SE ANUNCIa una INVERSIÓN DE 750 MILLONES DE EUROS

El Rey Felipe VI visita la fábrica de Renault en Palencia que inauguró su padre en 1978

En ella se fabrican el Mégane, un innovador modelo compacto, y el todocamino Kadjar

Foto: El Rey se interesó por el nuevo Mégane
El Rey se interesó por el nuevo Mégane

38 años después de que el Rey Juan Carlos I inaugurara la planta de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, el Rey Felipe VI ha visitado la fábrica en la que se producen de manera exclusiva el Renault Megane y el Kadjar. Durante esta visita, el director delegado para la Competitividad de Renault, Thierry Bolloré, ha anunciado una inversión de 750 millones de euros para las fábricas españolas del grupo Renault hasta 2020 dentro del tercer Plan Industrial.

En su discurso, el Rey ha aprovechado la ocasión para agradecer al grupo Renault su apuesta por España, destacando que “contribuye de modo muy positivo a generar puestos de trabajo con un impacto social muy importante en toda la región, por su buen hacer y por sus resultados, y por todo ello, les doy las gracias”. También ha valorado la fábrica palentina como un exponente de "la más alta tecnología en el sector de la automoción", concebida "con una clara visión innovadora" que busca "la mayor competitividad".

En la visita a la fábrica palentina han acompañado al monarca el Ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y los Alcaldes de las localidades de Villamuriel de Cerrato, Valladolid y Palencia.

El rey escucha las explicaciones
El rey escucha las explicaciones

Por parte de la marca del rombo han asistido el director delegado para la Competitividad de Renault, Thierry Bolloré; el presidente del Consejo de Administración de Renault España y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos; y el director general de Renault España y de la factoría de Palencia, Jose Antonio López Ramón y Cajal.

Bolloré ha sido el encargado de dar la bienvenida al monarca, haciendo una presentación de la factoría y de la estrategia de la empresa, sobre todo con la puesta en marcha del tercer plan industrial recientemente aprobado. Ha sido entonces cuando ha anunciado la inversión de más de 750 millones de euros para las plantas españolas del grupo como consecuencia de la firma del tercer Plan Industrial.

Esta inversión va a suponer más de 2.000 nuevos puestos de trabajo y más carga de trabajo en las tres plantas del grupo instaladas en España, Valladolid, Palencia y Sevilla. El esfuerzo de trabajadores y empresa, ha destacado Bolloré, ha sido el que ha permitido la firma del Plan Industrial que garantiza el futuro de las factorías españolas de Renault para los próximos años.

Bolloré ha reafirmado que España "continuará jugando un papel clave y de primer plano" en el desarrollo del grupo francés, que ha fabricado el año pasado 460.000 vehículos en este país, donde habrá invertido en el decenio 2010-2020 un total de 1.850 millones de euros.

El director de la factoría y director general de Renault España, Jose Antonio López Ramón y Cajal, ha sido el encargado de explicar al Rey durante su visita los pormenores de la fabricación de los dos modelos que se hacen de forma exclusiva en Palencia para todo el mundo, el Renault Megáne un modelo compacto muy innovador y cargado de tecnología, y el Kadjar, un vehículo todocamino que llega para competir en el segmento más de moda en el mercado español y europeo.

Felipe VI junto a algunos trabajadores
Felipe VI junto a algunos trabajadores

Después, el Rey se ha interesado por detalles técnicos del nuevo Megane, un coche muy importante porque desde su lanzamiento en 1993 se han fabricado más de 4,4 millones de unidades en España, que se han vendido por todo el mundo. Una de las tecnologías avanzadas que incorpora el nuevo Mégane, el sistema de dirección en las cuatro ruedas o 4Control, es el que más ha llamado la atención del Rey, que es un gran aficionado al mundo del automóvil.

Sin duda la parte más emotiva de la visita llegó cuando el Rey se reunió con un grupo de trabajadores en un principio con la intención de hacerse unas fotos junto a ellos, pero que llevó a una animada conversación entre varios de los trabajadores allí situados. Felipe VI se mostró, entonces, muy cercano y accesible.

La relación entre la Casa real española y la empresa Renault viene de muy atrás. El 16 de noviembre de 1972, el Rey Juan Carlos I inauguró, siendo todavía Príncipe, la factoría de Montaje II de Valladolid. Años más tarde, el 10 de octubre de 1978, entonces ya como Rey, Don Juan Carlos –acompañado por Su Majestad la Reina– inauguraba la nueva fábrica de Palencia. En 2005 visitó la factoría de Renault en Sevilla donde se fabrican cajas de cambio y el 17 de octubre de 2011, fue su hijo, en aquel entonces Príncipe de Asturias, quien inauguró la planta de producción del Renault Twizy, un biplaza 100% eléctrico en Valladolid.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios