Es noticia
Nuevo BMW X1, más alto y más campero
  1. Motor
CON MOTORES DE 3 Y 4 CILINDROS ENTRE 116 Y 231 CV

Nuevo BMW X1, más alto y más campero

Si su antecesor parecía más un vehículo familiar, este nuevo modelo es un todocamino de verdad

BMW completa la renovación de su gama de enfoque todocamino con el nuevo X1 tras hacerlo con todo el resto de modelos más camperos en los últimos dos años. El nuevo X1 es un modelo completamente nuevo, en el que cambia hasta su concepción, al ser un vehículo de tracción delantera en las versiones de dos ruedas, frente a la trasera de su antecesor. El precio de entrada es de 30.950 euros.

Con el nuevo modelo de acceso a la gama todocamino los técnicos de BMW han hecho un gran trabajo. El nuevo modelo tiene, de verdad, el empaque de un vehículo del segmento todocamino, mientras que su antecesor, que por cierto ha tenido un gran éxito de ventas ya que se han vendido en todo el mundo más de 730.000 unidades, parecía más un vehículo familiar ligeramente elevado.

Este nuevo tiene cinco centímetros más de altura, es otros tres cm más ancho pero también es más corto, por lo que ahora tiene un aspecto más compacto y también más alto. Y después de rodar detrás de otros coches en la presentación del nuevo modelo les diría que es difícil diferenciar el nuevo X1 de su hermano mayor, el X3. Hay que fijarse un poco para darse cuenta de cuál es cada uno.

Hay otro cambio muy importante y es el posicionamiento de los asientos, ya que ahora también están en una posición más elevada que los de su antecesor. Con ello se consigue igualmente ese efecto más de un vehículo todocamino, también para los ocupantes del vehículo. Su antecesor, con los asientos bastante bajos, también parecía por ello más un coche de enfoque familiar que uno algo más campero.

En cualquier caso, la marca BMW sigue adelante con su apuesta muy fuerte por el segmento de los vehículos con un toque todocamino. Así, ya tiene los X1, X3, X4, X5 y X6 completamentre renovados, pero no es de extrañar que incluso tenga previsto ampliar aún más esta gama, ya que el pasado 2014 uno de cada tres vehículos vendidos por BMW en el mundo era de esta gama campera.

Pero vayamos con el nuevo modelo que cuenta con una nueva estética ya que sus ruedas se posicionan más en los extremos, lo que reduce los voladizos y permite un interior más generoso, pese a ser más corto en el exterior. Otro aspecto importante es su mayor versatilidad de uso. Y es que el nuevo modelo ofrece unos asientos traseros que se pueden deslizar longitudinalmente hasta 13 centímetros, mientras que su respaldo también se puede ajustar en varios ángulos de inclinación. Esto permite encontrar la posición más cómoda y adaptarse a las necesidades de espacio en todo momento.

Y por supuesto, también clave para la versatilidad, es la posibilidad de plegar los asientos traseros por partes. Esta operación es, además, muy sencilla en el caso del nuevo X1 gracias a dos palancas situadas en el maletero que con solo un toque con el dedo pliega estos asientos de manera muy sencilla.

Otro aspecto importante es que su maletero ha crecido, y esa es una buena noticia para un modelo de este tipo que permite disfrutar de aficiones en el exterior, que normalmente requieren mucho espacio. El maletero ha aumentado su capacidad en 85 litros respecto a su antecesor hasta alcanzar los 505 litros, uno de los mayores maleteros de su segmento. Y si se pliegan los asientos posteriores, con esa sencilla operación, entonces hablaremos de hasta los 1.550 litros, 200 más que su antecesor.

La deportividad es una característica de todos los modelos de BMW, y el nuevo X1 no iba a ser menos. Este modelo aporta un toque más deportivo gracias a su nueva tecnología de chasis y a una gama de motores de tres y cuatro cilindros de nuevo desarrollo con los que se consigue una reducción del consumo de hasta un 17%. También contribuye a esta mayor deportividad su sistema de tracción total xDrive optimizado y disponible para toda la gama.

La gama de versiones en las que se ofrece el nuevo BMW X1 se centra en motores de tres y cuatro cilindros diesel y de gasolina. De los primeros, de acceso, el de gasolina es el 18i que ofrece una potencia de 136 caballos, más que suficientes para mover este todocamino de acceso a la gama. Y en diesel el punto de partida es el 16d, con un motor que proporciona 116 caballos.

Por encima encontramos un segundo motor de gasolina, el que emplea la variante 25i, con una potencia de 231 caballos, que en este caso está asociada con la tracción a las cuatro ruedas x-Drive y con el cambio automático de ocho relaciones. Este es el modelo tope de gama

Donde encontramos una oferta más amplia es en las versiones de gasóleo. Y es que además del modelo de acceso con 116 caballos encontramos el 18d de 150 caballos, el 20d de 190 CV y como tope de gama en diesel el 25d cuya potencia alcanza los 231 CV. De la misma forma que el 25i, también el diesel más potente solo está disponible con el sistema de tracción x-Drive y con el cambio automático de ocho marchas.

Opcionalmente en el resto de modelos se ofrece opcionalmente la tracción 4x4 que permite mejorar la seguridad de marcha y que también ofrece algo más de posibilidades de uso fuera del asfalto. También se ofrece el cambio automático como opción, aunque en este caso las variantes equipadas con el motor de tres cilindros ofrecen uno de seis marchas, mientras que en el resto de la gama del nuevo X1, con motores de cuatro cilindros, el cambio automático que se ofrece opcionalmente es el de ocho relaciones.

El nuevo X1 también ofrece una amplia oferta de opciones en lo que se refiere a ayudas a la conducción, con faros de LED, sistema de control dinámico de la suspensión DDC, pantalla virtual BMW Head-Up Display o el sistema Driving Assistant Plus, que ofrece diversas funciones avanzadas de seguridad. Entre ellas el control de crucero activo con función Stop&Go, asistente para conducción en retenciones de tráfico, advertencia de colisión, aviso de presencia de peatones con función de frenado en el tráfico urbano.

Y en cuanto a su gama, el nuevo BMW X1 se ofrecerá con un acabado básico, el Advance, y a partir de esta terminación habrá tres líneas de acabado y personalización diferenciadas y ofrecidas opcionalmente. La que ofrece el aspecto más campero y por ello el más enfocado a una utilización todocamino fuera del asfalto es el X-Line. Por el contrario, para los que buscan un aspecto exterior más deportivo, su opción será la del Sport Line. En ambos casos el precio de la opción de personalización que incluye diversos elementos diferenciales es de 3.950 euros.

A estas dos opciones de acabado se suma una tercera, la del paquete M Sport que incluye tanto un aspecto exterior e interior más deportivo como un comportamiento en carretera también más deportivo y que tiene un sobreprecio de 5.950 euros.

Estos son los precios oficiales recomendados, sin descuentos, del nuevo BMW X1

BMW X1 sDrive 16d, manual 116 CV 4x2, 30.950 euros

BMW X1 sDrive 18i, manual 150 CV 4x2, 31.900 euros

BMW X1 sDrive 18d, manual 150 CV 4x2, 32.400 euros

BMW X1 xDrive 18d, manual 150 CV 4x4, 35.900 euros

BMW X1 sDrive 20d, manual 190 CV 4x2, 37.900 euros

BMW X1 xDrive 20d, manual 190 CV 4x4, 39.900 euros

BMW X1 xDrive 25d, autom. 231 CV 4x4, 44.400 euros

BMW X1 xDrive 25i, autom. 231 CV 4x4, 45.500 euros

BMW completa la renovación de su gama de enfoque todocamino con el nuevo X1 tras hacerlo con todo el resto de modelos más camperos en los últimos dos años. El nuevo X1 es un modelo completamente nuevo, en el que cambia hasta su concepción, al ser un vehículo de tracción delantera en las versiones de dos ruedas, frente a la trasera de su antecesor. El precio de entrada es de 30.950 euros.

Todocamino
El redactor recomienda