Nuevo Seat Ibiza, la referencia en el segmento B por espacio, seguridad y equipamiento
  1. Motor
PRUEBA SEAT IBIZA 1.0 TSI 115 CV XCELLENCE

Nuevo Seat Ibiza, la referencia en el segmento B por espacio, seguridad y equipamiento

Gracias a la plataforma MQB-A0 que estrena, incorpora ayudas como el control de crucero adaptativo o el Seat Drive Profile para elegir diferentes modos de conducción

Seat da, con el lanzamiento de este nuevo modelo, un gran paso adelante en materia de seguridad, de espacio interior y de confort de marcha gracias al empleo de esa nueva plataforma de la que en los próximos meses vamos a hablar mucho en otros modelos del grupo Volkswagen. Por ejemplo, con el Seat Arona, con el nuevo Volkswagen Polo y su variante todocamino, que llegará un poco más tarde, con el A1 o con el Skoda Fabia. Y, salvo el último, todos se van a fabricar en España.

El nuevo Ibiza puede parecer muy similar a su antecesor, pero en realidad solo hereda el nombre y el segmento del mercado al que pertenece, el de los subcompactos. Sus dimensiones son nuevas: la misma longitud, un centímetro más bajo, pero sobre todo aporta nueve centímetros más de anchura. Gracias a ello, y a que sus ruedas van situadas ahora más en los extremos de la carrocería, la habitabilidad mejora mucho respecto a su antecesor, lo mismo que su maletero, con 60 litros más.

Todo esto también repercute en un comportamiento rutero muy superior, y eso que el anterior ya iba muy bien. Pero el nuevo es mucho mejor, por esta plataforma y por sus dimensiones. Ganar casi nueve centímetros de vías le da una nueva estabilidad al Ibiza.

Sin duda, entre los cambios más importantes destaca la incorporación de los más completos sistemas de ayuda a la conducción gracias al empleo de un sensor de radar. Con ello, el vehículo puede incluir en su equipamiento elementos como el control de crucero adaptativo. Este permite rodar por una carretera a una velocidad programada y que sea el propio vehículo, sin intervención del conductor, el que vaya ajustando la velocidad en función de los vehículos u otros obstáculos que haya por la carretera. Un sistema que poco a poco incorporan los coches más grandes, pero que en el segmento subcompacto del Ibiza es novedad. Y también la frenada de emergencia gracias a este mismo sistema, con detección de peatones.

Otro cambio importante es que desde ahora el Ibiza incluye, según versiones, el Seat Drive Profile que permite cambiar el estilo de conducción entre un modo más confortable y uno más deportivo o el intermedio. Este sistema lo estrenó el Golf dentro del grupo Volkswagen y luego llegó al León. Y ahora también está en el pequeño Ibiza.

La versión probada, la más potente

La versión que hemos probado es la más potente de la gama actualmente disponible. Incluye el motor de tres cilindros y un litro, pero con turbo y la tecnología TSi, lo que permite una potencia de 115 caballos. Es un buen motor porque es muy elástico, empuja con suficiente par desde pocas vueltas, pero sube con fuerza hasta las 5.000 rpm.

A nivel de consumos, este Ibiza es interesante, ya que su valor homologado es de 4,7 litros cada 100 km. Haciendo una conducción suave, podemos estar rondando los 5,5 litros o incluso algo menos, y si pisamos con más fuerza, rondaremos los seis litros de gasolina.

En cuanto a su precio, el nuevo Ibiza parte de los 14.060 euros de la versión básica con un motor de 75 caballos, mientras que el de 95 caballos con la tecnología TSi sube a 14.700 euros. En cuanto al modelo que hemos probado, el 1.0 TSi 115 CV Xcellence, su precio es de 19.030 euros y es el más caro de la gama. Este acabado es más lujoso, pero por el mismo precio se puede comprar la variante FR. En este último caso, incluye un estilo más deportivo, tanto en el exterior como en el interior, con algunos retoques en las suspensiones.

El Ibiza, que en los últimos meses se ha posicionado nuevamente como el coche más vendido en España, tiene todos los argumentos para seguir liderando el mercado con un modelo muy avanzado y con un precio un poco más alto que el de su antecesor, pero muy razonable para todas las mejoras que ofrece.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 115 CV a 5.000 rpm.

Par máximo: 200 Nm de 2.000 a 3.500 rpm.

Cilindrada: 999 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 195 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,3 segundos.

Tracción: delantera.

Consumo homologado en ciclo combinado: 4,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,06 x 1,78 x 1,44.

Capacidad maletero: 355 litros.

Peso en vacío: 1.140 kg.

Seat Seat Ibiza Coches Motor Todocamino
El redactor recomienda