Es noticia
El sorprendente misterio de las joyas de la Corona italiana
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Habían quedado en el olvido

El sorprendente misterio de las joyas de la Corona italiana

Según el Gobierno italiano, son propiedad de la nación, pero los descendientes de la familia real han manifestado su desacuerdo en los tribunales

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las joyas de la corona suelen asociarse con tesoros dignos de reyes. Sin embargo, durante los últimos 75 años, las joyas de la Corona italiana habían quedado en el olvido.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el último rey de Italia y su familia abandonaron Roma a toda prisa después de que los italianos votaran a favor de la república en junio de 1946. Pocos días después del referéndum, un representante de la familia expulsada escondió las joyas de la Corona en una caja de depósito del Banco de Italia, donde han permanecido hasta hoy.

Pasaron las décadas sin que se estableciera la propiedad, o el destino, de las joyas de la Corona. Nadie se molestó en evaluar su valor. Pero el año pasado, los descendientes de Umberto II, el último rey de Italia, decidieron que querían recuperarlas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Estimado inversor: si la situación en Ucrania afecta a Wall Street, no espere a la Fed
The Wall Street Journal. James Mackintosh

"Hay que devolverlas a la familia real. Son joyas privadas", afirmó Sergio Orlandi, el abogado de la Casa de Saboya, la antigua dinastía real.

El Gobierno se negó, diciendo que las joyas de la Corona pertenecen al Estado italiano. No obstante, a diferencia de otros bienes reales incautados en Italia, como villas y palacios, ningún Gobierno de posguerra llegó a confiscar las joyas.

La semana pasada, la antaño familia real interpuso una demanda contra el Gobierno y el Banco de Italia. Según Orlandi, están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Gobierno y el banco central declinaron hacer comentarios. El Banco de Italia ha declarado que solo es el depositario del tesoro.

Hace tiempo que los descendientes masculinos de la antigua familia real tienen prohibida la entrada en Italia. El padre de Umberto II, Vittorio Emanuele III, fue condenado por su inacción durante el auge del fascismo bajo Benito Mussolini. En 1944, tras la caída de Mussolini, el rey cedió la posición a su hijo. Para entonces, ya era demasiado tarde para salvar la monarquía.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
Metamorfosis en la Fed: cómo pasar de paloma a halcón sin hundir el crecimiento
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

En las últimas décadas, la familia ha sido noticia sobre todo por las disputas entre el hijo de Umberto II, Vittorio Emanuele IV, y los miembros de otra rama de la familia, los Saboya-Aosta, sobre qué descendiente masculino es el legítimo aspirante al inexistente trono de Italia.

Vittorio Emanuele IV y sus tres hermanas, Maria Gabriella, Maria Pia y Maria Beatrice, han reclutado al hijo de Vittorio Emanuele, Emanuele Filiberto, para que les represente en el pleito por las joyas de la Corona.

Emanuele Filiberto, de 49 años, ha aparecido en la versión italiana del programa de televisión 'Dancing with the Stars' (bailando con las estrellas) y es propietario de un restaurante de pasta en Los Ángeles. En Italia, es el miembro de la antigua familia real que más se acerca a la popularidad. Elena D'Acierno, una enfermera de Milán, creó un grupo en Facebook que reúne a unos 5.000 fans del italiano. "Es simpático e irónico", explica.

Determinar el legítimo propietario de las joyas de la Corona es solo una parte de su misterio. Ningún miembro de la antigua familia real las ha visto. Pocas personas vivas han tenido esa oportunidad.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué creo que LinkedIn se ha convertido ya en la mejor red social
The Wall Street Journal. Joanna Stern

Según Orlandi, la familia tiene una lista de inventario, pero no están seguros de lo que encontrarán en el banco. "También acudiremos a los tribunales para averiguar qué hay realmente dentro del cofre del tesoro", manifestó.

El Banco de Italia también tiene una lista, pero no ha revelado su contenido y ha declarado que desconoce el valor de mercado de las joyas.

Los medios de comunicación italianos afirman que las joyas de la Corona incluyen una diadema, collares y broches decorados con miles de diamantes y otras piedras preciosas, y han especulado sobre su valor total, llegando a suponer que asciende a 300 millones de euros.

Una de las pocas personas que ha visto las joyas de la Corona en los últimos 75 años es el joyero y diseñador Gianni Bulgari. No quedó impresionado.

"Eran objetos de una calidad y un valor sorprendentemente modestos", describía recientemente en una carta al periódico italiano 'Corriere della Sera'. En su opinión, todo el conjunto valdría unos pocos millones de euros. Bulgari fue autorizado a inspeccionar el contenido de la caja en 1976, en la presencia de un juez, para asegurarse de que nada había sido robado. Fue la única vez que se abrió el cofre del tesoro desde la huida de la familia. No fue posible contactar con Bulgari para que hiciera comentarios.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Burbujas y mercados: vender todo porque está en máximos puede no ser buena idea
The Wall Street Journal. Jason Zweig

La antigua familia real no cuenta con muchos apoyos en su lucha.

"Me hubiera gustado escuchar a la antigua familia real decir que las joyas pertenecen al pueblo italiano, sin peros que valgan", comentó Guido Germano Pettarin, diputado centrista del Parlamento italiano.

Incluso la Unión Monárquica Italiana, un grupo que quiere restaurar la monarquía italiana, está de acuerdo con el Gobierno en que las joyas de la Corona no son propiedad privada. "No pertenecen a la familia", sentenció Alessandro Sacchi, presidente de la Unión Monárquica.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Wall Street está en su nivel más barato de dos años... ¿Buen momento para entrar?
The Wall Street Journal. Karen Langley

Asevera que Umberto II entregó las joyas al Banco de Italia porque sabía que solo pertenecerían a la familia real mientras ejercieran como tal.

Argumenta que las joyas de la Corona británica, expuestas en la Torre de Londres, no pertenecen a la reina Isabel ni a sus herederos, sino al Reino Unido.

El abogado de la antigua familia real, Orlandi, ha informado que sus clientes no están seguros de qué harían con las joyas en caso de ganar la custodia.

"Me gusta la idea de exponerlas en un museo, pero primero tienen que ser devueltas a sus legítimos propietarios", comentó Giuliano Scandella, de 61 años, de Nuoro, Italia. "Y esa es la Casa de Saboya".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

Las joyas de la corona suelen asociarse con tesoros dignos de reyes. Sin embargo, durante los últimos 75 años, las joyas de la Corona italiana habían quedado en el olvido.

Joyas Noticias de Italia Segunda Guerra Mundial Monarquía
El redactor recomienda