Es noticia
Jeep 75 Aniversario, homenaje a una historia de éxito
  1. Motor
COMPASS, TODOCAMINO COMPACTO HECHO EN BRASIL

Jeep 75 Aniversario, homenaje a una historia de éxito

La serie especial, de solo 500 unidades para España, se ofrece sobre la base de todos los modelos de la gama actual, Renegade, Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee

En el año 1941 comenzó la producción del Jeep, un vehículo pensado para una utilización militar. Un coche ligero, capaz de superar cualquier obstáculo. Y ahora, 75 años después, llega una edición especial limitada de cada uno de los modelos para celebrar esa efeméride. Los coches ya se pueden adquirir por un precio que parte de los 28.550 euros de la versión Renegade manual. La marca también ha mostrado las primeras imágenes del Nuevo Compass, su todocamino compacto hecho en Brasil.

Jeep se ha convertido con el paso de los años en una marca legendaria. De un punto de partida centrado exclusivamente en el tema militar, la marca norteamericana pronto comenzó a hacer modelos también para un uso civil. Fue el concepto del modelo CJ, el Civilian Jeep, que era lo que los militares que habían utilizado el Jeep en los conflictos bélicos querían encontrarse al llegar nuevamente a casa. Pronto surgió el Wagonner, más tarde el Cherokee a mediados de los años ochenta y a finales de los noventa llegó el Grand Cherokee. El último llegado es el Renegade, el coche más pequeño de la gama pero con el estilo propio de Jeep y fabricado en Italia.

La marca Jeep se ha internacionalizado mucho en los últimos años. Si desde siempre era una marca 100% norteamericana, con modelos fabricados en Estados Unidos o México, ahora ya es una gran multinacional. Fabrica coches en las plantas norteamericanas, pero también en Italia con el Renegade, en Brasil, donde se fabrica desde ahora el nuevo Compass, un modelo que se integra en la gama como un todocamino entre el Renegade y el Cherokee. Además, está poniendo en marcha dos plantas en China, una destinada al Renegade y otra para producir de manera local el nuevo Compass y el Cherokee.

Las cifras de Jeep son espectaculares. En el año 2009 tocó fondo. Ese año vendió 338.000 unidades en todo el mundo. Y en 2015 cerró el ejercicio con 1.238.000 unidades vendidas. Las previsiones son incluso mejores en los próximos años, con una cifra global para el 2018 de dos millones de vehículos vendidos en todo el mundo. De ellos, aproximadamente un 50% será para el mercado norteamericano, y otro 25% para el mercado chino, que representa un gran potencial de crecimiento para la marca.

Para conseguir estos buenos resultados la marca cuenta con una nueva estrategia en algunos mercados importantes, sobre todo el caso de China que va a pasar de ser un mercado testimonial a convertirse en el segundo mercado para Jeep. Pero también se basa en su nueva gama de productos.

Sin duda el más importante es el nuevo Compass, el todocamino compacto de la marca con el que debe competir con modelos como el Nissan Qashqai, el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, o el Kia Sportage, entre otros. Este modelo, cuyas primeras fotos oficiales se han desvelado ayer y acompañan este reportaje, se fabrica desde ahora en una nueva planta en Brasil y llegará al mercado norteamericano antes de final de año. A Europa llegará en primavera tras su presentación en el Salón de Ginebra próximo. Un coche clave en los planes de crecimiento de la marca. Las fotos que ven en este reportaje del Compass coresponden a la versiòn americana.

Más adelante también llegarán una renovación del Renegade en 2017, un nuevo Wrangler en 2018, un nuevo Grand Cherokee a finales de ese mismo año y a principios de 2019 la marca norteamericana lanzará un modelo aún más grande, un todocamino de siete plazas. Sin duda planes muy ambiciosos, que parecen tener una muy buena base como demuestran los resultados logrados hasta ahora.

Por lo que respecta a las variantes 75 aniversario lanzadas ahora al mercado, se ofrecen con los modelos Renegade, Cherokee, Grand Cherokee y Wrangler. Todos ellos, ofrecen un equipamiento exclusivo que no se puede conseguir poniendo opcionales a los modelos de serie. Tal es el caso de las llantas acabadas en color bronce, o el interior en el que algunas piezas van igualmente acabadas en este color. Lo mismo ocurre con los anagramas de Jeep en color naranja o con los asientos de piel con las costuras en este color.

En todos los casos estas versiones están basadas en las motorizaciones más potentes y con el acabado más completo disponible al que se añaden algunos elementos diferenciadores. Para asegurar su exclusividad, de estas variantes 75 aniversario solo se van a hacer 8.000 unidades, de las que van a llegar a España 500 unidades.

Estos son los precios recomendados para el mercado español con promoción incluida:

Jeep Renegade 75th 140 CV Manual, 28.550 euros

Jeep Renegade 75th 140 CV Automático, 30.800 euros

Jeep Wrangler 75 th 2.8 CRD 2 puertas 200 CV, 46.600 euros

Jeep Wrangler 75 th 2.8 CRD 4 puertas 200 CV, 49.100 euros

Jeep Cherokee 75 th 2.8 CRD 200 CV 4x4, 43.850 euros

En el año 1941 comenzó la producción del Jeep, un vehículo pensado para una utilización militar. Un coche ligero, capaz de superar cualquier obstáculo. Y ahora, 75 años después, llega una edición especial limitada de cada uno de los modelos para celebrar esa efeméride. Los coches ya se pueden adquirir por un precio que parte de los 28.550 euros de la versión Renegade manual. La marca también ha mostrado las primeras imágenes del Nuevo Compass, su todocamino compacto hecho en Brasil.

Todocamino Brasil
El redactor recomienda