidades. Y para completar aún más la gama es posible disponer de tracción delantera o total 4Drive en la que mediante un embrague Haldex de quinta generación se gestiona la tracción también en las ruedas traseras.

Un último detalle con su tecnología. En este sentido el nuevo León da un gran salto adelante respecto a su antecesor. Incluye el sistema de asistente de atascos, 'Traffic Jam Assist', una función que, en combinación con el cambio DSG, ofrece un gran confort en el tráfico con paradas frecuentes. En un atasco, y en combinación con el asistente de mantenimiento de carril y con el control de crucero adaptativo, el coche maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. Hasta unos 60 km/h proporciona asistencia con la velocidad mientras se mantiene el coche en el carril correcto.

El Control de crucero adaptativo, controlado por radar, puede frenar automáticamente en caso de emergencia y el sistema de detección reconoce tanto vehículos como peatones, aportando un extra de seguridad que siempre es primordial. Y también incluye un nuevo freno de mano eléctrico, reconocimiento de señales de tráfico, Emergency Assist y asistente de luz en carretera. La cámara y el sistema de navegación se han mejorado para reconocer un mayor número de señales de tráfico y con más precisión.

El nuevo León ofrece el más alto nivel de conectividad con la última generación del sistema Easy Connect, con Full Link y con el exclusivo Seat ConnectApp que incluye reconocimiento de voz y tecnología de control de gestos; esto permite activar determinadas funciones haciendo un pequeño gesto con el dedo en la pantalla táctil. El Media System Plus, con su pantalla de ocho pulgadas, es el máximo exponente de estos sistemas.

Seat lanza al mercado un León renovado tanto en su estética como en su aspecto mecánico y sobre todo en el equipamiento tecnológico que ofrece. Los aspectos más destacables de este nuevo modelo son la llegada de un nuevo motor diésel de 115 caballos más eficiente y de un propulsor tope de gama con 300 caballos para la versión Cupra que llegará al mercado en febrero. Los precios del nuevo León parten de los 18.000 euros.

El redactor recomienda