Es noticia
Hyundai sigue batiendo récords
  1. Motor
BUSCA SER LA MARCA ASIÁTICA LíDER EN EUROPA

Hyundai sigue batiendo récords

Por primera vez logró, en 2016, superar la barrera de las 50.000 unidades en España y las 500.000 en Europa y a nivel mundial rozó los 5 millones de vehículos vendidos

Foto: Hyundai crece a nivel mundial, europeo y español.
Hyundai crece a nivel mundial, europeo y español.

Hyundai sigue creciendo como fabricante de automóviles y lo hace en todos los entornos, en el europeo y el mundial, pero también en el español, donde bate récords y crece desde hace 8 años. Además, con la llegada de un nuevo todocamino del segmento pequeño y con las variantes eléctrica e híbrida enchufable del Ioniq, tiene un futuro prometedor en los próximos años.

La marca coreana logró terminar el año 2016 con un nuevo record de ventas a nivel español, con más de 50.000 unidades matriculadas, pero también lo fue en el mercado europeo, donde por primera vez superó la barrera de las 500.000 unidades. Y por si todo esto fuera poco, estuvo muy cerca de conseguir los 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, aunque la cifra de 4.857.993 vehículos supuso un nuevo récord también a nivel mundial para la marca.

Esto le posiciona como el quinto fabricante mundial de automóviles, y también como el quinto grupo del sector de automoción, ya que el grupo Hyundai, incluyendo Kia, sumó 7.880.226 unidades en 2016. Y solo tuvo por delante a Volkswagen, Toyota y General Motors, a los que se une la alianza Renault-Nissan, que a ambas marcas ha sumado por primera vez las ventas de Mitsubishi.

Los modelos clave de la marca en el mercado español y europeo fueron el Tucson, el Ix20 y el i30. Pero sin duda el modelo clave es el todocamino compacto, un vehículo con el que Hyundai logró en 2016 casi 20.000 unidades, en un mercado muy competido.

Pero los objetivos de la marca coreana son aún más ambiciosos, ya que el planteamiento de Hyundai es ser el fabricante asiático con mayor volumen de ventas en Europa en el año 2021. Incluso las previsiones para el mercado español son aún mejores, ya que el objetivo es conseguir ser la primera marca asiática ya en el año 2020.

Si conseguir superar las 50.000 unidades vendidas en el año 2016 es un importante logro, lo es aún más si se analiza que el 70% de las ventas realizadas en España fueron dentro del canal de particulares, el más rentable comercialmente. También es muy destacable que entre el año 2011 y el 2016 las ventas de Hyundai en España han crecido un 80%. Todas estas buenas cifras logradas por la marca coreana han permitido que su red comercial sea una de las más rentables, con un 2,3%.

Respecto a las previsiones para 2017, Leopoldo Satrústegui, máximo responsable de la filial española de Hyundai, prevé unas ventas de 55.000 unidades, aunque esta cifra podría ser más alta y alcanzar las 58.000 unidades en el caso de que el Gobierno apruebe algún plan de ayuda a la compra, el sucesor del PIVE. En el caso de aprobarse dicho plan, Satrústegui cree que el mercado español podría crecer cerca de un 10% respecto a las cifras de 2016, mientras que sin ese plan el crecimiento se situaría solo en un 5%.

El ejecutivo de Hyundai destacó que "es necesario un plan de rejuvenecimiento del parque, porque el mercado todavía está lejos de su volumen óptimo de 1,5 millones de unidades anuales, pero sobre todo por la elevada antigüedad media del parque español. Si no se toman medidas, seguirá envejeciendo hasta 2020". El director general de Hyundai España se mostró confiado en que el Gobierno lance este tipo de medida y también defendió los planes de impulso a los vehículos con energías alternativas.

Hyundai sigue creciendo como fabricante de automóviles y lo hace en todos los entornos, en el europeo y el mundial, pero también en el español, donde bate récords y crece desde hace 8 años. Además, con la llegada de un nuevo todocamino del segmento pequeño y con las variantes eléctrica e híbrida enchufable del Ioniq, tiene un futuro prometedor en los próximos años.

Todocamino
El redactor recomienda