Es noticia
El radar de Barron's: por qué puede ser un buen momento para invertir en Volkswagen
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Mayor fabricante de automóviles mundial

El radar de Barron's: por qué puede ser un buen momento para invertir en Volkswagen

VW es atractiva, basándose en sus beneficios y en un análisis de la suma de las partes, y puede ser la empresa mejor equipada para enfrentarse a Tesla en el duelo por el trono del VEC

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con la excepción de Tesla, los fabricantes de automóviles no gozan del favor de los inversores. Sus acciones tienen algunos de los múltiplos precio/beneficio más bajos del mercado de valores. Esto se debe, entre otros, a la preocupación por una costosa transición a los vehículos eléctricos durante la próxima década, y por la sostenibilidad de la alta rentabilidad actual frente a una posible recesión que podría tener lugar a finales de 2022 o 2023.

Volkswagen (VOW3.Germany), el mayor fabricante de automóviles del mundo en ventas anuales, con 275.000 millones de dólares, es un buen ejemplo. Sus acciones preferentes de Volkswagen (VWAPY), que cotizan en EEUU y que son acciones ordinarias sin derecho a voto, han bajado un 25% este año, hasta los 15 dólares, y cotizan por apenas cuatro veces los beneficios previstos para 2022, de 3,50 dólares por acción. Las acciones rinden un 5% sobre la base del dividendo anual de VW, pagado a principios de este año.

Volkswagen planea hacer frente a su baja valoración con una oferta pública inicial a finales de septiembre o principios de octubre de una participación del 25% en su división de Porsche. Una oferta exitosa sería un catalizador positivo para las acciones de VW.

Foto: Entrada al complejo fabril de la factoría de Ford en Almussafes. (EFE/Manuel Bruque))

Las acciones ordinarias del fabricante de automóviles que cotizan en EEUU (VWAGY) se negocian a unos 19 dólares. Las preferentes y las ordinarias equivalen cada una a una décima parte de una acción cotizada en Alemania.

Según los informes publicados, Porsche podría estar valorada entre 60.000 y 85.000 millones de dólares, cerca del valor de mercado actual de Volkswagen, que es de 87.000 millones de dólares. Porsche es la parte más valiosa de la impresionante cartera de automóviles de Volkswagen, que incluye su marca de mercado a gran escala VW, la unidad prémium Audi y las marcas de gama alta Bentley y Lamborghini.

Porsche es un fabricante líder de coches de lujo, que produce los deportivos 911 y 718, los populares vehículos utilitarios deportivos Cayenne y Macan, la berlina Panamera y el Taycan, totalmente eléctrico, presentado en 2019, que compite con el Model S de Tesla (TSLA). Porsche produce unos 300.000 vehículos al año, que se venden por una media cercana a los 100.000 dólares cada uno. Tiene un envidiable margen de beneficio operativo del 20%.

Porsche es la joya de la corona de VW, que posee también la unidad prémium Audi y las marcas de gama alta Bentley y Lamborghini

Porsche generó el 25% de los 13.000 millones de dólares de beneficio operativo de Volkswagen en el primer semestre de 2022, lo que significa que los inversores podrían tener la oportunidad de pagar poco por el resto de los beneficios de la compañía. Porsche podría valorarse entre 15 y 20 veces los beneficios netos. Es un descuento respecto a las 40 veces del fabricante de automóviles de lujo de alta gama Ferrari (RACE), pero muy por encima de los múltiplos de un dígito de la mayoría de las acciones de automóviles.

"Para nosotros, VW tiene un valor increíble", afirma Lawrence Paustian, un analista de investigación de acciones de Pzena Investment Management, que tiene acciones de VW. Sostiene que VW es atractiva, basándose en sus beneficios y en un análisis de la suma de las partes, y puede ser la empresa mejor equipada para enfrentarse a Tesla.

El analista de Morningstar, Richard Hilgert, es optimista con respecto a VW, y tanto él como Paustian están a favor de las acciones preferentes más baratas. Hilgert tiene un objetivo de precio equivalente a más de 30 dólares por acción estadounidense. "Si alguno de los fabricantes de automóviles tradicionales puede alcanzar a Tesla, es VW", afirma Hilgert.

Foto: Tesla está empezando a perder su hegemonía frente a China y otras grandes marcas internacionales. (EFE)

Volkswagen está por delante de sus rivales en el desarrollo de vehículos eléctricos y en la construcción de plantas de baterías. Tiene un balance sólido, con 28.000 millones de dólares de efectivo neto en su negocio de automoción.

La baja valoración de las acciones refleja el reto de la industria de pasar a ser totalmente eléctrica en los próximos 15 a 20 años. También hay que tener en cuenta la compleja estructura corporativa y de gobierno de VW. VW espera ser capaz de producir un millón de vehículos eléctricos en 2023 y posiblemente dos millones en 2025, año en que Tesla podría vender más de cuatro millones.

Es poco probable que la salida a bolsa de Porsche vaya seguida de la distribución del 75% restante a los accionistas, dada la integración de Porsche dentro de VW. Esto constituye una ligera desventaja.

Foto: Porsche 911 Sally Special.

VW está controlada por las familias Porsche y Piech, que tienen una participación del 50% en Porsche Automobil Holding (PAH3.Germany), propietaria del 53% de las acciones con derecho a voto de VW. Los inversores también pueden jugar con VW a través de las acciones sin voto que cotizan en EEUU (POAHY), que actualmente rondan los 6 dólares.

Porsche Automobil cotiza con un descuento estimado del 30% respecto al valor de su participación en VW, pero tiene miles de millones de dólares de potenciales responsabilidades legales relacionadas con la oferta fallida de adquisición de VW hace más de una década, y el escándalo "dieselgate" de VW que comenzó en 2015. Porsche Automobil tiene intención de adquirir el 12,5% de la OPI de Porsche.

VW tiene un consejo de supervisión de 20 miembros, la mitad elegidos por accionistas y el otro 50% seleccionado por los trabajadores

Como otras grandes empresas alemanas, VW tiene un consejo de supervisión de 20 miembros, la mitad elegidos por los accionistas y la otra mitad por los trabajadores. Pero dos de los representantes de los accionistas son nombrados por el estado alemán de Baja Sajonia, donde tiene su sede VW, y tienden a apoyar a los trabajadores. Baja Sajonia posee el 20% de las acciones con derecho a voto de VW. Esto ha dificultado que VW reduzca los costes laborales, lo que podría suponer un reto a medida que la industria se desplaza hacia la fabricación de vehículos eléctricos, que requiere menos mano de obra.

Sin embargo, VW se está convirtiendo en un legítimo competidor de Tesla. Tiene una marca de primer orden, acciones baratas y, ahora, un posible catalizador para crear valor.

*Contenido con licencia de 'Barron's'

Con la excepción de Tesla, los fabricantes de automóviles no gozan del favor de los inversores. Sus acciones tienen algunos de los múltiplos precio/beneficio más bajos del mercado de valores. Esto se debe, entre otros, a la preocupación por una costosa transición a los vehículos eléctricos durante la próxima década, y por la sostenibilidad de la alta rentabilidad actual frente a una posible recesión que podría tener lugar a finales de 2022 o 2023.

Acciones Inversores Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda