Es noticia
Volkswagen creará 450 puestos de trabajo en Navarra
  1. Motor
INVERSIÓN DE MIL MILLONES DE EUROS HASTA 2019

Volkswagen creará 450 puestos de trabajo en Navarra

Los Reyes de España han visitado esta semana la factoría navarra de Volkswagen cuando se cumplen 50 años de su puesta en marcha. Continúa el crecimiento en Landaben

Foto: Los Reyes junto al Polo "made in spain"
Los Reyes junto al Polo "made in spain"

El grupo Volkswagen invertirá en la planta de Landaben, en Navarra, 1000 millones de euros para la producción de la nueva generación del Polo actual, que se lanzará el próximo año, y lo más importante, para la fabricación de un segundo modelo en esas mismas instalaciones. Este importante anuncio se hizo durante la visita de los Reyes de España a la planta de producción.

El anuncio de las inversiones de Volkswagen lo hizo el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, y máximo responsable del departamento de compras, Francisco Javier García Sanz, confirmando los mil millones de euros, lo que permitirá la creación de 450 empleos directos en la factoría. Con ello, la planta navarra prevé incrementar su producción hasta los 350.000 vehículos anuales.

Durante su visita a la fábrica, que cumple 50 años desde su puesta en marcha, los Reyes han recorrido las instalaciones acompañados por García Sanz, y por el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, quien informó a los monarcas de los nuevos proyectos industriales que se van a emprender en sus instalaciones.

Don Felipe y Doña Letizia visitaron Volkswagen Academy de Volkswagen Navarra, un centro pionero en Formación Profesional Dual en España, así como diferentes puntos de las líneas de producción. Finalmente, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fábrica, firmaron de forma virtual en el parabrisas de un Volkswagen Polo recién salido de la línea de producción y departieron con los trabajadores.

En su visita, SS.MM. los Reyes estuvieron también acompañados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y aprovecharon para felicitar a toda la plantilla de Volkswagen Navarra y a las Administraciones implicadas por la consecución de los nuevos proyectos para la planta de Landaben. También agradecieron la confianza depositada por el Grupo Volkswagen en sus instalaciones de España.

García Sanz, trasladó su agradecimiento a Don Felipe y Doña Letizia por su visita en un momento histórico para la factoría de Volkswagen Navarra. "España es un país clave en la estrategia del Grupo Volkswagen", subrayó el ejecutivo español. Volkswagen tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros en la fábrica de Landaben hasta 2019. Esta inversión se destinará principalmente a la producción de dos nuevos modelos: la nueva generación del Volkswagen Polo y un segundo vehículo que compartirá la misma plataforma, un vehículo de tipo todocamino más pequeño que el Tiguan, y que empleará la plataforma del Nuevo Polo.

La producción de la nueva generación del Volkswagen Polo dará comienzo el próximo año mientras que la del todocamino no se iniciará hasta el 2018. La adjudicación de estos dos nuevos modelos a Volkswagen Navarra afianza el futuro de la fábrica, asegurando una producción de hasta 350.000 unidades anuales. Desde el inicio de su actividad, la factoría de Landaben ha fabricado más de siete millones y medio de vehículos, de los que más de siete millones corresponden a las cuatro últimas generaciones del Volkswagen Polo, que empezó a ensamblarse en la planta navarra en 1984.

Se trata de la primera vez en la historia en que a la planta de Volkswagen Navarra se le adjudica un segundo modelo y esto ha sido posible por el acuerdo para mejorar la competitividad suscrito el pasado mes de marzo por la dirección y la mayoría sindical (UGT, CC.OO. y CGC).

Al respecto, Sanz ha destacado en su discurso de clausura del acto que es un "hito histórico" que Volkswagen Navarra fabrique al mismo tiempo dos modelos, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y al apoyo de las tres administraciones que han "remado en la misma dirección".

Sanz ha explicado que el compromiso del Grupo Volkswagen con la industria del automóvil española va a seguir, porque se trata de una "pieza clave" dentro de la estrategia del consorcio. En su opinión, España tiene activos suficientes para ser "puntera" en innovación y empleo de calidad, por lo que ha defendido seguir invirtiendo en la formación dual de los jóvenes para ofrecerles una carrera profesional "larga, enriquecedora y estable".

Esta fábrica de Landaben no siempre fue del grupo Volkswagen. Desde su puesta en marcha, a principios de 1966, fue propiedad de Automóviles de Turismo Hispano Ingleses y en ella se fabricaron modelos de las marcas británicas Morris y MG, entre ellos el Mini. En 1975 la fábrica pasó a ser propiedad de Seat, donde la marca española produjo modelos como el 124 y el Panda, además de alguna unidad del Lancia Beta Coupé. Y desde el año 1983 se integró en el grupo Volkswagen iniciándose la producción del Polo en sus instalaciones un año más tarde.

El pasado año, la producción de Volkswagen Navarra, que cuenta con una plantilla de cerca de 4.500 trabajadores, ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se exportaron a unos 60 países. El Volkswagen Polo es actualmente el modelo más producido y exportado de España.

El grupo Volkswagen invertirá en la planta de Landaben, en Navarra, 1000 millones de euros para la producción de la nueva generación del Polo actual, que se lanzará el próximo año, y lo más importante, para la fabricación de un segundo modelo en esas mismas instalaciones. Este importante anuncio se hizo durante la visita de los Reyes de España a la planta de producción.

Rey Felipe VI Trabajo
El redactor recomienda