Es noticia
Conducimos el nuevo Jeep Compass, lo mejor de dos mundos
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 19.950 EUROS con descuentos

Conducimos el nuevo Jeep Compass, lo mejor de dos mundos

Un todocamino moderno pensado para rodar en carretera pero que no renuncia a la tradición de la marca norteamericana de hacer coches con buenas posibilidades camperas

Ya está en el mercado el nuevo Jeep Compass, un vehículo que se inscribe en el creciente segmento todocamino compacto y que ofrece una estética llamativa y diferente, un amplio habitáculo interior y un buen comportamiento en carretera. A todo ello añade algo muy poco frecuente en este segmento, posibilidades camperas reales. Está a la venta desde 25.540 euros según el listado oficial pero con los descuentos incluidos el precio de partida es de 19.950.

Jeep se estrenó en el mundo del todocamino hace unos años con el lanzamiento de la primera generación del Compass, un vehículo con poca personalidad, un vehículo poco 'Jeep' y que no llegó a calar en el mercado. Pero tras el lanzamiento del nuevo Cherokee y del Renegade, ahora llega una nueva generación del Compass que sí tiene todos los argumentos necesarios para poder triunfar en los mercados internacionales.

Como buen todocamino, es un vehículo que se ofrece en las versiones menos potentes, con tracción a las ruedas delanteras, mientras que las más potentes ya tienen tracción a las 4 ruedas. Además, y como no podía ser de otra forma en Jeep, se ofrece una variante campera más radical denominada Trail Hawk que llegará al mercado el próximo mes de enero.

El nuevo Compass cuenta con la típica parrilla de siete ranuras de Jeep con elementos diferenciadores, como marcos cromados y un fondo en color negro brillante. Una parrilla que destaca por estar situada en una posición muy elevada. Tiene una carrocería que marca sus diferencias con respecto a otros todocamino y permite la opción de personalizar su aspecto exterior con diferentes elementos desarrollados específicamente por Mopar.

Es un coche confortable, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto realizada por la zona norte de Madrid, que también incluyó una zona de conducción 'off-road'. Y es que este nuevo Compass es un verdadero Jeep. Todas las versiones 4x4, que en principio supondrán por encima del 30% de las ventas de este vehículo en España incorporan el Select Terrain.

placeholder Selector del Active Drive.
Selector del Active Drive.

Selector giratorio

Se trata de un selector giratorio que permite al conductor elegir cuatro tipos de terreno, nieve, arena o barro, además del modo automático con el que el propio sistema se ajusta a las circunstancias de cada momento. En el caso del Trail Hawk, la versión 'off-road' añade un quinto modo, para terrenos más difíciles, llamado 'rocks'. Y también solo en este caso ofrece un modo 'low', equivalente a marchas reductoras, que en este caso es solo una primera velocidad reductora para salir de cualquier lugar complicado.

En carretera el Compass va muy bien asentado y lo que más sorprende es que tiene unas suspensiones de tacto firme, algo que se agradece porque con ello se reducen mucho los balanceos. Destacar también su precisión de guiado y el buen funcionamiento de sus motores. En nuestro caso probamos las variantes diésel de 140 y 170 caballos, y ofrecen un buen tacto de conducción, sobre todo gracias a su cambio automático de nueve marchas. Este resulta muy confortable y ágil en el modo automático y bastante rápido cuando se usa en el modo manual gracias a las levas en el volante.

Para la prueba todoterreno usamos un vehículo diesel con cambio manual. Pese a que había alguna zona más complicada en el recorrido, con pendientes y bastante arena, en ningún momento se hizo necesario seleccionar un modo específico de uso de arena o barro. En el modo Auto del Select Terrain ya supera sin problema más obstáculos de los que la inmensa mayoría de usuarios de un todocamino pondrá en su coche. Otro aspecto que llama la atención es la gran calidad de sus suspensiones, que filtran incluso los baches más pronunciados de los cmainos en un uso fuera de carretera.

En el interior encontramos muchos detalles de confort. Puede disponer de techo solar de doble panel. Otro aspecto clave es la conectividad. Para ello cuenta con el sistema U-Connect, que puede contar con pantallas de 5, de 7 y opcionalmente de 8,4 pulgadas. El cuadro de instrumentos del Compass cuenta con otra pantalla de información del conductor de 3,5" o 7" para proporcionar la máxima información. Con ello cuenta con funciones de comunicación, entretenimiento y navegación, con nuevas aplicaciones con control de voz y con las funciones de Apple CarPlay y Android Auto.

placeholder Puesto de conducción del Compass Limited.
Puesto de conducción del Compass Limited.

Rangos de potencia

En su aspecto mecánico, la gama española del Jeep Compass está disponible con dos motores de gasolina y otros tres diésel y dos tipos de cambio, manual y automático, además de tracción delantera o el 4x4 Active Drive. La oferta de gasolina incluye un motor 1.4 Turbo MultiAir2 con Stop&Start que desarrolla 140 caballos. Esta versión lleva cambio manual de seis velocidades y tracción 4x2. Por encima, está la variante 1.4 Turbo de 170 CV solo disponible con el cambio automático de nueve velocidades y la tracción 4x4 Active Drive.

En cuanto a los diésel, están disponibles el 1.6 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 120 CV. Esta versión de acceso va asociada con un cambio manual de 6 marchas y la tracción delantera. El motor 2.0 MultiJet II Stop&Start dispone de dos rangos de potencia: 140 CV, con el cambio automático o manual de seis velocidades, y la tracción total, y 170 CV, el modelo tope de gama a la espera del Trail Hawk, disponible solo con el cambio automático y la tracción 4x4.

La nueva gama del todocamino compacto de Jeep ofrece una de las mejores capacidades todoterreno de su clase gracias a su sistema de tracción 4x4 permanentemente activo: el Jeep Active Drive. Este sistema puede enviar el 100 % del par disponible a cualquier rueda cuando es necesario por falta de adherencia. El Jeep Compass cuenta con una unidad de transferencia de potencia y el eje trasero es desconectable. Con ello se consigue que cuando se circula en carretera por un suelo seco se reduzcan rozamientos del eje trasero y con ello se reducen también el ruido y el consumo.

Además de este sistema de tracción Active Drive, y solo disponible para la versión Trail Hawk, se ofrece el Active Drive Low, que incluye esa primera velocidad con un desarrollo mucho más corto. Es la versión más campera que nunca puede faltar en la gama de un modelo de Jeep.

placeholder Vista panorámica.
Vista panorámica.

Buena seguridad

En el nuevo Jeep Compass se han incluido más de 70 funciones de seguridad activa y pasiva, como el aviso de colisión frontal y freno de emergencia o el control activo de salida de carril, ambos de serie. Asimismo están disponibles el detector de ángulo muerto y el control de cruce en la parte trasera, la cámara de visión trasera con líneas de cuadrícula dinámicas, un sistema de ayuda automática al aparcar en paralelo/batería, el control de crucero adaptativo...

Con la introducción del nuevo Compass, la marca Jeep completa su oferta en España, cubriendo todos los segmentos SUV, desde el más pequeño con el Renegade hasta el más completo con el Grand Cherokee, el más lujoso, pero todo ello sin renunciar a unas grandes posibilidades de uso fuera del asfalto, el sello que caracteriza a todos los modelos de Jeep.

De cara al lanzamiento del modelo, la marca ha puesto a la venta una versión Opening Edition con un precio de partida de 19.950 euros con todos los descuentos aplicados, incluido el de financiación. Además hay una oferta para poder adquirirlo con el sistema Easy Plan a tres años en el que se puede tener el vehículo, tanto en la versión con motor de diesel de 140 caballos, como en el gasolina de 170 caballos, en ambos casos con el cambio automático y la tracción 4x4 por una cuota mensual de 230 euros.

Estos son los precios oficiales recomendados para el nuevo Compass que ya está a,la venta en España:

Compass Sport 1.6 Mjet 120CV 4x2, 26.740 euros.

Compass Longitude 1.6 Mjet 120CV 4x2, 28.240 euros.

Compass Limited 1.6 Mjet 120CV 4x2 31.240 euros.

Compass Longitude 2.0 Mjet 140CV 4x4 Active Drive, 31.840 euros.

Compass Longitude 2.0 Mjet 140CV 4x4 Active Drive Automático 34.340 euros.

Compass Limited 2.0 Mjet 140CV 4x4 Active Drive 34.840 euros.

Compass Limited 2.0 Mjet 140CV 4x4 Active Drive Automático 37.340 euros.

Compass Limited 2.0 Mjet 170CV 4x4 Active Drive Automático 39.240 euros.

Compass Sport 1.4 Mair 140CV 4x2 25.540 euros

Compass Longitude 1.4 Mair 140CV 4x2, 27.040 euros.

Compass Limited 1.4 Mair 140CV 4x2, 30.040 euros.

Compass Limited 1.4 Mair 170CV 4x4 Active Drive Automático 36.540 euros.

Ya está en el mercado el nuevo Jeep Compass, un vehículo que se inscribe en el creciente segmento todocamino compacto y que ofrece una estética llamativa y diferente, un amplio habitáculo interior y un buen comportamiento en carretera. A todo ello añade algo muy poco frecuente en este segmento, posibilidades camperas reales. Está a la venta desde 25.540 euros según el listado oficial pero con los descuentos incluidos el precio de partida es de 19.950.

Todocamino Venta
El redactor recomienda