Es noticia
Los todocamino pequeños inundan el Salón de Fráncfort
  1. Motor
EL SEGMENTO CON MAYOR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Los todocamino pequeños inundan el Salón de Fráncfort

Hyundai Kona, Kia Stonic, Citrone C3 Aircross, Seat Arona o nuevo Ford EcoSport son algunas de las principales novedades presentadas en la muestra alemana en este segmento

Hoy abre sus puertas al público una nueva edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, que será inaugurado por la canciller alemana Angela Merkel. Si los coches eléctricos son los grandes protagonistas entre los fabricantes alemanes, otras marcas apuestan más por los vehículos de tipo todocamino pero de tamaño pequeño. Modelos como el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Citroën C3 Aircross, el Seat Arona o el Ford EcoSport han sido protagonistas en la muestra germana.

El Salón de Fráncfort es una de las grandes muestras del automóvil en Europa, con carácter bianual alternándose con el de París. En esta edición los organizadores hablan de más de 80 novedades mundiales, entre las que sin duda las más importantes son las relacionadas con el coche eléctrico.

Ayer ya les mostramos lo más destacado de las marcas alemanas y hoy corresponde el turno al resto de fabricantes, coreanos, japoneses, norteamericanos y europeos. En todos ellos encontramos una tendencia recurrente, la presentación de interesantes novedades dentro del segmento todocamino y dentro de ellos los vehículos pequeños.

Una marca importante en este salón es la norteamericana Ford. En su stand se muestran el nuevo Mustang, pero sobre todo el nuevo Ford Fiesta y una nueva versión renovada de su todocamino pequeño, el EcoSport. Este es un segmento que crece mucho y que lo va a hacer aún más en los próximos meses.

El nuevo Ford EcoSport está equipado por primera vez con tecnología Ford de Tracción Total Inteligente, que mejora su tracción en carretera y fuera del asfalto. También cuenta con un motor diésel EcoBlue 1.5 litros con hasta 125 CV, e igualmente se ofrece con el propulsor de gasolina EcoBoost de tres cilindros con hasta 140 CV. También se muestra en Francfort el nuevo Fiesta, incluyendo las versiones de aspecto todocamino (Active) y el ST de configuración deportivo.

placeholder Ford Mustang.
Ford Mustang.

En cuanto al Mustang, del que la marca ha vendido casi 30.000 unidades en Europa desde principios de 2015, ha cambiado su aspecto exterior, con un perfil de capó más bajo y un frontal más agresivo. Las prestaciones y experiencia de conducción del Mustang también se han mejorado con un nuevo motor V8 de 5.0 litros con 450 caballos. Tanto este motor como el EcoBoost de 290 CV están disponibles con una transmisión automática de 10 velocidades.

Por lo que respecta al grupo PSA, solo están presentes en Fráncfort las marcas Citroën y Opel. La primera ofrece como novedad más importante el C3 Aircross, un modelo que ha cambiado el estilo monovolumen de su antecesor, el C3 Picasso, por un estilo algo más campero con el nuevo vehículo que se fabrica en la planta española de Figueruelas. Un coche caracterizado por su gran personalidad.

También se muestra una nueva variante, en serie limitada, del Citroën e-Mehari firmada por Courreges. Ha mejorado su autonomía y sobre todo incorpora un techo rígido que le hace más utilizable, pero sin renunciar a ser un vehículo diferente y 100% eléctrico. En el caso de Opel, como les comentábamos en la crónica de ayer, lo más destacable son las nuevas versiones de la gama Insignia y el Grandland X, un todocamino compacto con el que completa su oferta campera por el momento y que tendrá su variante hibrida enchufable.

La marca Renault ha desvelado dos modelos muy diferentes. Por un lado ha mostrado el nuevo Megane RS, su versión más deportiva, que ofrece un potente motor de 280 caballos y que como novedad emplea un sistema 4Control con dirección a las cuatro ruedas lo que le hace mucho más dinámico y manejable. Es un vehículo fabricado en exclusiva en España para todo el mundo.

placeholder Citroen E-Mehari by Courreges.
Citroen E-Mehari by Courreges.

También ha mostrado un interesante concept futurista, el Symbioz, que representa la visión de Renault sobre el automóvil y su lugar en la sociedad de cara al año 2030: un vehículo eléctrico, autónomo y conectado, integrado en el ecosistema en el que el hombre evoluciona. Por su lugar en dicho ecosistema, sus funciones, sus tecnologías y su diseño, este concept-car ofrece una experiencia de vida a bordo completamente nueva y explora de manera activa el futuro de la movilidad.

La marca española Seat muestra en primicia el nuevo Arona, su todocamino pequeño basado en el Nuevo Seat Ibiza. Un modelo que se pondrá a la venta antes de final de año y que ampliará la gama todocamino de Seat tras el exitoso lanzamiento del Ateca.

Además, el próximo año llegará el tercer modelo de este tipo, uno más grande que el Ateca para el que aún está por decidir su nombre. Las cuatro opciones que se barajan son Aranda, Ávila, Alborán y Tarraco. Y para completar su stand, se muestra el coche más potente fabricado en serie por la marca, el nuevo León Cupra R que contará con un motor de 310 caballos que le aseguran la máxima deportividad.

Por su parte la marca checa Skoda muestra un vehículo muy importante para su futuro, el Karoq, un modelo del segmento todocamino, más pequeño que el Kodiaq y de dimensiones similares a las del Seat Ateca. Es un coche que estará a la venta a final de año en España. También muestra dos variantes de su todocamino grande, el Kodiaq, en concreto el Scout de aspecto más campero y el Sportline con un toque más deportivo. Y en forma de un concept avanza un vehículo de motorización eléctrica, el Vision E.

Analicemos ahora las marcas de lujo europeas. Por un lado las marcas integradas en el grupo Volkswagen han mostrado interesantes vehículos. Tal es el caso del Lamborghini Aventador S Roadster, un espectacular descapotable de 740 caballos, o del Bentley Continental GT, la última expresión del modelo Gran Turismo, un cupé de cuatro generosas plazas y las prestaciones del mejor deportivo. En cuanto a la otra marca de lujo de Volkswagen, Bugatti, ha mostrado el nuevo Chiron, su deportivo de 1.500 caballos con un anuncio importante, el nuevo récord de velocidad logrado por el piloto Juan Pablo Montoya. Nada menos que 0 a 400 km/h y nuevamente a cero en solo 42 segundos.

placeholder Bugatti Chiron.
Bugatti Chiron.

En cuanto a Ferrari, su apuesta en Fráncfort es por el Portofino, el sucesor del California T, que ofrece la máxima deportividad, como todos los modelos de la legendaria marca italiana junto a un estilo elegante y un gran placer de conducir al aire libre. Bajo su vano motor encontramos el motor V8 turboalimentado con 600 caballos de potencia. También se ha dedicado un espacio específico al 488 Spider, que celebra los 70 años de la marca con un esquema de colores inspirado en el Ferrari 500 Mondial descapotable de 1954, con carrocería de PininFarina

Maserati hace un gran despliegue en Fráncfort, donde muestra el nuevo Ghibli y el renovado Levante. En ambos casos una de las novedades importantes es el cambio en la filosofía de la gama y que ahora permite ofrecer dos versiones perfectamente diferenciadas. Se trata del GranLusso y el GranSport. La primera ofrece una terminación más lujosa mientras que en la segunda el objetivo es un comportamiento y un estilo aún más deportivo.

Además, el nuevo Ghibli cuenta con un significativo restyling exterior y dispone de un equipamiento mucho más completo. Uno de los aspectos clave es la posibilidad de contar con faros de LED de tecnología Matrix que utilizar siempre las luces largas. Los motores de gasolina V6 de 3.0 litros se han mejorado en cuanto a potencia y consumo. Por primera vez Maserati introduce la dirección asistida eléctrica, indispensable para incorporar los nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) con funciones activas. El nuevo Ghibli es el modelo más vendido en la historia de la marca italiana, habiendo superado ya las 70.000 unidades desde su lanzamiento.

Otra marca importante en el panorama del vehículo Premium es Lexus, que tiene la gama de vehículos híbridos más completa del mercado con versiones de este tipo en todos los segmentos. En este caso muestra dos de los modelos más vendidos de su gama que se han renovado. Por un lado el modelo compacto, el CT200h y por encima también desvela el nuevo NX300h, un todocamino de líneas muy llamativas pero equipado con una eficiente mecánica híbrida.

placeholder Jaguar i-Pace de competición.
Jaguar i-Pace de competición.

Jaguar y Land Rover mostraron interesantes novedades en Fráncfort, pero lo más importante es que la compañía ha dejado clara su postura con respecto a la electrificación del automóvil. A partir del año 2020 todos los modelos que presenten las marcas Jaguar y Land Rover serán electrificados. Es decir, serán vehículos eléctricos o híbridos. Además, la marca Jaguar va a crear el i-Pace Trophy, el primer campeonato monomarca del mundo disputado con vehículos eléctricos.

En el stand de Jaguar lo más destacable es el todocamino compacto de alto rendimiento, el E-Pace, hermano pequeño del F-Pace. También se muestra el XE Project 8, el Jaguar más potente de la historia con sus 600 caballos o el Jaguar XJR575, la versión más rápida hasta la fecha de la emblemática berlina de lujo. Y también se muestra el i-Pace, el todocamino 100% eléctrico que llegará en 2018.

En cuanto a la marca Land Rover, la principal novedad es la versión SVX del nuevo Discovery. Según lo define la propia compañía británica, este modelo es el Land Rover más extremo fabricado hasta la fecha. Se trata del Land Rover de producción en serie más extremo y potente, ya que se ha aumentado la distancia al suelo e incluye un sistema Terrain Response especialmente adaptado para superar las situaciones todoterreno más complicadas.

Está equipado con un motor de gasolina V8 5.0 sobrealimentado. La división Special Vehicle Operations será la encargada del montaje a mano del SVX, que saldrá a la venta en 2018. También se muestra una variante del Discovery más normal equipada con el potente motor Ingenium de 300 CV de gasolina.

Vamos ahora con las marcas coreanas, cada día más importantes en los mercados español y europeo. Hyundai muestra en el salón el nuevo Kona, la apuesta más importante de la marca para el próximo año. Se trata de un vehículo que se integra en el segmento todocamino pequeño, por debajo del Hyundai Tucson, que se ofrecerá en el mercado español desde finales de este mismo año en sus versiones de gasolina, mientras que los diesel llegarán a principio de 2018. Un coche de 4,17 metros, con motores de hasta 177 caballos y con opciones de tracción delantera o a las 4 ruedas.

placeholder Hyundai i30 Fastback.
Hyundai i30 Fastback.

Pero Hyundai ofrece otras dos novedades muy importantes en Francfort, ambas sobre la base del modelo compacto i30. Por un lado el i30N, la primera versión de la nueva división de altas prestaciones de la marca. En este caso se ofrecerá con una potencia de 250 caballos que aumentan hasta los 275 en la más radical. La otra novedad importante es la versión de tipo berlina, con maletero independiente y una elegante carrocería de tipo tres volúmenes. Es el i30 Fastback.

En cuanto a Kia, también ofrece muchas novedades aunque la más importante, sin duda, es el nuevo Kia Stonic. Es el todocamino pequeño, el equivalente al Kona de Hyundai, que destaca por un estilo llamativo y por unas grandes posibilidades de personalización. Sin duda esto es lo que demanda el mercado actual y esta propuesta parece realmente interesante. Además se muestra en primicia el Picanto X-Line, una versión del modelo pequeño de Kia, pero con una estética de tipo campero, con pasos de ruedas protegidos y con una altura al suelo algo mayor.

Kia ha comprendido la importancia cada día mayor de los modelos todocamino no solo en Europa y por ello también muestra una actualización del Sorento, su todocamino grande que ofrece hasta siete plazas. También se muestra otro vehículo importante, el Kia Niro en una nueva variante mecánica. En esta caso, y tras el híbrido ya a la venta, se añade una variante híbrida enchufable. Y completa el stand de Kia un concept que avanza el estilo del nuevo Procee’d, la versión más deportiva del modelo compacto de Kia.

placeholder Kia Stonic.
Kia Stonic.

La otra marca coreana, Ssangyong, ha hecho una presentación importante, su nuevo Rexton. El modelo buque insignia de la marca llega al salón alemán tras realizar una travesía de 12.000 kilómetros en la que se han puesto a prueba en las peores condiciones los nuevos vehículos. Se trata de un todocamino grande, de 7 plazas, que incorpora un motor turbodiésel de 2.2 litros con 181 caballos que puede contar con tracción 4x4 y un cambio automático de siete marchas. Incluye los últimos avances en materia de seguridad.

Honda también hace una gran apuesta por el vehículo eléctrico en Fráncfort, al anunciar que todos los modelos nuevos que se lancen en Europa incorporarán algún sistema de propulsión eléctrico. Y el mejor ejemplo es la presentación del prototipo de la variante híbrida enchufable del todocamino CR-V que se lanzará al mercado el próximo año.

Este todocamino CR-V incorpora un motor de propulsión eléctrico, un motor de gasolina de ciclo Atkinson i-VTEC de cuatro cilindros y 2.0 litros y un motor-generador eléctrico independiente. El sistema híbrido no requiere una transmisión convencional, ya que cuenta en su lugar con una única relación de engranajes de conexión directa, lo que permite una transferencia fluida del par. Este modelo estará a la venta en 2018 y la gama CR-V se completará con una variante de gasolina con turbo de 1.5 litros.

La otra novedad de Honda es un concept que avanza lo que será el futuro de la marca en cuanto a coches electrificados. Se trata del Honda Urban EV Concept, un prototipo desarrollado sobre una plataforma completamente nueva. Es un coche que ha llamado mucho la atención a los visitantes, por su estilo, entre moderno y retro. Los responsables de Honda han asegurado que un modelo basado en este prototipo estará a la venta en el año 2019.

placeholder Subaru Impreza.
Subaru Impreza.

Subaru muestra en Fráncfort el nuevo Impreza, un vehículo que llega como heredero de un modelo de éxito de la marca japonesa especializada en la producción de vehículos 4x4 con motores de cilindros opuestos. En concreto esta quinta generación comparte plataforma con el nuevo XV que también se ha presentado en la muestra alemana. En cuanto a sus motores, un 2.0 de 156 caballos y uno de 1.6 litros con 114 CV.

En cuanto a Suzuki, el modelo importante de su stand es el nuevo Swift Sport. Se trata de la tercera generación del modelo que ofrece una silueta más baja y ancha, junto a un estilismo más agresivo y una relación peso-potencia que permiten al nuevo Swift Sport en el terreno de los deportivos compactos.

Y para cerrar este análisis de las novedades de Fráncfort Toyota, que muestra su nuevo Land Cruiser. La marca japonesa, que tiene una amplia gama de vehículos híbridos con el Prius a la cabeza, ha desvelado en este salón un continuador del concepto de vehículo todoterreno robusto pensado para soportar el trato más duro. Lo más innovador es que cuenta con los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados para hacer del todoterreno una práctica más segura.

Hoy abre sus puertas al público una nueva edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, que será inaugurado por la canciller alemana Angela Merkel. Si los coches eléctricos son los grandes protagonistas entre los fabricantes alemanes, otras marcas apuestan más por los vehículos de tipo todocamino pero de tamaño pequeño. Modelos como el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Citroën C3 Aircross, el Seat Arona o el Ford EcoSport han sido protagonistas en la muestra germana.

Todocamino Ford
El redactor recomienda