Es noticia
Volkswagen supera a Toyota en el primer semestre
  1. Motor
5,12 MILLONES de unidades vendidas

Volkswagen supera a Toyota en el primer semestre

A pesar del 'dieselgate', el consorcio alemán se ha posicionado como primer fabricante mundial por número de unidades vendidas hasta junio, por delante la marca japonesa

Foto: Planta de Volkswagen en Wolfsburgo (Fabian Bimmer/Reuters)
Planta de Volkswagen en Wolfsburgo (Fabian Bimmer/Reuters)

El Grupo Volkswagen se ha posicionado como primer fabricante mundial de automóviles en el primer semestre de 2016, por primera vez, superando a Toyota y a General Motors. Con 5,12 millones de vehículos vendidos hasta junio, se sitúa ya por delante de Toyota, con 4,99 millones de unidades según los datos anunciados ayer, mientras que General Motors es tercera en el podio con 4,76 millones de vehículos.

Ni siquiera el 'dieselgate', que cada día trae nuevas noticias sobre las consecuencias de la manipulación de los motores diesel en el grupo Volkswagen, ha conseguido parar su camino hacia el liderato mundial al primer fabricante europeo de vehículos. La batalla entre los tres grandes de la industria mundial, la norteamericana General Motors, la japonesa Toyota y la europea Volkswagen ha experimentado cambios en los últimos años.

General Motors fue durante muchos años líder mundial gracias a sus marcas norteamericanas, pero también a sus divisiones europeas o coreana, pero con el paso de los años y el debilitamiento de su posición en su mercado doméstico pasó el testigo como líder mundial a la japonesa Toyota. Entre tanto el grupo Volkswagen seguía creciendo, adquiriendo nuevas marcas y aumentando sus ventas en los principales mercados, incluido el norteamericano.

Ahora, tras el anuncio de las cifras de ventas del primer semestre de los principales fabricantes, el grupo alemán se posiciona como el que más coches vendió, y además con una ventaja importante de cara al resultado acumulado de todo el año. Volkswagen aumentó sus entregas a clientes en el primer semestre en un 1,5%, lo que le llevó a una cifra de 5,12 millones de unidades vendidas. Por su parte Toyota redujo sus ventas un 0,6%, lo que situó la cifra total en 4,99 millones de unidades. Y la tercera posición fue para General Motors con 4,76 millones de vehículos.

Pero ojo este trío de cabeza en el ranking mundial tiene dos claros seguidores que siguen mejorando sus ventas cada día. Por un lado la alianza Renault-Nissan, y por otro lado el grupo coreano Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia. La pelea de cara al final del año va a ser muy dura y no ya entre los tres grandes, sino que ahora parecen ser cinco los aspirantes.

Resultados semestrales

Ayer varias empresas de automoción anunciaron sus resultados semestrales. El grupo Ford, tuvo un beneficio neto de 4.427 millones de dólares en el primer semestre, un 33,5% más que en el mismo periodo de 2015, gracias a los buenos resultados en Norteamérica y Europa. El beneficio neto antes de impuestos durante el semestre fue de 6.526 millones de dólares, con un aumento del 28,8%. En los seis primeros meses del año, Ford tuvo unos ingresos de 77.203 millones de dólares, un 8,4% de aumento, tras ingresar 39.485 millones de dólares en el segundo trimestre.

En el segundo trimestre del año el mejor comportamiento ha sido para la división europea, donde Ford ganó 467 millones de dólares de abril a junio, lo que supuso 306 millones de aumento, con unos ingresos de 8.100 millones de dólares, 1.100 millones más que en 2015.

En cuanto al grupo Renault, tuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.501 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación alcanzó los 1.476 millones de euros, frente a los 980 del primer semestre de 2015, que se explican "por la progresión del margen operacional y por la reducción de otras cargas de explotación". La facturación fue de 25.185 millones, un 13,5% más, que solo en la rama automóvil alcanzó los 24.078 millones, lo que supone un incremento del 14,3 % debido "a la subida de los volúmenes de las marcas del grupo y de las ventas a los socios".

Por su parte el grupo FCA, que incluye a Fiat, Chrysler y Jeep, obtuvo un beneficio neto de 799 millones de euros en el primer trimestre del 2016, un 181% más que hace un año. El beneficio neto ajustado aumentó un 207%, al pasar de los 403 millones de euros del primer semestre del 2015 a los 1.237 millones en el 2016. En cuanto al beneficio neto de explotación (ebit) en el mismo periodo fue de 2.367 millones, un 23% superior a los 1.922 millones logrados el año pasado. El ebit ajustado creció un 43% interanual, hasta los 3.007 millones de euros.

También el grupo francés PSA anunció sus resultados del primer semestre, con un beneficio de 1.212 millones de euros, lo que significa duplicar los 571 millones que había obtenido en el mismo periodo de 2015. La mejora del resultado operativo, con un alza del 55,9% hasta alcanzar los 1.623 millones de euros, permitió obtener un "récord de rentabilidad" en el semestre. La facturación disminuyó un 0,9% hasta 27.779 millones de euros debido al impacto desfavorable de las variaciones de los tipos de cambio de las divisas. En términos equivalentes, aumentó un 2,4%.

El Grupo Volkswagen se ha posicionado como primer fabricante mundial de automóviles en el primer semestre de 2016, por primera vez, superando a Toyota y a General Motors. Con 5,12 millones de vehículos vendidos hasta junio, se sitúa ya por delante de Toyota, con 4,99 millones de unidades según los datos anunciados ayer, mientras que General Motors es tercera en el podio con 4,76 millones de vehículos.

Toyota General Motors Resultados empresariales Ford
El redactor recomienda