Es noticia
BMW, un siglo haciendo historia y 100 historias que contar
  1. Motor
DEL PEQUEÑO DIXI 3/15 DE 1928 AL ÚLTIMO SERIE 7

BMW, un siglo haciendo historia y 100 historias que contar

En 2015, el constructor alemán fabricó 2,3 millones de automóviles con sus tres marcas (BMW, Mini y Rolls Royce) y 130.000 motocicletas. Esta es la historia de la compañía

BMW ha cumplido sus primeros cien años de historia y se prepara para afrontar los próximos 100 años con la mente puesta en la tecnología y en la seguridad, pero sin renunciar a la conducción placentera y deportiva que siempre ha caracterizado a la marca bávara. Una compañía que comenzó siendo un pequeño fabricante de motores de aviación, que luego se pasó a las motos y que hoy es el primer grupo fabricante de automóviles y motocicletas 'premium' del mundo. Integra la propia marca BMW y sus divisiones 'M' de altas prestaciones e iBMW que integra los vehículos más ecológicos, y las marcas británicas Rolls Royce y Mini.

Los comienzos de la compañía, como siempre, fueron bastante complicados. Bayerische Flugzeugwerke AG se estableció en marzo de 1916 como sucesora de un fabricante de aviones con oficina en Múnich. En 1922, la construcción del motor, el nombre y la marca de Bayerische Motorenwerke AG se transfirieron a esta compañía. Y por ello se considera marzo de 1916 como la fecha de establecimiento de la marca BMW AG. A partir de ese fabricante de motores de aviación, y tras 100 años, se ha creado un potente grupo de empresas internacional con sedes de producción y ensamblado en 14 países y una red de ventas global.

A lo largo de estos cien años de historia de BMW hay muchos hitos y muchas anécdotas que han marcado su futuro. La ambición de la empresa siempre ha sido lograr más que lo básico y competir con los mejores, además de tener la capacidad tecnológica de aceptar retos y superarlos.

La primera moto de la marca

En el año 1919 el piloto de pruebas Zeno Diemer alcanza una altitud de 9.760 metros con su avión fabricado por Deutsche Flugzeugwerke con un motor BMW IV de seis cilindros en línea, marcando un nuevo récord de altitud. Era el principio de una historia plagada de éxitos. En el Salón del Automóvil de Berlín de 1923 se presentó la BMW R 32, la primera moto fabricada con la marca, equipada con un motor Bóxer bicilíndrico horizontal de cuatro tiempos. Esa moto sería el principio de una larga lista de victorias en competición.

En 1928 BMW toma el control del fabricante de coches Fahrzeugfabrik Eisenach en Turingia, dónde se fabrica el micro coche Dixi 3/15 PS. Era una versión con licencia de British Austin Seven. Y este es el primer paso de BMW como fabricante de automóviles, tras hacer motores de aviación y adentrarse en el mundo de la motocicleta. El primer BMW 3/15 se fabricó en 1929.

BMW termina el acuerdo de licencia con Austin y poco después, en 1932, presenta el primer automóvil de la empresa diseñado por la propia BMW. Era el BMW 3/20 PS con un nuevo motor de cuatro cilindros y chasis de acero con dos puertas pero basado en el Dixi. Tras el llegaría el BMW 303 presentado en el Salón de Berlín de 1933, un coche importante porque fue el primer vehículo de BMW con motor de 6 cilindros y también el primero con la clásica parrilla en forma de riñón. En 1936 llegó el BMW 326, el nuevo modelo de gama media con motor en línea de seis cilindros, y una evolución de este modelo, el 328, un coche legendario.

Tras la guerra, más actividad

En diciembre de 1948, tras el parón de la II Guerra Mundial, se reinicia la producción de motocicletas en Múnich. Una BMW R 24 con motor monocilíndrico se fabrica allí como el primer vehículo de BMW AG de la postguerra. A partir de ese momento la historia de BMW fue mucho más intensa. En 1954 se presentó el BMW 502 en el Salón del Automóvil de Ginebra, con el primer motor V8 completamente de aleación del mundo empleado en un coche producido en serie. Y ese mismo año, la marca adquiere la licencia para fabricar un microcoche de dos plazas con puerta delantera al fabricante italiano Iso. Era el legendario BMW Isetta.

En la Junta General Anual de BMW AG de 1959, un pequeño grupo de accionistas impide la venta a Daimler-Benz AG. El accionista principal Herbert Quandt decide comprometerse más para asegurar la independencia de BMW. Y se convierte en el principal accionista de BMW que hoy siguen siendo sus herederos. La Junta aprueba el plan de reestructuración para la remodelación de la empresa, que marca el futuro de BMW.

En marzo de 1966, y para celebrar el 50 aniversario de la marca, BMW presenta un vehículo de dos puertas, el BMW 1600. Dos años más tarde, en 1968, llegan los nuevos modelos BMW 2500 y BMW 2800, con los que BMW vuelve al segmento de la berlina de lujo. Ese año por primera vez la marca alemana alcanza los 100.000 vehículos fabricados en doce meses. Y 1969 marca el comienzo de un modelo muy importante para la marca bávara que se mantiene a la venta en la actualidad, el Serie 5.

Y nació su ala de motorsport...

Los años siguientes se produce un fuerte crecimiento y la consolidación de la marca. Se crea BMW Motorsport GmbH, responsable de todas las actividades de deportes de motor y del desarrollo de coches de carrera y los automóviles deportivos homologados para carretera. También se crea la filial de BMW en Sudáfrica con una planta de producción en Rosslyn.

En el año 1972 BMW lanza una nueva estructura para designaciones de modelos, con el primer BMW Serie 5. El principio del sistema es muy fácil y continua en la actualidad: los primeros dígitos representan la serie y los dos siguientes el modelo, basado en la cilindrada del motor.

En 1973 se abren oficialmente el nuevo edificio administrativo y el BMW Museum. La construcción de la estructura del “Cuatro Cilindros” y del “Museo cúpula” se habían completado a tiempo para los Juegos Olímpicos celebrados en Munich. Y en 1975 se estrena el nuevo Serie 3, un modelo clave para BMW que sigue a la venta tras más de cuarenta años en el mercado. En 1976 se presentan los nuevos coupé de la Serie 6, que más adelante traerían el espectacular CSI.

El BMW M1 se presenta en el Mundial del Automóvil de París de 1978. Es un espectacular deportivo con 277 CV desarrollado por BMW Motorsport GmbH. Y en 1983 BMW presenta su primera serie de modelos equipados con propulsor diesel, el BMW 524td con motor turbo diésel de seis cilindros en línea con 115 CV. Una tecnología en la que la marca bávara ha logrado una gran experiencia

BMW ha participado en todo tipo de competiciones. Ha ganado el Dakar en varias ocasiones con Hubert Auriol, ha ganado en Fórmula 1 cuando Nelson Piquet se alzó con el título mundial de 1984 al volante de un Brabham equipado con motor BMW.

El 4x4 llega a BMW

En el año 1985 BMW presenta el primer modelo con tracción a las cuatro ruedas, el BMW 325iX y también la versión más deportiva del Serie 3, el BMW M3, que también se ha convertido en una leyenda. Ese mismo año se presenta en Ginebra el Serie 7, la berlina de lujo. Lo hace con el 750i equipado con un motor de doce cilindros.

La división BMW Motorsport GmbH, establecida en 1972, cambia su nombre por el de BMW M GmbH. En 1994 BMW AG toma el control de British Rover Group, que incluye las marcas Rover, MG, MINI y Land Rover. La marca alemana vendió Land Rover a Ford, se deshizo de Rover y tomó el control de Mini. Y ese mismo año se puso en marcha una nueva factoría en Estados Unidos, en la localidad de Spartanburg. Allí se fabricarán diversos modelos y desde 1999 el primer todocamino de la marca, el BMW X5.

En 2001 sale de la cadena de montaje de Oxford el primer vehículo de la nueva Mini, con un estilo marcado por el diseñador Frank Stephensson. En 2003 la otra marca británica del grupo BMW, Rolls Royce, presenta su primer modelo ya integrada en el consorcio alemán, el nuevo Phantom.

En 2004 BMW sigue con su ambicioso plan de internacionalización y abre una nueva planta de producción en China, en la localidad de Dadong, al noreste del país. Ese mismo año llega el Serie 1, el primer vehículo de la marca en el segmento compacto.

La división iBMW que integra los vehículos más ecológicos se presenta en el año 2011. Las propuestas de esta nueva submarca se centran en coches eléctricos e híbridos. Los dos primeros representantes son el i3, un modelo subcompacto 100% eléctrico y el otro es el i8, un espectacular deportivo híbrido enchufable.

En 2011 nuevo paso hacia el futuro con la puesta en marcha de la planta de fibra de carbono situada en Moses Lake, en el estado norteamericano de Washington, como una “joint venture” entre BMW Group y SGL Group. La planta suministra la materia prima para la producción de habitáculos de pasajeros para los modelos BMW i3 y BMW i8, que están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono. El primero inició su producción en 2013 y el segundo en 2014.

Con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls Royce, el Grupo BMW es el principal fabricante del mundo de automóviles y motocicletas premium. Como empresa global, el Grupo BMW opera 30 sedes de producción y ensamblado en 14 países y tiene una red de ventas en más de 140 países. En 2015, el Grupo BMW vendió alrededor de 2,247 millones de coches y 137.000 motos en todo el mundo.

BMW ha cumplido sus primeros cien años de historia y se prepara para afrontar los próximos 100 años con la mente puesta en la tecnología y en la seguridad, pero sin renunciar a la conducción placentera y deportiva que siempre ha caracterizado a la marca bávara. Una compañía que comenzó siendo un pequeño fabricante de motores de aviación, que luego se pasó a las motos y que hoy es el primer grupo fabricante de automóviles y motocicletas 'premium' del mundo. Integra la propia marca BMW y sus divisiones 'M' de altas prestaciones e iBMW que integra los vehículos más ecológicos, y las marcas británicas Rolls Royce y Mini.

El redactor recomienda