La industria automovilística quiere que tengas 'miedos infundados' por las normas de emisiones
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Según la ONG que destapó el 'Dieselgate'

La industria automovilística quiere que tengas 'miedos infundados' por las normas de emisiones

Transport and Environment (T&E) denuncia que algunos gigantes del sector ejercen excesivas presiones para evitar la aplicación de las nuevas normas comunitarias sobre emisiones

Foto: Atascos en Bruselas. (EFE)
Atascos en Bruselas. (EFE)

La Unión Europea está revisando en la actualidad la norma Euro6, es decir las normas que limitan los valores autorizados de emisiones contaminantes para coches, caravanas y camiones. De este modo, está estudiando la implantación de nuevos estándares de emisiones, más restrictivos, para la que será la norma Euro7, que tendrá que implantarse a partir de 2025.

Pero la organización Transport and Environment (T&E), la que destapó el fraude de las emisiones de la automoción en lo que se convirtió el escándalo conocido como ‘Dieselgate’, denuncia ahora que la industria automovilística está tratando de poner trabas a la nueva regulación intentando convencer a los gobiernos de los Estados miembros y a la opinión pública de que la norma Euro7 provocará la parálisis de las ventas de la industria y pondrá en peligro "muchos puestos de trabajo". Así, asegura que los 'lobbies' de la automoción quieren generar "miedos infundados".

T&E denuncia que el sector automovilístico dedica "miles de millones" en su campaña para evitar una rebaja sustancial de los límites

El Consorcio Europeo para Coches de Emisiones Ultrabajas (CLOVE) —un grupo de expertos en la materia— está valorando implantar recortes en la regulación de emisiones para rebajarlos al límite que sea factible tanto a nivel económico como técnico.

El informe 'Los 7 trucos de la contaminación del aire de la industria automovilística' califica de "muy agresiva" la 'campaña de lobby' del sector, al que acusa de verter declaraciones "infundadas" en un intento por frustrar los planes de la UE para reducir la contaminación del transporte terrestre.

placeholder La legislación europea busca el fin de la venta de los vehículos de combustión. (Cedida)
La legislación europea busca el fin de la venta de los vehículos de combustión. (Cedida)

La directora de T&E en España, Isabell Büschel, ha subrayado que ya existe una "tecnología asequible" que permite reducir "considerablemente" las emisiones de los vehículos "por menos de lo que cuesta renovar la pintura en un coche medio". A su juicio, esta es una "oportunidad única" para conseguir que en toda Europa se respire un aire más seguro.

Sin embargo, lamenta que en lugar de aprovechar la innovación para "limpiar" las emisiones tóxicas, la industria automovilística "está presionando de forma agresiva contra el endurecimiento de la normativa e incluso recurriendo al juego sucio con afirmaciones completamente engañosas, según las cuales, los costes asociados supondrían una amenaza para el empleo y las empresas".

Por ello, insta a los legisladores a "ignorar el alarmismo" que genera el sector y "centrarse en hacer lo correcto para proteger la salud de millones de ciudadanos".

Foto: Niveles muy altos de contaminación en París. (Reuters)

Las emisiones del transporte son una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica que, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta misma semana en la actualización de las Directrices de Calidad del Aire están vinculadas a millones de muertes prematuras y a enfermedades pulmonares, cardiopatías o cáncer entre otras dolencias.

La Comisión Europea, según los datos que refleja T&E en su informe de denuncia contra la industria del automóvil europea, calcula que adoptar una tecnología más limpia en lo que se refiere a emisiones para cumplir las normas Euro7 supone un incremento del precio final de venta del vehículo de entre 100 y 500 euros. "Menos de lo que cuesta renovar la pintura de un vehículo medio que puede ascender a más de 700 euros", compara Bruschel.

La ONG advierte de que de las nuevas normas Euro7 dependerá en buena medida la calidad del aire en Europa para los próximos años y estima que entre 2025 y 2035 se venderán unos 95 millones de coches. Esa es la fecha en la que llegará el fin de la venta de los vehículos de combustión, según la propuesta de los Veintisiete.

placeholder Contaminación en Pekín. (EFE)
Contaminación en Pekín. (EFE)

Por último, T&E denuncia que el sector automovilístico dedica "miles de millones" en su campaña para evitar una rebaja sustancial de los límites de emisiones y cifra en casi 9 millones de euros lo que "gastó" la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, junto con las marcas Volkswagen, Daimler y BMW en "presionar a Bruselas". A ello se suma la campaña de la ACEA de principios de 2021 en contra de la norma Euro 7 en la que alegaba que "de forma infundada que la legislación equivaldría a la prohibición de los motores de combustión interna".

El documento de T&E acusa a la industria de que "desde hace mucho tiempo" reitera que cumplir las normas de emisiones será "imposible, demasiado caro o que paralizará las ventas, para luego cumplirlas plenamente y atribuirse el mérito una vez que la normativa entra en vigor".

Antes de final de año la Comisión prevé presentar el borrador de propuesta para la norma Euro7 y en estos momentos está estudiando las recomendaciones de expertos independientes en la materia. Entre otras, el CLOVE propone reducir el óxido de nitrógeno emitido desde los 80 mg/km a 20 mg/km y las emisiones de partículas en más de un 80%.

Unión Europea Transporte Industria automóvil
El redactor recomienda