Es noticia
La fortaleza del dólar crea problemas pero también gangas en los mercados emergentes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ACCIONES COTIZADAS EN MONEDAS LOCALES

La fortaleza del dólar crea problemas pero también gangas en los mercados emergentes

Justo cuando parecía que los activos de los mercados emergentes estaban listos para resurgir un poco, el aumento del dólar estadounidense los ha hecho caer en picado

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice Bloomberg Dollar Spot ha subido más de un 4% desde el 1 de junio. El fondo cotizado iShares MSCI Emerging Markets (EEM) ha caído un 7% durante ese periodo. El ETF iShares JP Morgan USD Emerging Markets Bond (EMB) ha perdido un 8%.

La subida del dólar perjudica a los mercados emergentes de muchas maneras. Las acciones cotizadas en las monedas locales pierden valor para los inversores basados en el dólar. El servicio de la deuda acumulada por los gobiernos y las empresas en dólares pasa a ser más cara, lo que socava los precios de los bonos. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos que impulsa este repunte del dólar también está atrayendo capital de todo el mundo hacia los mercados de renta fija estadounidenses.

Foto: Billetes de dólar. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Los inversores ven poco alivio a corto plazo. Arthur Budaghyan, estratega jefe de mercados emergentes de BCA Research, señala que los episodios previos de endurecimiento de la Reserva Federal fueron impulsados por un sobrecalentamiento de la economía estadounidense, que amortiguó el golpe a los mercados emergentes al adquirir sus importaciones.

Esta vez, la Reserva Federal está subiendo los tipos para perseguir la inflación, lo que puede dar pie a resultados malos o peores: o bien continúa el ciclo de endurecimiento, y, por tanto, también la extracción de capital de los mercados emergentes, o el banco central forzará a Estados Unidos a entrar en recesión, lastrando el crecimiento global. "En cualquier caso, el dólar sale ganando y los mercados emergentes, perdiendo", afirma Budaghyan.

Hay una salida: si China, que ha esquivado la ola de inflación mundial con una desaceleración propia, pudiera crecer mientras Estados Unidos cae. La mayoría de los mercados emergentes comercian más con Pekín que con Washington en este momento, y podrían sacar provecho del éxito chino.

"Me ha decepcionado la tibia respuesta política de China", expresa Daniel Grana

Pero las esperanzas de que se produzca ese escenario se han desvanecido a medida que el gobierno de Xi Jinping se adentra en el ámbito de los estímulos y lucha sin éxito para detener la carnicería que se extiende en el importantísimo sector inmobiliario. "Me ha decepcionado la tibia respuesta política de China", expresa Daniel Grana, gestor de carteras de renta variable de mercados emergentes en Janus Henderson Investors. "Están permitiendo que los actores más débiles del sector inmobiliario afecten a los más fuertes".

El lado positivo de este sombrío pronóstico es que las gangas teóricas siguen acumulándose para el día en que puedan cambiar los vientos de la macroeconomía. El rendimiento medio de los bonos soberanos de los mercados emergentes denominados en dólares supera por 5,76 puntos porcentuales (o 576 puntos básicos) al de los bonos del Tesoro de EEUU en este momento, frente a una diferencia media de 10 años de 354, según afirma Federico Sequeda, gestor de carteras de mercados emergentes de Eaton Vance. Los rendimientos de los bonos suben cuando los precios bajan. "Cuando se produce una venta indiscriminada en más de 100 países, no pueden estar todos en tan mala forma", afirma.

Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes de la Boutique de Renta Fija de Vontobel, añade que, a pesar del espectacular estallido en Sri Lanka, y de los posibles colapsos en otros mercados fronterizos como Pakistán o Egipto, los principales mercados emergentes siguen teniendo una base fiscal sólida.

"Los rendimientos del Tesoro de EEUU son más importantes para el sentimiento"

Afirma que muchos países, desde Brasil hasta Sudáfrica o Polonia, financian ahora la mayor parte de su deuda pública a nivel nacional, lo que limita su vulnerabilidad frente al dólar estadounidense. Sostiene que la inflación está reforzando muchas tesorerías nacionales, ya que los ingresos por aranceles o el impuesto sobre el valor añadido aumentan más rápido que los salarios de los funcionarios y otros gastos.

Los principales mercados emergentes, como Brasil y México, se han adelantado a la Fed en la subida de tipos para combatir la inflación, allanando el terreno para un ciclo de relajación que podría impulsar el valor de los bonos. "Los rendimientos del Tesoro estadounidense son más importantes para el sentimiento que la solvencia", concluye de Sousa.

Sin embargo, admite que puede que tenga que esperar hasta el año que viene para que se produzca un cambio en ese sentimiento del mercado. "Si los mercados emergentes pueden recortar los tipos, es posible que haya ganancias de capital en 2023", afirma.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Mary F. Calvert)

En cuanto a la renta variable, Grana, de Janus Henderson, está "adquiriendo valores de la economía verde y de la innovación" en China, a pesar de sus recelos sobre las perspectivas macroeconómicas. Las "reformas" dirigidas a las empresas tecnológicas de alto vuelo han hecho que el KraneShares CSI China Internet ETF (KWEB) caiga un 70% desde los tiempos de bonanza que vivió a principios de 2021. El KraneShares MSCI China Clean Technology Index ETF (KGRN) ha bajado una cuarta parte desde el máximo alcanzado el pasado mes de noviembre. "Después de todas las tormentas regulatorias, se están viendo valoraciones atractivas", explica Grana.

Mientras tanto, los mercados emergentes esperan, incluso más que cualquier otro activo financiero, para ver cuán suave es el aterrizaje que la Fed puede diseñar para la primera economía del mundo, donde el ciclo de tasas se detiene y el dólar se asienta. "Estamos en una fase muy avanzada de un rally alcista de 10 años para el dólar, pero esa fase puede durar más de lo que mucha gente espera", afirma Budaghyan, de BCA.

Grana, al igual que sus colegas de la renta fija, espera que el próximo año mejore el clima en los mercados emergentes. "Este es un entorno muy duro para que la más arriesgada de todas las clases de activos obtenga mejores resultados", afirma.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

El índice Bloomberg Dollar Spot ha subido más de un 4% desde el 1 de junio. El fondo cotizado iShares MSCI Emerging Markets (EEM) ha caído un 7% durante ese periodo. El ETF iShares JP Morgan USD Emerging Markets Bond (EMB) ha perdido un 8%.

Reserva Federal Brasil Macroeconomía Polonia México Pakistán Recesión Xi Jinping Estados Unidos (EEUU) Bonos del Tesoro Dólar Tipos de interés Inversores Inflación Egipto
El redactor recomienda