Es noticia
No desespere, la bolsa se ha vuelto loca y es inútil tratar de buscarle un sentido lógico
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

No desespere, la bolsa se ha vuelto loca y es inútil tratar de buscarle un sentido lógico

El rápido rebote de algunos de los valores favoritos del año pasado no tiene mucho sentido, pero eso es totalmente normal en un mercado bajista

Foto: WSJ.
WSJ.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No te creas todo lo que leas en internet. Por ejemplo, más de un millón de resultados de búsqueda en Google, miles de artículos y docenas de libros y cartas de inversión afirman, sin pruebas, que el gran economista John Maynard Keynes dijo que "los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia".

El hombre que realmente lo dijo hace 36 años, el veterano de Wall Street Gary Shilling, no se queda atrás en economía y, a diferencia de Lord Keynes, sigue con nosotros a los 85 años. Tiene algunas opiniones sobre la racionalidad del reciente rebote bursátil: tras el más suave de los mercados bajistas, las empresas más afectadas, muchas de ellas aún no rentables, han protagonizado una recuperación en las últimas ocho semanas. Shilling se muestra escéptico y afirma que las acciones nunca alcanzaron el punto en el que los vendedores procuran deshacerse de las acciones a toda prisa, una etapa de desesperación que sirve de base para un repunte sostenible.

Sin embargo, cuanto más se recuperan los antiguos favoritos de los minoristas, más convencidos parecen estar tanto los particulares como los expertos de que ya se ha tocado fondo. Los estrategas de Citigroup señalan que los niveles de optimismo de los analistas, basados en el número de recomendaciones de compra de acciones, han vuelto a los máximos del mercado de 2000 y 2007. Y Mark Hulbert, seguidor de boletines informativos desde hace mucho tiempo, mantiene una medida denominada Índice de Hulbert de Sentimiento de Boletines Informativos del Nasdaq, que rastrea la asignación media recomendada a las acciones por parte de los temporizadores del mercado a corto plazo. Ha vuelto a "niveles extremos de optimismo alcista".

Foto: Cartel de Wall Street fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York

Es difícil de concebir, pero algunos inversores individuales son incluso más alcistas que eso. La semana pasada, la cadena de cines AMC Entertainment anunció que distribuiría acciones preferentes a los accionistas con la clave de cotización APE, una referencia poco sutil al nombre que los accionistas entusiastas de AMC han acuñado para sí mismos. Pero la emisión es una posible maniobra por la puerta de atrás para venderles acciones ordinarias de carácter dilutivo. Las acciones de AMC cayeron inicialmente el viernes tras la noticia, lo que tiene sentido, pero luego rebotaron, cotizando casi un 50% por encima del mínimo intradía del viernes en la tarde del lunes pasado.

Es cierto que muchos de los favoritos de 2020 y 2021, desde las empresas tecnológicas futuristas hasta las estrellas de la pandemia y las acciones de 'memes' como AMC, siguen a la mitad o menos de sus máximos. Sin embargo, sus repuntes han sido notables. La empresa de coches eléctricos Rivian Automotive ha subido un 102%, el fabricante de bicicletas estáticas Peloton Interactive ha subido un 45% y GameStop, el valor 'meme' original, se ha duplicado con creces desde el mínimo que alcanzó en las 52 semanas previas.

Apostar activamente a que el derrumbe de la primavera continuaría bien podría haber dejado insolvente a un especulador bajista, pero el comportamiento del mercado es en realidad bastante típico, si no racional, según sostiene Shilling. Como demuestran los dos años y medio que tardó la burbuja tecnológica en tocar fondo, el desenlace de una manía impulsada por el comercio minorista no se produce de una sola vez, sino que se ve salpicado por la búsqueda prematura de gangas. Considera que el S&P 500 acabará tocando fondo un 40% por debajo de su máximo, lo que requerirá otra venta del 30% desde el nivel actual. Por si sirve de algo, predijo casi exactamente el fondo del mercado bajista de 2007-2009.

Foto: MarketWatch.

Por supuesto, todo es posible. El reciente rebote podría haber sido el comienzo de una carrera alcista seria y sostenida para las acciones. Algunos seguidores del análisis técnico sostienen que el retroceso de la mitad de la pérdida de valor del S&P 500 —un nivel no muy lejano— significaría una velocidad de escape para las acciones.

Pero la observación de Shilling de que los inversores nunca capitularon parece estar respaldada por sus acciones, si no por sus palabras. Mientras que varias medidas de pesimismo, como la encuesta 'Bull-Bear Sentiment Survey', de la Asociación Americana de Inversores Individuales, alcanzaron bajos casi históricos esta primavera, el único mes de este año en el que los inversores retiraron una cantidad significativa de fondos de inversión en acciones nacionales fue abril, según el Investment Company Institute.

Una explicación probable de la aparente búsqueda de gangas en las acciones deprimidas es un costoso sesgo psicológico llamado anclaje. El mismo desencadenante que nos lleva a comprar algo en una tienda cuando un precio mucho más alto está tachado en rojo, nos lleva a fijarnos en cuánto ha bajado una acción desde sus días de vacas gordas.

Foto: Varios vehículos eléctricos Tesla cargan sus baterías. (EFE/Roman Pilipey)

"Hay una sensación bastante consistente a largo plazo de que el valor de una acción es equivalente al precio más alto al que cotizó, o el precio más alto que pagué por ella; eso está bastante arraigado en la psique humana", advierte Shilling.

Sin embargo, al igual que el supuesto precio de venta original, los inversores deben preguntarse si las valoraciones máximas tuvieron alguna vez algún sentido. Peloton, que no obtuvo beneficios ni siquiera en su apogeo pandémico, valía 50.000 millones de dólares en su punto álgido. Rivian, que ha vendido menos de 8.000 coches en toda su existencia y no es rentable, se valoró en 155.000 millones de dólares, tres veces más de lo que vale hoy General Motors, de mucho mayor tamaño. Y GameStop, que sigue perdiendo dinero, vale unas 40 veces su valor de hace dos años.

Marcar el momento del cambio de opinión y aprovecharse de los perdedores de la liquidación de primavera podría haber sido muy rentable, pero ¿se puede repetir? Lord Keynes, que era tan experto en inversiones como en economía, definió las primeras como "un ejercicio de previsión del rendimiento durante la vida del activo", mientras que "la especulación es un ejercicio de previsión de la psicología del mercado".

Buena suerte con eso.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

No te creas todo lo que leas en internet. Por ejemplo, más de un millón de resultados de búsqueda en Google, miles de artículos y docenas de libros y cartas de inversión afirman, sin pruebas, que el gran economista John Maynard Keynes dijo que "los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia".

Acciones Inversores Psicología Accionistas General Motors Fondos de Inversión
El redactor recomienda