Es noticia
Conducimos el Hyundai Kona, un todocamino con aspiraciones de líder
  1. Motor
TODOCAMINO MODERNO DE PRECIO MUY COMPETITIVO

Conducimos el Hyundai Kona, un todocamino con aspiraciones de líder

Con este modelo la marca coreana entra de lleno en el segmento que más está creciendo, el de los SUV-B, un tipo de vehículo que todas las marcas quieren tener en su oferta

Foto: El Hyundai Kona, con sus 4,16 metros, se inscribe en el segmento que más crece del mercado.
El Hyundai Kona, con sus 4,16 metros, se inscribe en el segmento que más crece del mercado.

Hyundai pone a la venta en el mercado español el nuevo Kona, un vehículo que se inscribe en el segmento de los todocamino pequeños, un tipo de coche que poco a poco todos los fabricantes ofrecen en su gama. Este modelo, con una longitud de 4,16 metros, está disponible desde 18.990 euros, que se quedan en 13.990 si se aplican todos los descuentos posibles. De momento, solo disponible en versiones de gasolina.

Que los todocamino, también llamados 'crossover' o SUV, son los coches favoritos de los usuarios es algo que ya no se puede poner en duda. El aumento constante en las listas de ventas de este tipo de vehículos son suficiente argumento para plegarse a la realidad. De entre los SUV, el subsegmento que está experimentando la mayor subida en los últimos meses es el de los SUV-B, en el que están incluidos los todocamino que rondan los 4,2 metros de longitud. Es tal su éxito que en los últimos meses se han presentado muchos nuevos modelos de este tipo y ya no hay ninguna marca que se resista a ofrecer un modelo de este segmento en su gama.

Ahora le toca el turno a Hyundai, con una amplia y exitosa experiencia en vehículos todocamino, que con el Kona entra de lleno y con muchas aspiraciones en este segmento tan exitoso. Se trata de un modelo de 4,16 metros de longitud, con un diseño muy dinámico y juvenil, con aspecto muy musculoso y aventurero. Un coche que va a ser uno de los puntales fundamentales de la firma coreana, que con el impulso que le va a dar a las ventas de la marca, no esconden que aspiran a estar en el grupo de cabeza en este segmento con el Kona. Hyundai pretende ser el constructor de automóviles asiático más importante en Europa en el año 2021.

placeholder Frontal robusto en el nuevo Kona.
Frontal robusto en el nuevo Kona.

A simple vista, el Hyundai Kona lo tiene todo para triunfar. Muestra una imagen muy deportiva, con un aspecto musculoso y aventurero, muy del gusto de los usuarios de este tipo de coches. En el frontal, destaca la nueva seña de identidad de la marca, la gran rejilla en cascada, que aporta mucha robustez al diseño del Kona. También destacan en este modelo detalles tan avanzados tecnológicamente como los faros y el resto de los grupos ópticos con tecnología full LED.

El estilo tan audaz de este nuevo todocamino coreano se ve reforzado por unos colores de su carrocería muy atrevidos. Y la oferta es muy amplia ya que se pueden elegir diez tonalidades diferentes. Y para atraer a los conductores más jóvenes, Hyundai ofrece unas versiones con pintura bitono muy atractivas.

En el interior, muy cuidado, se mantiene la sobriedad y sencillez que distingue a los diferentes modelos de la marca Hyundai. También su destacable practicidad, con todos los mandos muy accesibles y al alcance de la mano. Su diseño también es muy juvenil, con la posibilidad de poder elegir entre diferentes colores para las molduras y costuras de los asientos y el volante.

placeholder Interior con una gran pantalla táctil.
Interior con una gran pantalla táctil.

Tal como suele ocurrir en los modelos más actuales de este tipo, el salpicadero está presidido por una pantalla táctil de un buen tamaño, que agrupa las principales funciones del vehículo y de conectividad, siendo en este caso compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, lo que permite que los pasajeros puedan interactuar con sus dispositivos móviles. Un sistema de conectividad que, además, incluye una suscripción gratuita durante siete años a LIVE Services, que ofrece información actualizada en tiempo real de tráfico, radares de velocidad y búsquedas on line de puntos de interés.

Las dimensiones compactas del Hyundai Kona no le impiden ofrecer un espacio interior amplio y bien aprovechado, en el que tal como sucede con el resto de sus rivales, está ideado para que se acomoden cuatro pasajeros con una buena comodidad. Además, hay que destacar los múltiples y prácticos detalles que tiene para hacer confortable la vida a bordo. Este es el caso de los diferentes huecos repartidos por todo el interior para guardar objetos de pequeño tamaño. Uno de ellos es el que permite depositar el teléfono móvil, que además dispone de un sistema de recarga inductiva inalámbrica. Todo esto se completa con un maletero que tiene una capacidad de 361 litros, que aumenta has los 1.143 litros si se pliegan los respaldos de los asientos traseros. Una capacidad que lo posiciona muy bien frente a sus numerosos y bien armados rivales.

En el segmento del Kona, se están imponiendo las motorizaciones de gasolina. Por este motivo en el lanzamiento de este atractivo SUV se podrá elegir entre dos motorizaciones de este tipo, ambos con turbo y de nuevo desarrollo, el tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV y el 1.6 T-GDI de 177 CV, el primero de ellos asociado a una caja de cambios manual y con tracción a las ruedas delanteras.

placeholder Terminación buena, sin excesos.
Terminación buena, sin excesos.

El más potente se ofrece en combinación con la caja de cambios automática de doble embrague 7DCT y con tracción 4x4. Más adelante, la próxima primavera, estará también disponible con dos nuevos motores turbo diésel que cumplen la exigente normativa Euro6C. Se trata de los motores de 1.6 litros con 90 y 110 CV, también disponibles con tracción delantera o total y con caja de cambios manual o automática. Pero será a finales de 2018 cuando Hyundai completará la gama del Kona con dos versiones 100% eléctricas, con dos autonomías teóricas diferentes de 350 o 500 kilómetros.

En un completo y largo recorrido de prueba, alternado todo tipo de carreteras y conducción urbana, hemos podido comprobar que los dos motores de gasolina disponibles inicialmente ofrecen un rendimiento sensacional. El 1.0 T-GDI se muestra muy voluntarioso y su buena potencia de 120 CV, no olvidemos que se trata de un pequeño propulsor de tres cilindros, permite mover con una buena agilidad a este vehículo que con esta motorización tiene un peso que ronda los 1.300 kilos.

Sorprende su suavidad de funcionamiento y su buen empuje desde pocas revoluciones. En este motor la marca ha homologado un consumo medio de 5,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 117 g/km. Por su parte el 1.6 T-GDI con 177 CV ofrece un rendimiento excepcional y unas prestaciones realmente elevadas, con unas aceleraciones y recuperaciones muy buenas. En esta versión nos ha gustado mucho el funcionamiento, muy rápido, de la caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades. El consumo medio homologado de este motor es de 6,7 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 153 g/km.

placeholder Trasera ligera y dinámica.
Trasera ligera y dinámica.

También el Hyundai Kona nos ha sorprendido muy gratamente y muy bien, con un comportamiento dinámico realmente bueno. El coche está dotado con unas suspensiones que permiten una conducción muy dinámica, que contienen muy bien los balanceos de la carrocería en las curvas más cerradas. Con ello transmite siempre mucha seguridad al conductor. Su principal inconveniente es que sus reglajes son un poco duros y resultan un poco incómodas cuando circulamos por terrenos bacheados.

Al margen de todo esto el coche está dotado con el mando “Drive Mode”, ubicado en la consola central, que permite elegir tres modos de conducción: Eco, Comfort y Sport. Con este sistema se ajustan la respuesta del motor y de la caja de cambios 7DCT a los gustos del conductor, del más ahorrador al más deportivo. También nos ha gustado mucho del Hyundai Kona el tacto tan agradable de conducción que transmite siempre y su buena calidad de rodadura.

El Hyundai Kona, ya disponible en los concesionarios de la marca en España, se puede elegir con cuatro niveles de acabado: Essence, Klas, Tecno y Style. Hay que destacar que desde su nivel de acceso, Essence, ya cuenta con un nivel de acabado muy completo. Este moderno y atractivo todocamino coreano está dotado con un verdadero arsenal de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Este es el caso del sistema de frenado de emergencia con detección de peatones AEB, el asistente de mantenimiento de carril LKAS, el de luces largas HBA, el detector de fatiga del conductor DAA, el detector de ángulo muerto BSD y el de alerta de tráfico trasero RCTA. Además, las versiones 4x4 disponen de bloqueo del diferencial central y de sistema de control de descenso.

Precios muy competitivos

También incorpora un completo equipamiento de confort con asientos y volante calefactados o el sistema Head-up Display, por primera vez en Hyundai, que permite al conductor ver por encima del volante, sin apartar la vista de la carretera, mucha información. Todo esto con unos precios muy competitivos, destacando su magnífica relación calidad/precio.

El Kona está disponible desde 18.990 euros, una cifra que se puede reducir en hasta 5.000 euros si podemos optar a todos los descuentos previstos por Hyundai, por lo que se puede adquirir a partir de 13.990 euros. Por supuesto, el Kona se beneficia como los otros modelos de Hyundai, de la garantía de cinco años.

Estos son los precios recomendados de la gama Hyundai Kona en el mercado español, en el que el primer precio es el de lista, mientras que el segundo incluye todos los descuentos posibles:

  • Kona 1.0 T-GDI 120 CV 4x2 Essence, 18.990 euros (13.990 euros)
  • Kona 1.0 T-GDI 120 CV 4x2 Klass, 20.540 euros (16.040 euros)
  • Kona 1.0 T-GDI 120 CV 4x2 Tecno, 22.840 euros (18.340 euros)
  • Kona 1.0 T-GDI 177 CV 4x4 Tecno, 28.290 euros (23.790 euros)
  • Kona 1.0 T-GDI 120 CV 4x4 Style, 31.790 euros (27.290 euros).

Hyundai pone a la venta en el mercado español el nuevo Kona, un vehículo que se inscribe en el segmento de los todocamino pequeños, un tipo de coche que poco a poco todos los fabricantes ofrecen en su gama. Este modelo, con una longitud de 4,16 metros, está disponible desde 18.990 euros, que se quedan en 13.990 si se aplican todos los descuentos posibles. De momento, solo disponible en versiones de gasolina.

Todocamino
El redactor recomienda