Es noticia
La mejor inversión del siglo en Wall Street va aún sobrada de energía
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

La mejor inversión del siglo en Wall Street va aún sobrada de energía

Con una rentabilidad anual del 58% en los últimos 25 años, superior a la de Apple o Microsoft, Monster ha sido la versión del mercado de una fuerza imparable

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los rendimientos pasados no garantizan los futuros, pero en el caso del fabricante de bebidas energéticas Monster Beverage, bien podrían serlo. Después de una pausa reciente, la acción parece dispuesta a reanudar una racha de 25 años de ganancias.

Monster, con sede en Corona, California, ha sido la versión del mercado de una fuerza imparable durante ese tiempo. Ha superado no solo a fabricantes de bebidas como Coca-Cola, PepsiCo y Boston Beer, sino también a los titanes tecnológicos Apple y Microsoft, mientras se encaminaba hacia una rentabilidad anual del 58%, la mejor de una acción estadounidense en ese periodo. Es una hazaña asombrosa para una empresa cuyas bebidas han sido consumidas históricamente por adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino, y que saben a jarabe carbonatado para la tos.

La racha de Monster se interrumpió cuando una publicación de resultados mediocre hizo que las acciones cayeran casi un 5% el 4 de agosto. Sin embargo, la historia de crecimiento de la empresa no ha terminado. Monster sobresale en la búsqueda de nichos sin explotar que pueden mantener las ventas, y en estos días eso significa añadir bebidas alcohólicas y bebidas energéticas dirigidas a las mujeres.

Foto:

Monster también debería volver a los altos márgenes, lo que debería mantener las ganancias creciendo a un ritmo de dos dígitos y sus acciones empujando al alza. "Sus resultados [del segundo trimestre de 2023] estuvieron por debajo de las expectativas, pero no hay nada preocupante sobre el negocio o su impulso a corto y largo plazo", escribe Michael Lavery, analista de Piper Sandler, que elevó las acciones a la categoría de Comprar el pasado 6 de agosto. "Nos gusta la marca y el posicionamiento de la empresa".

Monster, cuyo valor de mercado asciende a 60.000 millones de dólares, nació como Hansen Natural, que en 1990 fue comprada tras la quiebra por California Co-Packers, dirigida por Rodney Sacks y Hilton Schlosberg. Tras ver el crecimiento explosivo de las bebidas energéticas Red Bull, la empresa lanzó las suyas propias, y así nació Monster Beverage.

Sacks y Schlosberg, que siguen siendo codirectores ejecutivos, querían comercializar su bebida como un estilo de vida y no solo como una bebida, explica Nik Modi, analista de RBC, y lo han conseguido en gran medida gracias a los acuerdos publicitarios de larga duración con los espectáculos de camiones Monster Jam, las artes marciales mixtas UFC, la Nascar y la Premier League de fútbol. "Es la próxima megamarca mundial", afirma Modi. "Esa es realmente la historia de las acciones de cara al futuro".

Foto: Sol Daurella durante el acto de salida a bolsa de Coca-Cola European Partners. (EFE/ Ballesteros)

No es la única historia. Aunque las bebidas energéticas existen desde hace tiempo, se espera que crezcan a un ritmo anual del 8,3%, de 86.000 millones de dólares en 2021 a 176.000 millones en 2030, según Grand View Research, en comparación con el crecimiento de los refrescos del 4,7%. El crecimiento inicial se produjo a expensas de las bebidas carbonatadas, pero ha continuado ofreciendo otras versiones más saludables de bebidas energéticas para impulsar la cuota de mercado. "La categoría de bebidas energéticas se está abasteciendo del crecimiento de los refrescos carbonatados, a medida que comienza a expandirse con la innovación, con productos sin azúcar y bebidas energéticas de alto rendimiento", afirma Bonnie Herzog, analista de Goldman Sachs.

A pesar de la reciente decepción de Monster, que registró unos beneficios poco alentadores de 39 céntimos por acción, con unas ventas de 1.860 millones de dólares, frente a las previsiones de 39 céntimos y 1.870 millones de dólares, sus perspectivas siguen siendo tan efervescentes como siempre. Las ventas de Monster deberían crecer un 14% en 2023 y un 12% en 2024, en consonancia con su ritmo histórico de crecimiento, según FactSet, a medida que continúa introduciéndose en nuevos segmentos.

Foto: (Reuters)

La empresa declaró en su conferencia de inversores de junio que está satisfecha con el lanzamiento de su bebida Monster Energy Zero Sugar, que llegó al mercado en el primer trimestre de 2023; y acaba de lanzar una hard seltzer (agua con gas con alcohol), The Beast Unleashed, que, según afirmó la dirección en su llamada de ganancias del segundo trimestre, ya se había convertido en una de las nuevas "cervezas" más vendidas este año.

En enero de 2022, la empresa compró CanArchy Craft Brewery, una empresa de bebidas gaseosas, por 330 millones de dólares. Los analistas predicen 324 millones de dólares en ingresos por alcohol el próximo año, o el 4% de la previsión total de ventas de 7.990 millones de dólares, una cifra que Herzog califica de "conservadora" porque espera que la empresa se convierta en un serio competidor en el mercado del alcohol.

Monster busca el crecimiento en nuevos mercados. Está impulsando sus bebidas en Latinoamérica, donde podrían crecer un 20% anual, y en Europa, Oriente Medio y África, donde es posible un crecimiento del 10%, escribe Carlos Laboy, analista de HSBC. La empresa también está tratando de expandirse fuera de su clientela típicamente masculina mediante la compra de Bang Energy —que tiene una base de consumidores mayoritariamente femenina— tras la quiebra, dice Laboy, que otorgó una calificación de Comprar a las acciones de Monster el 14 de agosto y le asignó un precio objetivo de 72 dólares, un 26% más desde los 57,32 dólares recientes.

Foto: Corona beer sales suffer from searches for coronavirus, covid-19

"Monster se ha inclinado en gran medida hacia los consumidores masculinos, pero ahora vemos que la empresa está desarrollando sus propias marcas nuevas y adquiriendo marcas que deberían apoyar la captación de consumidoras en el mayor mercado de Monster, EEUU", escribe Laboy.

La próxima subida de las acciones podría estar impulsada por la mejora de los márgenes. Tras la pandemia, Monster decidió no subir los precios, a pesar de que los costes aumentaron casi un 30% en 2021 y 2022, lo que hizo que los márgenes brutos cayeran del 60% en 2019 al 50% en 2022. Los márgenes deberían empezar a mejorar a medida que bajen los costes de envío y los precios del aluminio, y la empresa suba los precios, algo que empezó a hacer en abril. Esto debería ayudar a que los beneficios crezcan un 37% hasta 1,54 dólares en 2023, y un 17% hasta 1,80 dólares en 2024.

A 33,7 veces los beneficios a 12 meses, Monster no parece barata en comparación con su media de cinco años de 30,9 veces, o el S&P 500, que cotiza a 18,7 veces. Pero eso no refleja el crecimiento de sus beneficios, que ha sido consistentemente fuerte. El valor, sin embargo, cotiza con una ratio precio/beneficios dividida por el crecimiento de los beneficios por acción, o PEG, de 1,8 veces. Es inferior a su media de cinco años de 2,5 veces, y una valoración mucho más razonable.

A ese precio, las acciones de Monster deberían proporcionar una buena sacudida a cualquier cartera.

*Contenido con licencia de Barron’s

Los rendimientos pasados no garantizan los futuros, pero en el caso del fabricante de bebidas energéticas Monster Beverage, bien podrían serlo. Después de una pausa reciente, la acción parece dispuesta a reanudar una racha de 25 años de ganancias.

Acciones Wall Street Wall Street Journal Economía
El redactor recomienda