Es noticia
Toyota C-HR, un todocamino espectacular e híbrido
  1. Motor
INCORPORA LA MECÁNICA DEL PRIUS DE 122 CV

Toyota C-HR, un todocamino espectacular e híbrido

Ofrece un completo equipamiento de seguridad, con control de crucero adaptativo, sistema de precolisión con reconocimiento de peatones o lector de señales de tráfico

Toyota, un fabricante especializado en la producción de vehículos híbridos, continua su ofensiva por este tipo de coches con la puesta a la venta de un nuevo modelo, con un estilo muy llamativo, el todocamino C-HR, que solo se ofrecerá en España en su versión híbrida. Ya está a la venta desde 24.250 euros.

Desde que lanzara la primera generación del modelo Prius, la marca japonesa ha hecho del concepto de vehículo híbrido, combinando un motor de gasolina con otro eléctrico, uno de sus pilares de crecimiento. En España ya ha superado la barrera de las 100.000 unidades híbridas vendidas de este tipo de coches entre las marcas Toyota y Lexus, la división de vehículos de lujo de la compañía.

La marca japonesa tiene en estos momentos a la venta cuatro gamas de modelos equipadas con esta tecnología, Yaris, Auris y Prius, al que se ha unido recientemente el RAV4, del que el 80% de sus ventas corresponde a esta versión híbrida. La oferta es aún mayor en el caso de Lexus, que vende todos sus modelos con esta tecnología, desde el más pequeño CT200h, un compacto premium, hasta la berlina de lujo, el Lexus LS 600h. De hecho el 99,9% de las ventas de Lexus en 2016 en España han sido modelos híbridos.

Este tipo de vehículos tiene una ventaja muy importante frente al resto, y es que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, lo que les permite entrar en la ciudad cuando se produce alguna restricción por alta contaminación, la posibilidad de usar el carril bus-VAO circulando una sola persona en el coche o descuentos en los parquímetros. Y todos estos son argumentos que poco a poco son cada día más importantes, como también lo es el de contribuir a reducir la contaminación ambiental.

Toyota cerrará el ejercicio 2016 con una ventas aproximadas de 58.500 vehículos en España, mientras que la previsión para 2017 es aumentar esta cifra en un 6% hasta alcanzar las 62.000 unidades. La cuota de vehículos híbridos en esta cifra será, al término de 2016 de un 41% del total, mientras que el objetivo de la compañía es que en España se vendan, en 2017, por primera vez en su historia, más vehículos híbridos que convencionales, con un 54% de híbridos. Para conseguirlo, cuenta con el apoyo del nuevo todocamino C-HR, un vehículo que solo se venderá en España en su versión híbrida, y del que prevé vender 9.000 unidades en 2017.

El nuevo modelo, el C-HR, es un vehículo muy innovador en todos los sentidos, que aporta mucha tecnología y estilo en un segmento muy de moda, el del todocamino compacto. Por ello viene a luchar en el segmento más competido del mercado, el del Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el Volkswagen Tiguan. Mide 4,36 metros, lo que le posiciona como un modelo en la media del segmento todocamino. El Qashqai, la referencia dle segmento, mide 4,38 metros.

Lo más interesante de este vehículo es su estilo exterior, muy llamativo en el que destaca un frontal afilado, con unas grandes y marcadas tomas de aire en la parte inferior de los laterales y con unos faros que se prolongan hasta el escudo central, lo que le proporciona un estilo muy moderno. En su vista lateral destacar su techo en caída, lo que le proporciona un aspecto deportivo y sobre todo la forma de resolver su parte trasera con una línea de cintura en subida en la parte trasera. Esto hace que su ventanilla trasera sea bastante pequeña.

En su zaga también encontramos un estilo muy rompedor, en el que los grandes grupos ópticos, con formas en pico, llaman poderosamente la atención, lo mismo que sus formas, sus pasos de rueda, o un cristal posterior que va muy inclinado y que cuenta con un alerón en la parte superior del portón.

Si su exterior es llamativo, no lo es menos el interior, en el que encontramos unas formas y una iluminación más propias de un coche futurista con tonos azules, un vehículo sin duda pensado para gente joven o con la mente muy abierta, en busca de nuevas sensaciones. El cuadro de instrumentos es más convencional, con dos grandes relojes pero con formas llamativas. En el reloj de la izquierda encontramos un indicador de la gestión de la energía, mientras que entre ambos relojes tenemos una pantalla TFT de 4,2" con mucha información disponible. Y también una pantalla grande en la consola central, de 8 pulgadas, que queda bien integrada en el centro del salpicadero. Lo más destacable de su interior es su consola central asimétrica.

A nivel mecánico, emplea el mismo sistema de propulsión de la cuarta generación del Prius, un grupo propulsor que combina un motor de gasolina con otro eléctrico y proporciona una potencia combinada de 122 caballos. Asociado con este motor encontramos un cambio de tipo CVT, de variador constante, que ofrece un funcionamiento tranquilo y confortable. Pero lo mejor, sin duda, es su consumo homologado de 3,6 litros.

El nuevo modelo ofrece un equipamiento muy completo. Y es que desde la versión de acceso, todos los C-HR incluyen de serie 7 airbags, Asistente de Arranque en Pendiente, climatizador bi-zona, faros delanteros bi-halógenos con luz diurna de LED, llantas de aleación de 17", pantalla TFT de 4,2" en color (en el cuadro de instrumentos), sensores de luz y lluvia, sistema de acceso y arranque sin llave, Toyota Easy Flat para el plegado rápido de los asientos posteriores y volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizado en cuero con mandos para gestionar el sistema de sonido.

También incorpora el paquete de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense con elementos como el dispositivo de precolisión con reconocimiento de peatones, el control de crucero adaptativo, el avisador de cambio involuntario de carril con control de la dirección, el reconocimiento de señales de tráfico o el control inteligente de luces de carretera.

El nuevo C-HR tiene un funcionamiento muy similar al del Prius, con un modo de conducción en el que hay que acostumbrarse a manejar con suavidad el acelerador, que ofrece un funcionamiento muy bueno en ciudad. En esta toma de contacto estaba muy interesado en ver cuál era la sensación en las plazas traseras. La realidad es que en esas plazas posteriores hay mucho espacio, sobre todo la cota de altura es muy buena pese a las apariencias.

Para una persona de 1,75 metros de altura bien sentada en el asiento, todavía queda casi un palmo hasta tocar con el techo, lo que demuestra que si hay realmente bastante espacio, lo mismo que para las piernas, que también es más que aceptable. Otra cosa es la sensación que el pasajero tiene, y es que con la ventanilla tan limitada se puede llegar a tener cierta sensación de agobio. No es un coche para ir siempre con cinco personas, está claro, y ese estilo tan deportivo y tan llamativo de su exterior tiene sus aspectos menos positivos, como este. Pero les aseguro que hay espacio en su parte trasera.

En cuanto a la gama, hay tres acabados, 'Active', 'Advance' y 'Dynamic Plus' y estos son los precios recomendados para el mercado español sin incluir descuentos:

Toyota C-HR Hybrid Active, 24.250 euros

Toyota C-HR Hybrid Advance, 24.990 euros

Toyota C-HR Hybrid Dynamic Plus, 28.500 euros.

Toyota, un fabricante especializado en la producción de vehículos híbridos, continua su ofensiva por este tipo de coches con la puesta a la venta de un nuevo modelo, con un estilo muy llamativo, el todocamino C-HR, que solo se ofrecerá en España en su versión híbrida. Ya está a la venta desde 24.250 euros.

Toyota Todocamino Tecnología
El redactor recomienda